Empleos Verdes para la Ciudad de México

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) impulsa los Empleos Verdes para la transición justa hacia economías sostenibles y la promoción del trabajo decente

Con la finalidad de apoyar activamente a los gobiernos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve los empleos verdes a través de organizar y compartir la información para desarrollar una amplia base de conocimientos, herramientas probadas y enfoques prácticos; contribuir con el análisis y la evaluación del potencial de empleo verdes en las actividades económicas verdes clave de la economía y los debates sectoriales sobre el tema. En la Ciudad de México la OIT, junto con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), acordaron en noviembre del 2019 impulsar la creación de empleo verde, es decir aquel empleo que reduce el impacto ambiental de la economía y de la sociedad. “Este memorándum de entendimiento permitirá desarrollar las acciones necesarias para la creación de empleos verdes y permitirá la transición a una economía sostenible y resiliente”, aseguró Aragón Martínez, titular de la Secretaría. 

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) tiene como objetivos principales fomentar y garantizar el Trabajo Digno o Decente  en la capital, mediante programas y acciones enfocadas en generar empleos de calidad y mejorar la calidad de los empleos existentes. El trabajo decente requiere el compromiso y la participación proactiva de todas las personas interlocutoras a escalas macro, meso y micro para estimular tanto la creación de nuevos empleos como la mejora de los existentes. La coordinación y el diálogo social son estrategias clave y herramientas de trabajo decente. Y es en el marco de la mejora de la calidad del empleo y de las condiciones laborales vinculadas a la formalización, donde se procura desarrollar acciones para el marco de un programa de empleo verde que buscará generar nuevas oportunidades de trabajo en actividades que reduzcan el impacto ambiental en la Ciudad de México.

El año 2019, en materia de temas laborales y empleo fue histórico; respecto al diseño de nuevas políticas laborales, se emprendieron acciones en el sector de trabajadoras del hogar y también en el impulso de la generación de empleos verdes. Empleos que contribuyan a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medioambiente en cualquier sector económico, además de fomentar la transición a economías más sostenibles. Es una de nuestras metas institucionales: “diseñar una política laboral de empleos verdes, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX”.

Adicionalmente, mediante el diálogo tripartito con las cámaras empresariales y organizaciones de trabajadores más representativas, se construye el Programa de Trabajo Decente (PTD) para la Ciudad de México, cuyo eje 3 del PTD, corresponde a los empleos verdes. 

¿Qué son los Empleos Verdes?

Son trabajos dignos/decentes que contribuyen a mitigar el impacto ambiental, a preservar el medio ambiente o a facilitar la adaptación al cambio climático. Son actividades remuneradas que contribuyen a preservar y a restaurar el medio ambiente, en sectores como la manufactura o la construcción, y en sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

Según la OIT, los empleos verdes reducen el impacto ambiental de las empresas y de los sectores económicos, aumentando la eficiencia del consumo de energía, materias primas y agua; descarbonizando la economía y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, minimizando o evitando cualquier forma de residuo y contaminación, restaurando los ecosistemas y la biodiversidad, y permiten adaptarse al cambio climático.



Desde el programa Green Jobs de la OIT, se considera un empleo verde a todo aquel que procure la reducción de los impactos negativos al medio ambiente y conduzca a la sostenibilidad de las empresas, en sus aspectos: económicos, sociales y ambientales. Contribuyendo, no sólo a la protección del medio ambiente, sino también a la promoción del trabajo decente.

 

Transversalización en los programas y acciones de la STYFE. 

En 2019, a través del subprograma de Compensación a la Ocupación Temporal (COT), se benefició a 1905 personas, a través de diversas acciones, se realizaron 48 proyectos de impacto ambiental con corte de sostenibilidad urbana (recuperación de barrancas y áreas naturales protegidas, reverdecimiento de la ciudad, reforestación, huertos urbanos, apoyo a PyMES para la transición energética, gestión de residuos en mercados públicos, levantamiento de datos sobre tecnología en agua en la ciudad, etc.). Además, se impartieron cursos de capacitación sobre habilidades y generación de competencias para 323 profesionales en materia de empleos verdes, entre ellos, celdas solares, espacios verdes sustentables, jardines polinizadores, educación vial y movilidad sustentable, trabajando de manera innovadora y armónica con instancias y organizaciones para responder a las necesidades emergentes que el mercado laboral nos está solicitando. [Ir a la nota]

En 2020, 2261 personas fueron beneficiadas a través del Programa de Fomento al Trabajo Digno en sus modalidades de Subprogramas de: Capacitación para el Trabajo (SCAPAT): 27 cursos de enfoque sustentable, con 537 Beneficiarios/as, Fomento al Autoempleo (SFA): 4 iniciativas con 11 beneficiarios/asy Compensación a la Ocupación Temporal y la Movilidad Laboral en su variante de Ocupación Temporal (SCOT): de los 74 proyectos aprobados, 45 fueron con corte sustentable con 1713 beneficiarios/as.

El Comité de Gestión por Competencias (CGC) "Empleos Sostenibles - Ecotecnología” se instauró en 2020, con el objetivo de crear estándares de competencia en sectores de empleo verde. Entre sus prioridades está desarrollar competencias en ocupaciones que aún no existen en el catálogo del CONOCER y que son de sectores emergentes. En 2021 se están diseñando los estándares de sistemas de captación de agua de lluvia (para unidad habitación y gran superficie) y en materia de residuos, entre otros que contribuyan a la innovación, benefician al medio ambiente y generan nuevas competencias y capacitación para el trabajo.


Hacia economías más sostenibles 

 De acuerdo al informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto con la OIT, afirman que la región latinoamericana tiene como opción estratégica avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible, entendiendo que el modelo laboral actual es insostenible al generar la pérdida de la riqueza natural con el deterioro ambiental que provoca el actual estilo de desarrollo.

 En esta perspectiva, la OIT considera que la mejora en los resultados sociales serán sostenibles, en tanto se dirijan a enfrentar los desafíos ambientales. Desde la STyFE con el impulso al fomento de empleos verdes, se priorizan las necesidades de las personas, del trabajo y del entorno, situándolas en el centro de las decisiones para un crecimiento, interdependiente y sostenible. El programa “Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, considera el concepto del trabajo decente para todas y todos con un objetivo específico “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

 

Los empleos verdes son cruciales para el desarrollo sostenible y responden a los desafíos mundiales de protección del medio ambiente, desarrollo económico e inclusión social, que están alineados a los objetivos de desarrollo sostenible 8 y 11 de trabajo decente y de ciudades resilientes. La OIT, al involucrar a gobiernos, trabajadores y empleadores como agentes de cambio activos, promueve la ecologización de las empresas, de las metodologías de trabajo y del mercado laboral en general. En la STyFE además se transversaliza, la sostenibilidad, la resiliencia y el pensamiento sistémico. Estos esfuerzos contribuyen a crear oportunidades de empleo decente, incrementar la eficiencia de los recursos y construir crecimiento junto a sociedades sostenibles de bajo carbono.

El eje social del desarrollo sostenible implica fundamentalmente igualdad de oportunidades y respeto a los derechos humanos de todas las personas. Por ello, promovemos en nuestros programas sociales, el enfoque de derechos humanos, de género, de inclusión y de sostenibilidad. Es en esta administración, en el marco del Programa Social de Trabajo Digno, se impulsa y se concreta el interés en facilitar oportunidades emergentes de empleos verdes en la Ciudad de México.