Barranca Tarango, área de valor ambiental 🌳🌱♻️

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), retiró y clasificó 6.3 toneladas de residuos sólidos urbanos de la barranca Tarango, de los cuales dos quintas partes eran residuos sólidos valorizables, mismos que se incorporaron a cadenas de reciclaje.

Esta acción se realizó con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) capitalina, como parte del proyecto “Desarrollo de capacidades para la Rehabilitación Socioambiental del Área de Valor Ambiental (AVA), Barranca Tarango”.

Se impartieron cursos de sensibilización y capacitación ambiental a 25 brigadistas sobre los problemas hídricos, edafológicos, biológicos y socioambientales en la barranca Tarango, además de la importancia de los ecosistemas naturales y su relación con la salud y el bienestar de la comunidad.



Más información aquí.

La STYFE fomenta empleos verdes en la Ciudad de México

Como parte de las acciones prioritarios de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), arrancó el proyecto de empleos verdes en la alcaldía Azcapotzalco, el cual genera oportunidades de trabajo digno que aportan a la reducción del impacto ambiental en nuestra ciudad.

El proyecto forma parte del Programa de Fomento al Trabajo Digno en su modalidad de Compensación a la Ocupación Temporal (COT), mediante el cual, en coordinación con la alcaldía Azcapotzalco, se beneficia en esta etapa a 104 personas (75 mujeres y 29 hombres).

Empleos verdes promueve alternativas de trabajo digno a fin contribuir con la preservación y restauración del medio ambiente, además de otorgar y fortalecer capacidades y herramientas a personas desempleadas para su reinserción en el ámbito laboral, a través del andamiaje entre la esfera social, económica y ambiental con el objetivo de lograr la sustentabilidad ambiental.

Consulta la nota completa dando clic aquí.

Fomentan empleo para realizar actividades de conservación ecológica

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), impulsa un proyecto para que mayores de 16 años en situación de desempleo laboren en actividades de conservación y restauración ecológica de Áreas Naturales Protegidas.

Durante una sesión ordinaria de los Consejos Asesores del Parque Ecológico de la Ciudad de México, Ecoguardas y Los Encinos, la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental dio a conocer que 327 hombres y mujeres mayores de 16 años serán beneficiados a través del “Programa de Fomento al Trabajo Digno” en su modalidad de Compensación a la Ocupación Temporal (COT). 

El propósito, además de la generación de fuentes de empleo, es sensibilizar sobre la importancia de conservar las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México. Para ello, se contempla la realización de  talleres y pláticas comunitarias cercanas a estos espacios verdes.     

Las Áreas Naturales Protegidas que se beneficiarán con este proyecto son Cerro de la Estrella, Parque Nacional Desierto de los Leones, Sierra de Guadalupe, Sierra de Santa Catarina, Bosque de Tlalpan, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Carlos Manuel Vázquez, director de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, detalló que los talleres y las pláticas comunitarias son fundamentales para que las y los capitalinos aprecien la biodiversidad y los servicios ambientales que ofrece la ciudad.


Fuente: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/fomentan-empleo-para-realizar-actividades-de-conservacion-ecologica

Convierten a trabajadores de limpia en orientadores ambientales

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México capacitó a 60 trabajadoras y trabajadores de limpia de las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón e Iztapalapa sobre el correcto manejo de residuos sólidos, con la finalidad de convertirlos en orientadores ambientales que fomenten una conciencia ambiental entre la ciudadanía.

Dicha capacitación se dio durante nueve semanas, como parte del proyecto piloto "Trucos y saberes para el aprovechamiento de residuos domésticos", en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

José Díaz Martínez, subdirector de Comunicación Estratégica para la Sustentabilidad de la Sedema, explicó que se trata de un proyecto a través del cual se busca que las y los trabajadores de limpia sean orientadores ambientales, capaces de transmitir mensajes sustentables a las y los capitalinos sobre el manejo de los residuos sólidos.

“Es la primera generación de 60 compañeros trabajadores de limpia, quienes dentro de su ruta cruzan las calles y avenidas de las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón e Iztapalapa tocando la campana y justo cuando la gente sale a entregar sus residuos en su bote, su morral o costal, los ahora orientadores ambientales tienen una intervención educativa con los vecinos. Nuestros mismos trabajadores de limpia, expertos en su tema, con una capacitación previa y con una lona que tiene una infografía alusiva al aprovechamiento de los residuos, transmiten mensajes de cultura ambiental", detalló.

Consulta la nota completa dando clic aquí.


Semarnat, Sectei y Styfe capacitan para la creación de huertos agroecológicos y jardines polinizadores

Con el objetivo de capacitar a los jóvenes en la agroecología, en el Parque Nacional de los Viveros, en Coyoacán, inició un proyecto para la creación de huertos y jardines de polinizadores, con el trabajo interinstitucional de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de las de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Estas tres instituciones, dos locales y una federal, unieron esfuerzos para crear un proyecto que ofrece empleo temporal a jóvenes, a través de una instrucción que les ofrecerá un conocimiento sistematizado para que den vida a su propio huerto urbano, que puede ser utilizado para autoconsumo o de forma comunitaria para una eventual creación de una cooperativa.

Esta capacitación está dirigida inicialmente a 30 personas beneficiadas con el Programa Empleos Verdes (Compensación a la Ocupación Temporal) de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), convocatoria que ganó la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

En sinergia con los Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se estructuró el proyecto en la línea de la seguridad alimentaria, uno de los tres ejes en los que se basan, junto con sustentabilidad energética e hídrica.


Para más información, da clic aquí.

Captación de agua de lluvia - Proyecto COT

Instalación del Comité de Gestión por Competencias de Empleos Sostenibles – Ecotecnología

Por primera vez en la historia  del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias  Laborales (CONOCER) y en el marco del día mundial del medio ambiente, se  realizó la instalación del Comité de Gestión por Competencias Empleos  Sostenibles-Ecotecnología, con el objetivo de preservar los recursos  naturales y promover el uso racional del agua en la Ciudad de México.

Al encabezar el acto protocolario,  llevado a cabo de manera remota, el Director General del Consejo  Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales,  Rodrigo Rojas Navarrete, señaló la importancia de dar continuidad a la  misión del Sistema Nacional de Competencias, en tiempos de  confinamiento, “en estos días tan difíciles, ha quedado evidenciado para  cualquier sociedad del mundo, que hay infortunios naturales que no  respetan fronteras, lo que nos debe obligar a ser proactivos”.

“El esfuerzo de llevar a cabo la  integración de un comité conformado por una serie de expertos en la  materia, para trabajar hombro con hombro en el desarrollo de Estándares  de Competencia, que son los referentes para realizar una función laboral  con el más alto nivel de calidad, enfocados al uso cabal de los  recursos locales,  para responder directamente a problemáticas ligadas a  las deficiencias en el manejo de los recursos naturales” destacó el  titular del CONOCER ante los funcionarios que participaron de este  evento virtual.

El Comité será integrado por la  Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Dra.  Haydeé Soledad Aragón Martínez; la Dra. Marina Robles García, Secretaria  del Medio Ambiente de la Ciudad de México; e integrantes del Sistema de  Aguas de la CDMX, y del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la  Ciudad de México, quienes además, contarán con la alianza estratégica  de las empresas Isla Urbana y Soluciones Hidropluviales para dar  cumplimiento a los objetivos y metas propuestas.

Este Comité tendrá entre sus proyectos  prioritarios el desarrollo de Estándares de Competencia en funciones  laborales como el Diseño de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia,  Instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL), y  Promoción y seguimiento de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia  (SCALL).

Fuente: https://conocer.gob.mx/blog/instalacion-del-comite-de-gestion-por-competencias-de-empleos-sostenibles-ecotecnologia/



Proyecto de Compensación a la Ocupación Temporal

Empleos Verdes


Regístrate en el siguiente enlace: https://forms.gle/soikfaZqkawiQyPMA