STYFE y sector residuos

El eje 2 del Programa de Gobierno de la CDMX, 2019-24, reconoce al manejo de residuos como una situación que requiere atención prioritaria, por ello la ciudad promueve el manejo sustentable de los residuos sólidos. A nivel global, es una problemática socioambiental severa que desde la STyFE consideramos prioritaria e impulsamos acciones que puedan desembocar en el fomento y reconocimiento de sectores emergentes en los Empleos Verdes. Desde 2019 se han realizado acciones para el impulso y fomento del empleo verde y su transversalización en nuestra institución y en 2021, como programa estratégico incorpora diversas acciones y beneficiarios/as en nuestros programas de cooperativas, empleo temporal o fomento al autoempleo.

¿Cómo?
55 acciones

¿Cuáles?
47 proyectos, 8 emprendimientos y 7 cooperativas que incluyen la gestión de residuos

Del Subprograma de Capacitación a la Ocupación Temporal (SCOT): 47 proyectos (abordan la gestión de residuos, sensibilización a la ciudadanía, sensibilización y acciones comunitarias junto a Sedema y trabajadores de limpia, educación y sensibilización a población abiertas y recuperación (de áreas protegidas).

Del Subprograma de Fomento al Autoempleo (SFA): 8 Iniciativas de autoempleo

Aprobando maquinaria para la optimización de centros de acopio y reciclaje, (pesar, compactar y transformar).

Y también en cooperativas? SÍ, 7 Cooperativas

En el Programa de Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias (FOCOFESS), se han aprobado 7 que incluyen dentro de sus servicios o procesos productivos, actividades relacionadas con la gestión o manejo de residuos, desde 2019.

Tenemos compromisos en el Programa Gestión Integral de Residuos (PGIR) CDMX (2021 a 2025)1 de la SEDEMA, en el eje de Impulso al Empleo; y constan de la promoción de proyectos de capacitación temporal en materia de residuos y del fomento microempresas o cooperativas orientadas al manejo y reciclaje de residuos. Además en PGIR y como brazo del programa de Green Jobs (empleo verde) donde deben realizarse acciones para la capacitación y generación de competencias verdes, en sectores donde haya desplazamientos de empleos o sean emergentes, debemos “desarrollar estándares de competencia en materia de residuos sólidos, peligrosos domésticos y electrónicos”. Y se realiza mediante el Comité de Gestión por Competencias CGC “Empleos sostenibles- Ecotecnología” 2 (ya creado ante el CONOCER) y los grupos de expertos/as en el sector que tenemos en activo. En la actualidad, iniciamos con el estándar de acopio, más adelante se trabajará con el de recolección. El Comité de Gestión por Competencias, busca visibilizar ocupaciones, en caso del sector residuos, se pretende establecer la sensibilización y educación sobre las problemáticas socioambientales que producen los residuos en las ciudades y la necesidad del adecuado manejo integral de residuos, acopio, recolección y resto de etapas y espera dirigirse a personas que trabajan en los aproximadamente 5 mil centros de acopio formales e informales (alrededor de 30,000 personas en CDMX).

Esta problemática socioambiental y de la ciudad es transdisciplinar, por ello trabajamos el diálogo social y abierto con sector público, privado y el tercer sector y con organizaciones como ECOLANA, WRI, SUEMA y MEXIDER reconocidas en el sector residuos de la ciudad, para plantear intervenciones con mayor impacto social y ambiental.

1 PGIR https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGEIRA/PGIR/PGIR 2021-2025_N_ago21.pdf

2 CGC Empleos sostenibles:Ecotecnología Instalación del Comité de Gestión por Competencias de Empleos Sostenibles – Ecotecnología - CONOCER