Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subprocuradora de Atención a Mujeres

Información del puesto

Responsabilidades:

•Coordinar la asesoría especializada, atención integral y representación jurídica que se otorga a las mujeres trabajadoras, en aquellos conflictos laborales relacionados con discriminación, hostigamiento, acoso sexual, despido por embarazo, actos de violencia y/o cualquier otro conflicto laboral que se suscite derivado de su condición de mujer; formulando  soluciones equitativas por la vía de la conciliación y en su caso, canalizarlas a las instancias correspondientes; con el fin de salvaguardar  los derechos laborales de las mujeres trabajadoras.

•Coordinar y atender las solicitudes y quejas iniciales que sean presentadas por las trabajadoras, dando seguimiento hasta su total conclusión en aquellos asuntos relacionados con discriminación, hostigamiento, acoso sexual, despido por embarazo, actos de violencia y/o cualquier otro conflicto laboral que se suscite derivado de su condición de mujeres con la finalidad de preservar los derechos laborales.

•Turnar a la Subprocuraduría de Conciliación y Defensoría aquellos casos no previstos en el párrafo anterior, para su debida atención y seguimiento.

•Proponer soluciones en los conflictos derivados de la relación laboral y su condición de mujer, mediante la figura de la Conciliación para la defensa de sus derechos laborales.

•Organizar al personal adscrito a su área a efecto de dar cumplimiento y seguimiento a la atención integral de las solicitudes y quejas presentadas por trabajadoras, asuntos relacionados con discriminación, hostigamiento, acoso, despido por embarazo, actos de violencia y/o cualquier otro conflicto laboral que se suscite derivado de su condición de mujeres y subordinación laboral.

•Coordinar el registro, control, y estadística de los asuntos a su cargo, para analizar el impacto y generar datos que ayuden a plantear estrategias de mejoras en la unidad administrativa.

Objetivo 2:            Vincular la atención, conciliación y defensa de los derechos laborales de las mujeres para la homologación de criterios, previa autorización del Procurador (a).

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

•Realizar las peticiones, gestiones y trámites que sean necesarios ante las Instituciones correspondientes en términos de su competencia para la defensa de los derechos de las trabajadoras.

•Proponer criterios y lineamientos a seguir en su área al Procurador (a) para su aprobación.

•Verificar e integrar los elementos de prueba en los casos de discriminación, hostigamiento, acoso sexual, despido por embarazo y actos de violencia a las mujeres trabajadoras  durante sus labores y  fuera de éstas, para la debida defensa de sus derechos laborales.

•Autorizar las canalizaciones a las instancias correspondientes de aquellos asuntos que por su naturaleza no sean competencia de la Procuraduría, a fin de brindar una atención integral y especializada.

•Supervisar y coordinar el seguimiento de las canalizaciones remitidas a las instancias correspondientes, a fin de aportar elementos probatorios para el procedimiento jurisdiccional.

•Elaborar las peticiones, gestiones y trámites que sean necesarios ante la Dirección General de Inspección para la debida defensa de los derechos laborales de las mujeres.

•Dar seguimiento a las  solicitudes interinstitucionales, comisiones y foros que en materia de género le corresponda conocer a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a fin de fomentar una cultura de respeto a los derechos laborales.