Procuraduría de la Defensa del Trabajo

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la   Ciudad  de México, a través de la Procuraduría de la Defensa del   Trabajo,  promueve y garantiza el estricto cumplimiento de los derechos   laborales  en el marco de los derechos humanos; impulsa en todo  momento,  la  conciliación como mecanismo legal e idóneo para resolver  conflictos   obrero-patronales.

La Secretaría de Trabajo y Fomento  al Empleo  de la Ciudad de México  informa que se suspenden la  recepción o  solicitud de documentos,  atención presencial al público,  trámites y  servicios de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo por el periodo del 7 de diciembre de 2020 al 29 de enero de 2021,    reanudándose el 2 de febrero de 2021, a excepción de la elaboración  de   convenios de terminación laboral, pago de prestaciones y el   cumplimiento  de convenios celebrados con anterioridad.

Lo anterior en virtud de lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 4 de diciembre de 2020 (número 487 bis), así como en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de enero de 2021 (número 515 bis)  relativo a las medidas para mitigar los contagios del virus SARS-CoV-2 causante de la enferemdad covid-19. 

Se seguirán brindando asesorías a distancia a través de la Plataforma para la asistencia jurídico laboral para la población trabajadora de la Ciudad de México, así como a través del correo electrónico procuraduriatrabajocdmx@gmail.com.

Consulta servicios y contacto 

 

También se ponen a disposición de la ciudadanía números de teléfono para envío de mensajes de WhatsApp y los correos de las siguientes personas funcionarias públicas:

Mtra. Sara Morgan Hermida
Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México
Cel: 5546059232
Correo: smorganh@cdmx.gob.mx

Lic. José Luis Luna Montiel
Subprocurador de Conciliación y Defensoría
Cel: 5546122694 
Correo: jlunam@cdmx.gob.mx

Lic. Adanery Montiel Teco
JUD de Personas con Discapacidad y Menores Trabajadores
Cel: 5546068371
Correo: mmontielt@cdmx.gob.mx


Asistencia jurídico-laboral para la población trabajadora de la Ciudad de México

Desde la Procuraduría, la defensa del trabajo en la Ciudad de México la hacemos a partir de las siguientes acciones:

  • Brinda asesoría y orientación jurídica en materia laboral a la población trabajadora y sus beneficiarios/as.
  • Concilia equitativamente los conflictos obrero-patronales, velando por los intereses de la población trabajadora, haciéndolos constar en actas debidamente autorizadas, con pleno valor probatorio.
  • En caso de no existir conciliación, la Procuraduría elabora y presenta demanda ante  la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, patrocinando de manera gratuita a los y las trabajadoras y/o a sus beneficiarios/as en el procedimiento laboral.
  • Interpone todo  tipo de recursos ordinarios y extraordinarios, incluso el Juicio de Amparo en contra de acuerdos, resoluciones o laudos emitidos por autoridades laborales.
  • Asesora y canaliza ante instituciones competentes para una atención integral en casos de: Discriminación, Hostigamiento Sexual, Violencia Laboral, Acoso Laboral.
  • Ofrece asesoría laboral y atención en áreas específicas para la población trabajadora integrante de grupos prioritarios, tales como: adultos    mayores, personas con discapacidad, menores trabajadores, mujeres embarazadas despedidas, indígenas y migrantes.
  • Otorga atención y realiza las gestiones necesarias para que las y los trabajadores reciban, en tiempo y forma, el pago de: salario en caso de retención, reparto de utilidades, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, pago de indemnización por despido injustificado, pago de finiquito por   retiro  voluntario, pago de indemnización por riesgo de trabajo,   designación de  beneficiarios y, en su caso, prestaciones especiales.

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