Para erradicar el trabajo infantil se debe garantizar el acceso a un espacio escolar para niños y niñas en la zona metropolitana

Publicado el 09 Junio 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Foro Retos y Desafios ante el Trabajo Infantil_07062017_PORTADA_02_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Foro Retos y Desafios ante el Trabajo Infantil_07062017_GALERIA_04_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Foro Retos y Desafios ante el Trabajo Infantil_07062017_GALERIA_03_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Foro Retos y Desafios ante el Trabajo Infantil_07062017_GALERIA_05_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Foro Retos y Desafios ante el Trabajo Infantil_07062017_PORTADA_02_.bmp

El Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados, Jesús Valencia Guzmán, organizó el Foro “Retos y Desafíos ante el Trabajo Infantil, hacia una Agenda Legislativa”, en el cual se concluyó que una de las acciones primordiales para erradicar el trabajo infantil es garantizar espacios educativos para la población infantil y adolescente de la CDMX.

Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, “para el gobierno de la CDMX la situación de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, es importante atender las causas para saber porqué trabajan; y erradicar que menores de quince años trabajen”, refirió.

Asimismo, señaló que “el Colegio de México hará un diagnóstico para tener información más puntual”, acerca de las causas por las que niños, niñas y adolescentes trabajan.

García Medina, agregó que “el 18 de junio de 2014 se modificó la Constitución y señaló que el trabajo infantil podría ser posible a partir de los quince años, es decir, se aumentó un año”.

“Debemos diseñar una acción integral sólida para que estos niños y niñas que están en la zona metropolitana tengan garantizado el acceso a un espacio escolar”, declaró.

El condicionamiento para quienes realicen trabajo en esta edad, es que “el trabajo no implique un daño a su desarrollo físico, ni emocional y en segundo lugar deben mantenerse asistiendo a la escuela”, indicó.

En su oportunidad, Jesús Valencia Guzmán enfatizó que "el trabajo infantil es un tema transversal que involucra a empresas públicas, privadas, sociedad y Estado", por lo que es importante concientizar, y posterior erradicación del trabajo infantil.

Subrayó que actualmente hay 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes en México que están incorporados en el mercado laboral informal.

"Los niños deben estar en las aulas estudiando y no trabajando", comentó.

"El Trabajo infantil está ligado a la pobreza; en la mayoría de los casos quienes trabajan lo hacen por una necesidad económica, sin embargo, lo que aporta un niño a un hogar no mejora la situación económica del éste, al contrario representa un peligro para el futuro de esa familia", expresó.

Por su parte, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), Pressia Arifin- Cabo, mencionó que casi un millón de niños se dedican al trabajo doméstico, de los cuales el 70 % son niñas y el 30 % son niños.

Comentó que se espera lograr la erradicación del trabajo infantil para el año 2025; y la “mejor manera es hacerlo con educación de calidad”, dijo.