BENEFICIA MARTÍ BATRES A MÁS DE 7 MIL CAPITALINOS CON ENTREGA DE APOYOS DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

Publicado el 29 Febrero 2024
WhatsApp Image 2024-02-29 at 7.21.55 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-02-29 at 7.21.55 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-02-29 at 7.21.56 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-02-29 at 7.21.56 PM.jpeg

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, benefició a 7 mil 156 capitalinas y capitalinos con la entrega de apoyos de los Programas: “Seguro de Desempleo Activo”, “Economía Social” y “Empléate”, que impulsa la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STYFE), con el objetivo de generar ingresos económicos en favor de las familias e incrementar la actividad económica en la capital del país.

“Aquí estamos, en este evento con la entrega de tres líneas de Programas: uno, ‘Seguro de Desempleo´; dos, el Programa ‘Empléate’, que es un apoyo de recursos para que abran su micronegocio, pero no genera ninguna deuda, sino que son recursos que se transfieren totalmente; y tres, el apoyo para las Cooperativas, que es una forma de empresa democrática, ¿por qué? Porque el trabajador que forma parte de una cooperativa es, al mismo tiempo, trabajador y patrón, es su propio patrón, es su trabajador y las ganancias que obtiene la cooperativa se reparten democráticamente”, explicó.

En el Monumento a la Revolución, el mandatario capitalino destacó que México es el segundo país del mundo con menos desempleo, gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se logró el aumento al salario mínimo por encima de la inflación, el incremento al número de trabajadores con Seguridad Social y días de vacaciones, en contraste con los gobiernos anteriores.

“Dicen los neoliberales que, si se entregan los recursos arriba, van a ir bajando y bajando y bajando hasta llegar a los de abajo, pero ¿saben qué? Durante muchos años se entregaron los recursos arriba y se quedaron arriba, eso fue lo que sucedió realmente. (...) Nosotros pensamos que lo más importante son las políticas de bienestar y que a esas políticas de bienestar es a donde hay que dedicar los recursos y los esfuerzos del gobierno”, indicó.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, resaltó que las políticas públicas de la Ciudad de México, en materia de empleo, permiten a los capitalinos contar con acompañamiento para llevar a cabo un emprendimiento y fortalecer la economía familiar.

“Es muy importante tener la posibilidad de contar con apoyos de carácter económico que no sean créditos. Afortunadamente, en el caso de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, la oportunidad que nos ha dado el doctor Martí Batres Guadarrama, implica tener la posibilidad de generar capital semilla, de tener la posibilidad de generar recursos de inversión, inversión en la gente, en la población, en las ideas, en la capacidad, en el talento”, comentó.

En tanto, el representante legal de la Cooperativa Procesos Artesanales Vivos, Emiliano Palacios de los Reyes, compartió que gracias al apoyo que le ha otorgado el Gobierno capitalino, ha solventado los costos de inversión de su emprendimiento, lo que le ha permitido expandirlo.

“Estamos convencidos nosotros, en la Cooperativa, que el trabajo colectivo, en conjunto y siempre en comunicación con las autoridades de la ciudad nos va a permitir tener una mejor ciudad, una mejor sociedad y un mejor país. No me queda más que agradecer a todos los funcionarios de las Secretarías que nos apoyan, que nos guían, que nos dan sus consejos, sin ellos sería imposible estar aquí con ustedes”, indicó.

Para los beneficiarios del Programa “Economía Social”, quienes conforman 514 cooperativas, se destinaron 51 millones 160 mil pesos, con recursos que van desde los 80 mil pesos para cooperativas de nueva creación; 120 mil para las sociedades que buscan fortalecer sus proyectos; y 800 mil para Impulso Popular, es decir, las cooperativas integradas por más de 50 socios.

Como parte del Programa “Empléate”, el Gobierno capitalino entregó 935 apoyos de autoempleo para personas que optaron por un proyecto de emprendimiento individual, con un monto de inversión mayor a los 9 millones 33 mil pesos.

Mientras que para capitalinas y capitalinos que forman parte del programa “Seguro de Desempleo Activo”, se otorgaron 2 mil 698 apoyos de 6 mil 500 pesos, salario que las personas beneficiarias reciben hasta en tres ocasiones, tiempo en el que deben participar en talleres, pláticas, cursos y ferias encaminadas a generar las condiciones que faciliten su reincorporación al mercado laboral.