BENEFICIARÁ SECRETARÍA DE TRABAJO A MÁS DE 13 MIL PERSONAS CON EL PROGRAMA FOMENTO AL TRABAJO DIGNO 2023

Publicado el 06 Enero 2023

Se tiene un presupuesto de 190 mdp para apoyar con acciones de capacitación laboral, impulso de proyectos de emprendimiento, movilidad laboral, trabajo temporal y acciones de empleos verdes

De la población beneficiaría, 60 por ciento serán mujeres y 40 por ciento hombres, en congruencia a la igualdad sustantiva

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó las Reglas de Operación del Programa Fomento al Trabajo Digno en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que tiene una inversión de 190 millones de pesos (mdp) este año con el objetivo de beneficiar a 13 mil 342 personas, por medio de apoyos económicos para la capacitación laboral, impulso de proyectos de emprendimiento, movilidad laboral, trabajo temporal y acciones de empleos verdes.

El objetivo es atender a personas residentes en la capital del país que se encuentran en situación de desempleo, subempleo o en busca de empleo en la Ciudad de México.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, precisó que Fomento al Trabajo Digno está constituido por cuatro ejes de acción o subprogramas: Capacitación para el Bienestar Laboral; Empléate; Trabajo Temporal y Movilidad Laboral; y Empleos Verdes.

“Desde los primeros días del año tenemos el compromiso y el objetivo de contribuir en el goce y ejercicio de los derechos al trabajo digno, además de fortalecer las competencias laborales con perspectiva de género e inclusión social, disminuyendo las brechas de desigualdad y diferencias entre hombres y mujeres”, señaló.

De acuerdo con las Reglas de Operación, la población beneficiaria será apoyada de la siguiente manera: a) Capacitación para el Bienestar Laboral: 3 mil apoyos de 3 mil 333 pesos; presupuesto de 10 mdp. b) Empléate: 2 mil apoyos de 10 mil pesos; presupuesto de 20 mdp. c) Trabajo Temporal y Movilidad Laboral: 5 mil 508 apoyos de 6 mil pesos -y en proyectos especializados de hasta 15 mil pesos-; presupuesto de 99 millones 150 mil pesos. d) Empleos Verdes: 2 mil 834 apoyos de entre 6 mil y 7 mil 500 pesos; presupuesto de 51 millones 350 mil pesos.

Del total de la población beneficiaria, se estima que el 60 por ciento serán mujeres y 40 por ciento hombres. Además, se contempla para gastos de operación un presupuesto de 9 millones 500 mil pesos.

Con relación a Empléate, las personas deberán comprobar que cuentan con las competencias y experiencia necesarias para el desarrollo de un proyecto de generación o consolidación de empleo por cuenta propia; ello les permite recibir apoyos económicos para la adquisición de bienes como mobiliario, maquinaria, equipo, herramienta y materia prima.

Trabajo Temporal se orienta a impulsar acciones que contribuyan a mejorar el espacio público, la convivencia en equidad e igualdad, el respeto y reconocimiento de los valores culturales de la Ciudad de México. Asimismo, Movilidad Laboral facilita la contratación de población buscadora de empleo con empresas de los sectores agrícola, industrial y de servicios de otras entidades federativas del país, por medio de información sobre ofertas de trabajo, asesoría y apoyo económico para su traslado al domicilio de la empresa contratante.

Con Empleos Verdes las personas beneficiarias desarrollan actividades temporales que promueven el desarrollo comunitario y la sustentabilidad ambiental de la capital: áreas verdes, canales, humedales y lo relacionado con la separación adecuada de los residuos sólidos urbanos en la Ciudad de México.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía las Reglas de Operación, así como requisitos y documentación indispensable para cada uno de los subprogramas que integran el Programa Fomento al Trabajo Digno en el siguiente enlace: https://trabajo.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Gaceta_Oficial_CDMX_6_de_enero_de_2023.pdf