Concluye el ciclo de Expo Cooperativas 2019 de la STYFE en la alcaldía Iztapalapa

Publicado el 14 Diciembre 2019
Expo Iztapalala 14122019- 12.jpeg
Expo Iztapalala 14122019- 14.jpeg
Expo Iztapalala 14122019- 13.jpeg
Expo Iztapalala 14122019- 6.jpeg
Expo Iztapalala 14122019- 11.jpeg
Expo Iztapalala 14122019- 2.jpeg
Expo Iztapalala 14122019- 1.jpeg
Expo Iztapalala 14122019- 3.jpeg
  • Las cooperativas no son solo "una solución a los problemas de empleo, son también una poderosa propuesta para reducir la desigualdad socioeconómica": Aragón Martínez
  • La alcaldía Iztapalapa se compromete con el cooperativismo: Brugada Molina

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, inauguró la 7.ª Expo Cooperativas en la explanada de la alcaldía Iztapalapa, con lo que cierra el ciclo de eventos en apoyo a las empresas sociales y solidarias en 2019.

En compañía de la alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada Molina; la diputada Martha Ávila Ventura; Judith Olmedo Azar, Directora General de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo; Irma Lara López, Directora Ejecutiva de Desarrollo Sustentable de la alcaldía; y Beatriz Guzmán Buendía, representante legal de la cooperativa Nueva Imagen Jetssa; Aragón Martínez expuso que “la economía social y solidaria pone en el centro de sus actividades a las personas” y que es por ello que “esta forma de organización económica no solo es una solución a los problemas de empleo, es también una poderosa propuesta para reducir la desigualdad socioeconómica”.

En este sentido, agregó que “el programa social Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias (FOCOFESS) contribuye a la inclusión productiva digna, en especial de los sectores más vulnerables de la población, al mismo tiempo que se abona al desarrollo económico de la ciudad y al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes”.

En su intervención, la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada Molina, dijo que es para ella “un honor que una secretaria del Gobierno de la Ciudad de México venga a promover con todo el cooperativismo en Iztapalapa, donde tenemos un gran sector trabajador y un gran sector que está buscando una oportunidad. Tenemos una alternativa, generar la economía colectiva”.

En Iztapalapa “vamos a comprometernos a fomentar más el cooperativismo; en la alcaldía hay más de 200 cooperativas, tripliquemos el número en Iztapalapa, con mecanismos de evaluación. La alcaldía acercaría a la población interesada para que se constituyan y que avancen, generar los espacios en las territoriales para que las cooperativas expongan sus productos y se promuevan, asimismo, la alcaldía dará prioridad en sus adquisiciones a productos elaborados por el esfuerzo colectivo de las cooperativas”.

La titular de la STYFE, aseguró que Clara Brugada Molina es la primera alcaldesa en manifestar públicamente su compromiso de fomentar y apoyar con el seguimiento y evaluación de las cooperativas, “este compromiso que estás asumiendo en verdad tendrá gran impacto para alcanzar la meta que tienen las empresas de economía social y solidaria que es generar empleo sostenible y sustentable”.

Aragón Martínez añadió que “el próximo año seguiremos fomentando y fortaleciendo la economía social y solidaria, con mejoras en el programa FOCOFESS, con más y mejores ferias de promoción a las cooperativas, además, en octubre de 2020 la Ciudad de México será la anfitriona del Foro Global de la Economía Social, evento internacional que es la primera ocasión que se realiza en una nación latinoamericana”.

“Debemos estar orgullosas y orgullosos de que la Ciudad de México fue elegida para albergar tan importante evento, el cual sirve de centro de operaciones a diversos actores que desean compartir, a nivel internacional, anhelos y experiencias con otras organizaciones basadas en alianzas multilaterales público-privadas-colectivas. No tengo dudas de que nuestro país, nuestra ciudad, y nuestras cooperativas tendrán una participación ejemplar y enriquecedora”, concluyó la titular de la STyFE, Soledad Aragón Martínez.