Dará STyFE apoyo a personas en situación vulnerable para que emprendan su negocio

Publicado el 04 Julio 2019
Curso población vulnerable STYFE-SIBISO-ICAT 04072019- 1.jpeg
Curso población vulnerable STYFE-SIBISO-ICAT 04072019- 4.jpeg
Curso población vulnerable STYFE-SIBISO-ICAT 04072019- 2.jpeg
Curso población vulnerable STYFE-SIBISO-ICAT 04072019- 5.jpeg
  • Grupo de personas en situación de vulnerabilidad culminan curso de capacitación

Esta tarde se realizó el cierre de la primera etapa de capacitación para personas en situación vulnerable, quienes concluyeron el Curso de Inteligencia Emocional impartido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT), lo cual forma parte de la estrategia “T-CAIS a Comer”,que consiste en la apertura de dos puntos de venta administrados por los usuarios al concluir el curso.

Encabezaron el evento las Secretarias de Trabajo y Fomento al Empleo, Dra. Soledad Aragón Martínez; de Inclusión y Bienestar Social, Dra. Almudena Ocejo Rojo; la Directora General del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritaria, Mtra. Nadia Troncoso Arriaga; y el Director General del ICAT, Mtro. Adrián Escamilla Palafox.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Dra. Soledad Aragón Martínez, refrendó su compromiso con las personas en situación vulnerable que en una segunda etapa se capacitarán en la elaboración de pan, pizzas y pastes, y comentó “en la tercera etapa les daremos el apoyo para que emprendan sus negocio”.

Agregó que el apoyo “consiste en la formación de una cooperativa, de una empresa social y solidaria para que ustedes puedan comercializar y poner su propio negocio y salgan adelante”.

Por su parte, la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Dra. Almudena Ocejo Rojo, felicitó a los asistentes al curso debido a que tuvieron una tasa de participación de 90 por ciento -es muy positivo-, cuando en cursos, incluso de nivel licenciatura ronda el 70 por ciento.

Señaló que para Sibiso la “tarea central es generar condiciones de posibilidad (de desarrollar sus habilidades, sus competencias, sus intereses, sus capacidades en un entorno en el que se respeten sus derechos humanos), es fundamental que el gobierno genere esas condiciones”.

El beneficiario del Curso de Inteligencia Emocional, Juan José Aguirre Ramírez, agradeció “a las autoridades por recibir la oportunidad, el curso me cambió mi vida, hablo en el nombre de todos mis compañeros. Es muy importante tener un objetivo, una meta que cumplir”.

La Directora General del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritaria, Mtra. Nadia Troncoso Arriaga, indicó “he platicado con muchos de ustedes y me cuentan cosas muy bonitas que sería muy importante en alguna oportunidad compartir con las secretarias les platiquen este curso de habilidades emocionales como ha impactado en sus vidas y de qué manera lo vamos a aplicar para las siguientes etapas, que vamos a empezar a partir del lunes 8 con el curso de pizzas”.

A su vez, el Director General del ICAT, Mtro. Adrián Escamilla Palafox, comentó que el curso para elaborar pizzas que iniciarán les permitirá “tener una fuente de ingresos que les permita ser independiente y tener un proyecto de vida”.

Precisó que la capacitación comprende 3 elementos:

  1. curso con cuestiones internas; es decir, capitalizar mis problemas y entender mi pasado;
  2. formación complementaria, cursos para comercializar sus productos, e que considera no sólo la elaboración, sino el negocio como una oportunidad de autoempleo; y
  3. dotar a las personas de todo lo que se requiere para poner instalar una pizzería; acompañamiento permanente hasta que estén estables.