Entrega gobierno capitalino apoyos económicos por 38.5 mdp a 303 cooperativas

Publicado el 07 Noviembre 2021
WhatsApp Image 2021-11-07 at 2.28.49 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-07 at 2.28.26 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-07 at 2.28.28 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-07 at 2.28.49 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-07 at 2.28.49 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-07 at 2.28.50 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-07 at 2.28.51 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-07 at 2.28.51 PM (1).jpeg
  • Este programa sirve para la emisión de actas constitutivas, así como la adquisición de equipo, herramienta y materia prima de las empresas sociales

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, entregó apoyos económicos a 303 cooperativas, como parte del programa de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias, para contribuir a la generación y consolidación de fuentes de trabajo dignas entre los habitantes de la capital.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Gobierno capitalino apoya la reactivación económica de la capital a través de tres programas: el de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México; los créditos del Financiamiento Emergente para Microempresas y el Altépetl; los cuales representan una inversión de cerca de mil 700 millones de pesos.

“Cuiden sus recursos, cuídenlos mucho y, además, generen solidaridad entre ustedes, eso es justamente la economía social, que las cooperativas realmente seamos socios entre todos, nos apoyemos entre todos y que salgamos adelante. Esta es una manera distinta de apoyar a la economía desde abajo, que es lo que representamos”, añadió.

La inversión total es del programa de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias es de 38 millones 550 mil pesos y se divide en dos apoyos: Fomento y Fortalecimiento de empresas sociales y solidarias.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, reconoció el trabajo que hacen las cooperativas y destacó que cerca de 2.19 billones de dólares se generan a través de la economía social a nivel mundial.

“Quiénes están aquí saben perfectamente lo que significa emprender, lo qué significa tomar camino, lo que significa tener la oportunidad de que tus sueños tengan eco, que tengan resultado, que tengan una posibilidad de cambiar; son sin duda alguna, compañeras y compañeros disruptivos que decidieron también cambiar el modelo de emprendimiento para una acción de carácter social, no estar bajo una característica tradicional de empleo”, señaló.

El apoyo económico dirigido al Fomento de las cooperativas está orientado para impulsar a organizaciones formadas por ciudadanas y ciudadanos que tienen la intención de constituirse como sociedad cooperativa para generar un proyecto productivo o de ayuda y apoyo a su comunidad, en esta ocasión se entregaron 50 mil pesos para al constitución 69 empresas sociales.

Mientras que, para el Fortalecimiento, se otorgaron 150 mil pesos para robustecer a 234 cooperativas en la emisión de su carta constitutiva, adquisición de equipos, herramienta y materia prima; además la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo les brinda acompañamiento en capacitación especializada en economía social y solidaria, y asistencias técnicas para la elaboración de sus proyectos.

El director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, informó que el cooperativismo y las empresas sociales y solidarias representa un eje fundamental de la agenda y de las acciones de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México, en favor del problema de trabajo decente para Ciudad de México.

"Desde la OIT, estamos convencidos de que esta importante metrópoli está avanzando en la dirección correcta en materia de inclusión y, para nosotros, es un privilegio poder celebrar esta tarde el trabajo de las y los emprendedores de la Ciudad de México, apoyados por el programa FOCOFESS, junto a cada uno y una de ustedes", dijo.

Durante 2021, se destinaron cerca de 90 millones de pesos para el apoyo a cooperativas, que se repartieron en 190 para Fomento, Constitución y Fortalecimiento de empresas sociales y solidarias; y 499 para Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias.

En el evento estuvieron presentes, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, y en representación de las cooperativas beneficiarias, Carmen Chávez Martín, de Fresas y Golondrinas.