ENTREGA SECRETARÍA CONSTANCIAS Y APOYOS DE TRABAJO TEMPORAL A PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

Publicado el 07 Diciembre 2022
WhatsApp Image 2022-12-07 at 7.17.23 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-12-07 at 7.17.22 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-12-07 at 7.17.23 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-12-07 at 7.17.23 PM.jpeg

La dependencia entregó 300 constancias de capacitación y apoyos, lo que representa una inversión de más de 5 millones de pesos

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, entregó constancias de capacitación y apoyos de Trabajo Temporal a Personas Privadas de la Libertad de los Reclusorios Norte, Oriente y los Centros Femeniles de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y Tepepan.

"Este programa es resultado de la suma de esfuerzos entre la Secretaría de la Trabajo y Fomento al Empleo, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, con el ánimo de poder ayudar a disminuir las dificultades que ustedes atraviesan, no solamente en este momento sino que, cuando obtengan su libertad, tengan las herramientas para buscar una opción", comentó durante la entrega de apoyos en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Destacó que se entregaron 300 constancias de capacitación por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo, luego de que las Personas Privadas de su Libertad recibieron cursos en corte y confección, panadería artesanal, tortillería y seguridad en el trabajo; estas acciones representaron una inversión de más de 5 millones de pesos.

"Me parece central que podamos capacitarnos, la capacitación es un derecho constitucional en la Ciudad de México que lo que busca es que todos tengamos oportunidades y nosotros en la Ciudad tenemos la tarea de trabajar para generar bienestar, por lo que este programa y los cursos del Instituto de Capacitación para el Empleo (ICAT) nos ayuda a garantizar mejores oportunidades una vez que salgan", expuso Rodríguez Díaz de León durante la entrega de apoyos en el Reclusorio Oriente.

Asimismo, el titular de la STYFE informó que la capacitación y el programa de Trabajo Temporal continuarán para 2023 en los Centros Penitenciarios y acordó con los beneficiarios llevar a cabo un censo para identificar cuáles son las capacitaciones que se requieren para el próximo año.

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Omar Reyes Colmenares, destacó que la STYFE sumó a los Centros Penitenciarios en la cobertura de los programas sociales y capacitaciones para brindar mejores oportunidades de reinserción a las Personas Privadas de la Libertad.

"Las acciones de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo coadyuvan a mejorar los procesos productivos y condiciones de operación de los talleres de los Centros Penitenciarios, además de fortalecer el proceso de reinserción de las mujeres y hombres Privadas de su Librertad con base en el respeto de los derechos humanos, la perspectiva de género, el trabajo digno y la capacitación para el mismo" dijo.

Graciela, una de las beneficiarias, resaltó la importancia de las capacitaciones para este sector, pues serán una herramienta para tener una mejor calidad de vida.

"Les doy las gracias en representación de todas las compañeras, porque voltean a vernos, sabemos que ya no estamos solas y que día a día nos están haciendo ser unas mejores personas, unas guerreras que nos estamos preparando y cuando lleguemos a salir a enfrentarnos con la sociedad, ya estaremos más capacitadas" comentó.

En tanto, César, beneficiario del Reclusorio Oriente indicó que con estas capacitaciones y el programa social de Trabajo Temporal, las Personas Privadas de su Libertad pueden avanzar en su readaptación social.