FIRMA SECRETARIA DE TRABAJO CONVENIO CON SECTOR EMPRESARIAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS
• El “Memorándum de entendimiento sobre el trabajo digno y productivo” integra cuatro ejes: Fomento al Empleo en condiciones dignas, cumplir estándares para la mejora de justicia laboral, promover igualdad de género, e impulsar la capacitación de personas trabajadoras.
Para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras de la Ciudad de México, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Inés González Nicolás, firmó un “Memorándum de entendimiento sobre el trabajo digno y productivo” con 22 representaciones de los sectores empresariales y sindicales.
En este evento, realizado en el Museo de la Fotografía, la Secretaria de Trabajo destacó que la competitividad de las empresas y de la Ciudad de México están directamente vinculadas al bienestar de las personas trabajadoras, “que son la fuerza que impulsa nuestro desarrollo económico”.
Explicó que el memorándum de entendimiento tiene cuatro grandes ejes que definen las prioridades de esta alianza:
1.- Fomentar el empleo en condiciones dignas para todos y todas, poniendo especial énfasis en los grupos que enfrentan desigualdades estructurales.
-
Cumplir con los estándares internacionales, nacionales y locales que guían en la mejora de la justicia laboral.
-
Promover la igualdad de género, erradicar la discriminación y garantizar la inclusión laboral de las mujeres reconociendo el trabajo de cuidados.
-
Impulsar la capacitación de personas trabajadoras, clave para potenciar sus oportunidades y su productividad.
González Nicolás, hizo un llamado a las y los representantes de los diferentes sectores empresariales y sindicales a sumar esfuerzos con la nueva Agencia de Empleo “Tecpantli Icpac”, que forma parte de la política laboral que impulsa la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
“Necesitamos del apoyo de todas y todos ustedes aquí presentes para que juntos llevemos a cabo este propósito de alcanzar que nuestra ciudad sea un ejemplo de trabajo formal en el país, con estabilidad, seguridad y con salarios remunerados, que disminuyan brechas de género entre hombres y mujeres en el mundo laboral, y que todas y todos tengamos las mismas oportunidades de acceso a cualquier trabajo”, precisó.
Entre las representaciones empresariales que firmaron este acuerdo se encuentran: la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA); la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE); la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI; la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño; la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México; la Cámara Española de Comercio; la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
También firmaron este memorándum las siguientes representaciones de trabajadores y sindicales: la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y el Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio.
A este evento también asistieron, la Secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Manola Zabalza Aldama; la Secretaria de Mujeres, Daptnhe Cuevas Ortiz; la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), Geraldina González de la Vega Hernández; el Director General de Previsión Social de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS); Omar Nacif Estefan Fuentes; y el Director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira.