FIRMAN CONVENIO PARA REDUCIR DISCRIMINACIÓN EN PERSONAS TRABAJADORAS

Publicado el 23 Junio 2022
WhatsApp Image 2022-06-23 at 3.54.53 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-23 at 3.54.54 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-23 at 3.54.53 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-23 at 3.54.53 PM (2).jpeg

● Se brindará apoyo jurídico y atención psicológica a las personas afectadas

● El objetivo es eliminar y prevenir actos de discriminación que afectan a las y los trabajadores de la Ciudad: Rodríguez Díaz de León.

Con el fin de evitar la discriminación y promover el respeto a los derechos humanos laborales, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo firmó un convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Durante este acto, el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, destacó que es fundamental el trabajo conjunto para generar mejores condiciones de vida y avanzar en el acceso efectivo de los derechos humanos labores de quienes habitan en la Ciudad y particularmente de las poblaciones de atención prioritaria.

“Hay que sumar esfuerzos para poder reducir las desigualdades, para poder eliminar y evitar actos de carácter discriminatorios que afectan particularmente la dignidad de las personas que habitamos en la Ciudad de México”, puntualizó el titular de la Secretaría de Trabajo.

Entre los compromisos establecidos en este convenio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad brindará apoyo jurídico y atención psicológica a la población trabajadora, principalmente a los grupos de atención prioritaria; además de acompañamiento a víctimas durante el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, ofrecerá cursos, capacitaciones integrales y pláticas en materia laboral, de manera presencial y en línea, al personal del Consejo Ciudadano, con el objetivo de asesorar a la ciudadanía en materia laboral.

El acuerdo también tiene el objetivo de proteger los derechos de la población trabajadora de la comunidad LGBTQ+, personas con discapacidades y quienes egresan del sistema de justicia penal.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, subrayó que los actos discriminatorios en los centros laborales son oportunidades de denuncia y de reivindicación en el acceso de derechos que deben ser universales.

“Hay un gran avance en la Ciudad de México, pero todavía hay temas de desigualdad salarial de la mujer, o de los sectores que vienen migrando y que se incorporan al trabajo doméstico, y con quienes tenemos una profunda cercanía, con la independencia con la que observamos las desigualdades de género y aquellas que están estructuradas con décadas de injusticia u omisión de la justicia, en ese sentido nosotros creemos que hay que trabajar con otras instituciones”, expresó Guerrero Chiprés.

Este convenio tiene como alcance propiciar acciones que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres para el acceso al empleo y la capacitación, implementar acciones para mejorar el acceso a la justicia laboral, vigilar y promover el respeto a los derechos humanos laborales, difundir los derechos y obligaciones de la población trabajadora y empleadoras; así como de las personas trabajadoras del hogar.

El Secretario de Trabajo, José Luis Rodríguez Díaz de León puntualizó que para lograr este objetivo es importante el trabajo colectivo, a través de las dependencias de Gobierno y también desde una perspectiva de carácter ciudadano, para generar más oportunidades que permitan resolver las problemáticas en materia laboral en la Ciudad de México.