Gobierno de la Ciudad de México disminuirá el trabajo infantil mediante estrategia interinstitucional

Publicado el 12 Junio 2019
1a Sesión Orfinaria CITI-CDMX 12062019- 1.jpeg
1a Sesión Orfinaria CITI-CDMX 12062019- 3.jpeg
1a Sesión Orfinaria CITI-CDMX 12062019- 13.jpeg
1a Sesión Orfinaria CITI-CDMX 12062019- 9.jpeg
1a Sesión Orfinaria CITI-CDMX 12062019- 11.jpeg
1a Sesión Orfinaria CITI-CDMX 12062019- 14.jpeg
1a Sesión Orfinaria CITI-CDMX 12062019- 7.jpeg
  • La STYFE encabezó la primera sesión ordinaria de la Comisión Interdependencial CITI-CDMX

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo convocó a la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida de la Ciudad de México (CITI-CDMX), la cual encabezaron la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Dra. Soledad Aragón Martínez; la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Lic. Esthela Damián Peralta; y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Dra. Nashieli Ramírez Hernández.

La titular de la STyFE, Dra. Soledad Aragón Martínez, expresó que la CITI-CDMX tiene como objetivo “disminuir el número de niños y niñas en situación de trabajo en la Ciudad de México; y fortalecer el trabajo digno para adolescentes trabajadores en edad permitida en la capital”.

Asimismo, Aragón Martínez precisó que mediante una estrategia se establecerá un plan de trabajo reforzado por mecanismos y pautas de coordinación que contribuyan a la consecución de los objetivos de la CITI-CDMX. Entre los objetivos específicos están: Fortalecer las oportunidades educativas; Detección temprana y atención integral de distintos tipos de violencia asociadas a la situación de trabajo; Fortalecer el entorno socioeconómico; Propiciar un entorno que favorezca la construcción de proyecto de vida; y visibilizar el problema de trabajo infantil en la Ciudad de México para concientizar a la sociedad sobre sus causas y consecuencias.

En su oportunidad,la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Lic. Esthela Damián Peralta, indicó “me parece que sirven mucho los grupos, las pautas de coordinación a los grupos; pero también los flujogramas de atención y las acciones concretas que se propongan en corto, mediano, y largo plazo; y lo señalo justamente porque nosotros hemos identificado no solamente temas que tienen que ver con este asunto de prevenir y erradicar el trabajo infantil, y lo vinculamos de manera directa cuando atendemos ejercicios denunciados a través de nuestras redes sociales o diferentes solicitudes”.

Damián Peralta subrayó que el DIF y las alcaldías cuentan con 250 Centros de Educación Inicial los cuales son gratuitos, porque “es una herramienta bastante útil; si nosotros encontramos a una mamá o a un papá llevando al niño (que puede tener desde 45 días hasta 6 años de edad), simplemente lo tienen que dejar y lo recibimos desde las 7:30 hasta las 16 horas, se les alimenta, tienen servicio médico, es una atención integral”.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Dra. Nashieli Ramírez Hernández, recordó: “hoy estamos celebrando el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se creó en el 2002, vuelve a ser hoy el foco el trabajo agrícola, el cual tenemos invisibilizado hasta del Módulo Infantil de las Encuestas Nacionales de Empleo, la parte de mayor incidencia de trabajo en la ciudad que es el trabajo no formal, es el trabajo que sí visibilizamos; porque yo creo que una de las estrategias aquí es volver a no naturalizar”.

“En el plan de la Ciudad de México de la actual administración, hay una línea específica que tiene que ver con esto en Ciudad Sustentable, hay una línea estratégica de acción que aborda esta temática; es una obligación de gobierno, y no hay que descuidarla”, puntualizó Ramírez Hernández

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2017, en la Ciudad de México la población de niñas, niños y adolescentes (NNA) entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil es de 84,857, de quienes el 52 por ciento son hombres y 48 por ciento mujeres. Del total de NNA laborando, el 64 por ciento lo hacen en actividades económicas no permitidas, y el 29.6 por ciento labora en un trabajo peligroso.

En la sesión estuvieron presentes representantes de las Secretarías de Gobierno; de Desarrollo Económico; de Inclusión y Bienestar Social; de Salud; de Movilidad; Seguridad Ciudadana; de Turismo; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; y la Procuraduría General de Justicia, de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.