La STYFE fomenta empleos verdes en la Ciudad de México

Publicado el 11 Octubre 2019
WhatsApp Image 2019-10-11 at 16.59.33 (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-10-11 at 16.59.33.jpeg
WhatsApp Image 2019-10-11 at 16.59.33 (1).jpeg

En coordinación con la alcaldía Azcapotzalco, se beneficia a 104 personas con empleos temporales

Medio ambiente, eje rector de la política pública del Gobierno de la Ciudad de México

Como parte de las acciones prioritarios de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), arrancó el proyecto de empleos verdes en la alcaldía Azcapotzalco, el cual genera oportunidades de trabajo digno que aportan a la reducción del impacto ambiental en nuestra ciudad.

El proyecto forma parte del Programa de Fomento al Trabajo Digno en su modalidad de Compensación a la Ocupación Temporal (COT), mediante el cual, en coordinación con la alcaldía Azcapotzalco, se beneficia en esta etapa a 104 personas (75 mujeres y 29 hombres).

Empleos verdes promueve alternativas de trabajo digno a fin contribuir con la preservación y restauración del medio ambiente, además de otorgar y fortalecer capacidades y herramientas a personas desempleadas para su reinserción en el ámbito laboral, a través del andamiaje entre la esfera social, económica y ambiental con el objetivo de lograr la sustentabilidad ambiental.

Además, se considera implementar un proyecto de arboricultura que actualizará el número de áreas verdes en la demarcación, lo cual beneficiará a 60 personas que realizarán actividades de dasonometría y sanidad forestal mediante el levantamiento de un padrón.

Este proyecto puede ser replicable en toda la ciudad para levantamiento de datos de censo arbolado, reducir el efecto de isla de calor y combatir la plaga de muérdago. Lo anterior fomenta la salud de los espacios verdes de la ciudad, la calidad de vida y el tejido social al tener intervenciones en espacios públicos.

La implementación del proyecto COT en Azcapotzalco incorpora un Taller Interdisciplinario de Inducción que se enfocará en las problemáticas socioambientales en la demarcación, las cuales se abordarán a través de los proyectos.

En el diseño del proyecto han participado organizaciones civiles relevantes del sector, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), en coordinación interinstitucional con la Dirección de Sustentabilidad de la alcaldía Azcapotzalco y la Unidad Operativa del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en la demarcación.

Esfuerzos y ejemplos como este, con un enfoque formativo e interinstitucional, fomentan una ciudadanía cada vez más consciente del cambio actual y de la gobernanza ambiental.