LOGRA CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL CAPITALINO 82.15% DE ACUERDOS A UN MES DE OPERACIÓN

Publicado el 10 Noviembre 2022
photo1668104363 (1).jpeg
photo1668104363.jpeg
photo1668106084.jpeg
photo1668106108.jpeg

● Del 3 al 31 de octubre, el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México ha brindando atención a 10 mil 735 ciudadanos que requirieron asistencia en materia laboral

● La Jefa de Gobierno destacó que el porcentaje de conciliación demuestra que funciona el nuevo modelo de justicia laboral que entró en vigor en la Ciudad de México el 3 de octubre

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), informó que, en un mes de operación, el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México ha logrado un porcentaje de conciliación del 82.15 por ciento, al lograr 930 resoluciones en beneficio de mil 707 trabajadores, lo que equivale a un monto de 75 millones 170 mil 845 pesos por convenios pagados.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el porcentaje de conciliación demuestra que el nuevo modelo de justicia laboral que se implementó en la Ciudad de México funciona ya que prioriza los acuerdos entre trabajadores y patrones.

“Pero además que lo han hecho muy bien en la Secretaría del Trabajo; que se seleccionó bien a las personas que están trabajando en el centro y que han logrado estos avances a la fecha”, reconoció.

La mandataria local señaló que de acuerdo con cifras reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Ciudad de México fue la entidad que mayor empleo generó, ya que en lo que va del año se han creado 114 mil 470 empleos formales.

“Va bien la recuperación económica de la ciudad y se van a generar todavía más empleos”, añadió.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, detalló que el porcentaje de conciliación del 82.15 por ciento coloca a la Ciudad de México entre las cinco entidades del país que superaron el porcentaje de efectividad.

“Esta parte es muy importante, porque implica la posibilidad de resolver estos conflictos de manera directa, sin necesidad de un juicio”, explicó.

Rodríguez Díaz de León informó que luego de que entró en funciones el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, del 3 al 31 de octubre, ha brindando atención a 10 mil 735 ciudadanos que requirieron asistencia en materia laboral, ya sea informes, asesoría jurídica laboral, solicitud de inicio de procedimiento prejudicial de conciliación y audiencias de conciliación.

Respecto a la creación de 114 mil 470 nuevos empleos, el titular de la STYFE, puntualizó que tan solo en octubre se generaron 29 mil 732 empleos, de los que 88 por ciento son empleos de carácter permanente y solo el 12 por ciento son empleos que se consideran de carácter eventual, pero también formales.

“Justo tienen que ver con el proceso de reactivación económica de la Ciudad de México, eso implica que en nuestra ciudad existen más de 3 millones 427 mil 062 empleos”, dijo.

Cabe señalar que en el Centro de Conciliación Laboral capitalino los trabajadores y trabajadoras no requieren de un abogado, ya que reciben asesoría gratuita por parte de personas conciliadoras calificadas, profesionales y honestas, y si así lo deciden, pueden iniciar el proceso de conciliación, donde se notificará a su empleador y, en menos de 45 días, deberá concluir la etapa conciliatoria.

El Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México se encuentra en la calle Dr. Andrade 45, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. El horario de atención al público es de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.