MÁS DE 17 MIL PERSONAS RECIBIERON CAPACITACIÓN LABORAL EN EL ICAT DURANTE 2022

Publicado el 31 Diciembre 2022

● Este año, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México realizó alrededor de mil procesos de evaluación con fines de certificación de competencias laborales

● El Instituto cuenta con una Unidad de Capacitación y dos Acciones Móviles para brindar servicios a población prioritaria; además, llega a más personas con la plataforma ICAT a Distancia y en coordinación con dependencias y organismos internacionales

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo informa que durante el Ejercicio Fiscal 2022, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT), capacitó a más de 17 mil personas y realizó alrededor de mil procesos de evaluación con fines de certificación de competencias laborales.

Para estos servicios se priorizó la atención a jóvenes, personas adultas mayores, personas trabajadoras del hogar, comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTI, personas migrantes y población en condición de reinserción social.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodriguez Díaz de León, recordó que la capacitación es un derecho constitucional de la Ciudad de México, la cual fortalece los conocimientos y habilidades durante la búsqueda de oportunidades.

“Hemos realizado de manera directa acciones para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en la Ciudad de México, y dentro de las actividades del ICAT, se ha mantenido una participación muy activa, buscando fortalecer las capacidades y las habilidades de las personas trabajadoras”, dijo el secretario de Trabajo.

El ICAT cuenta con una Unidad de Capacitación y dos Acciones Móviles en donde se han implementado cursos innovadores con enfoques ecológicos, sustentables, humanísticos, técnicos, entre otros.

La cursos de certificación de competencias laborales que se imparten son Instalación de sistemas de calentamiento solar de agua; Instalación de sistemas fotovoltaicos; Manejo higiénico de alimentos; Capacitación estratégica de capital humano; Habilidades directivas; Inglés básico; Atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y niños, entre otros.

En la plataforma de ICAT a Distancia los cursos que tuvieron mayor demanda fueron Automanejo del estrés; Manejo de hojas de cálculo (básico); Huertos urbanos; Ortografía y redacción; y Calidad en el servicio.

El ICAT, junto con el programa Fomento al Trabajo Digno, ofreció cursos de capacitación sobre temas de emprendimiento y fortalecimiento de competencias laborales técnicas.

Con la Secretaría de las Mujeres capitalina, se impartieron capacitaciones a través de programas de formación para garantizar la autonomía económica y la toma de decisiones de las mujeres.

También se brindó capacitación en conjunto con organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Panamericana para el Desarrollo en México, mediante programas para migrantes que buscan brindar profesionalización laboral, así como procesos de evaluación para certificación de personas trabajadoras del hogar.

Con estas acciones, el ICAT refuerza el desarrollo, la capacitación y la certificación laboral de los habitantes de la Ciudad de México, y potencializa las habilidades y las destrezas necesarias para una mejor competencia y productividad laboral.