A nivel nacional la CDMX es la entidad con menor tasa de ocupación infantil no permitida

Publicado el 04 Mayo 2018

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México inauguró el Foro Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, donde declaró que a nivel nacional “la Ciudad de México es la entidad con menor tasa de ocupación infantil no permitida”, la cual de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es de 3.6% (datos de 2015).

De acuerdo con el Inegi, en 2015 había 70 mil 912 niños que trabajaban en la Ciudad de México. Asimismo, pidió aumentar al presupuesto de las escuelas de tiempo completo y estancias infantiles”, porque ello permitirá avanzar en la erradicación del trabajo infantil.

Señaló con ello podrían garantizar los derechos que están establecidos en la Constitución, y los convenios firmados para que tengan acceso a educación, recreación y salud.

Destacó los estudios exploratorios realizados por la dependencia a su cargo con el Instituto de Estudios Rafael Galván; la Escuela de Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el Colegio de México, a través de la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en la Ciudad de México (CITI-CDMX), lo que “ha permitido avanzar en la erradicación del trabajo infantil”, puntualizó.

Agregó que derivado de los estudios “se detectó que alrededor del 50% de los niños que trabajan en la Ciudad de México, vienen de entidades vecinas, principalmente del Estado de México, Puebla y Cuernavaca”; entre los motivos que la población infantil tiene para ocuparse en alguna labor es porque los obligan, o bien ya tiene dependientes económicos.

Hizo un llamado a “trabajar por el interés superior de la infancia, es decir, garantizar los derechos de la población infantil a educación, salud, alimento, vivienda, una familia”.

En su mensaje, el Delegado Federal del Trabajo de la CDMX, subrayó “que la mayoría de los menores que trabajan en México lo hacen orillados por la necesidad económica, o por factores sociales y culturales; por ello la Ley Federal de Trabajo en su Artículo segundo menciona las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre la fuerza, producción y la justicia social, así como a propiciar el trabajo digno y decente”.