Propone Conasami fijar en 248 pesos el salario mínimo para el trabajo del hogar

Publicado el 03 Junio 2019
salario minimo TH carusel.jpg
  • La propuesta reconoce y redignifica el valor de las personas trabajadoras del hogar
  • Será en diciembre cuando se discuta y en su caso se apruebe; entaría en vigor en 2020

La visibilización y reconocimiento de las trabajadoras del hogar remuneradas es un tema prioritario para la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, por ello, celebra la decisión del Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Dr. Andrés Peñaloza Méndez, al presentar ante el Consejo de Representantes (instancia tripartita) el estudio en el que se propone que el salario mínimo diario para las trabajadoras y trabajadores del hogar se establezca en 248.72 pesoss.

De acuerdo con la Conasami, lo anterior es “económicamente viable y beneficiará a 61 por ciento (1.42 millones) de las trabajadoras y trabajadores del hogar”.

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Dra. Soledad Aragón Martínez, subrayó “la propuesta que la Conasami ha determinado, en que las y los trabajadores del hogar deberán percibir un salario no menor a los 248 pesos, por encima del salario mínimo general, reconoce y redignifica el valor de este trabajo”.

Aragón Martínez reconoce que “casi uno de cada cinco hogares de la Ciudad de México emplea a trabajadoras del hogar”.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señala que en la Ciudad de México existen 216 mil personas trabajadoras remuneradas del hogar de las cuales el 86% mujeres, y el 14% hombres.

El trabajo del hogar remunerado:

• Genera el 5.1 por ciento del total de empleos en la Ciudad de México, lo que representa al 10 por ciento de las mujeres ocupadas de la CDMX.
• Es el quinto más importante en generar empleos para mujeres en la Ciudad de México. 
• Tiene la mayor tasa de informalidad que alcanza el 98 por ciento.
• 99 por ciento de los trabajadores domésticos remunerados no cuentan con contrato laboral.
• 60 por ciento no cuenta con aguinaldo 
• 91.5 por ciento no cuenta con vacaciones. 
• 98 por ciento no cuentan con acceso a instituciones de salud.

“Es un gran avance, pero aún falta profundizar en el diálogo social en los que todos tenemos una responsabilidad”, comentó Soledad Aragón.

“Se estima que el 90 por ciento (1.47 millones) de los hogares empleadores se encuentran en capacidad de cubrir el salario mínimo propuesto”, informó Andrés Peñaloza Méndez.

La discusión y aprobación final se realizará en diciembre por el Consejo de Representantes y entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2020.