PUBLICA SECRETARÍA DE TRABAJO LOCAL CONVOCATORIA DEL PROGRAMA “ECONOMÍA SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO” 2024

Publicado el 16 Enero 2024
WhatsApp Image 2024-01-16 at 8.21.46 PM.jpeg

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, a través de la Dirección General de Economía Social y Solidaria, publicó este martes 16 de enero en la Gaceta Oficial el Aviso por el cual se da a conocer la convocatoria del programa “Economía Social de la Ciudad de México” para el año 2024, cuyo objetivo es mejorar las capacidades organizativas, de gestión y financieras de organizaciones sociales con actividades económicas de producción, distribución, comercialización o consumo de bienes y servicios a nivel local, para contribuir a su inclusión productiva y laboral con empleos dignos y desarrollo económico sustentable.

En específico, la convocatoria del Programa “Economía Social de la Ciudad de México” 2024 está abierta para los subprogramas “Creación de Empresas Sociales”, “Fortalecimiento de Empresas Sociales” e “Impulso Popular”, con el fin de atender cuando menos a 8 mil 348 personas, de las cuales se busca que el 60 por ciento sean mujeres y el 40 por ciento hombres.

Está dirigida a grupos de personas y organizaciones sociales que residan en la Ciudad de México y que realicen actividades de producción, distribución, comercialización o consumo de bienes y servicios a nivel local, interesadas en constituirse como sociedades cooperativas ante Notario Público o Alcaldía. También a Sociedades Cooperativas ya constituidas legalmente, que realicen las mismas actividades y presenten capacidades organizativas, de gestión y financieras limitadas.

El subprograma “Creación de Empresas Sociales” busca apoyar a 3 mil 600 personas pertenecientes a organizaciones con intereses comunes y principios de solidaridad, a través de la constitución legal de hasta 720 sociedades cooperativas. Cada cooperativa de nueva creación deberá conformarse por 5 personas y recibirá un apoyo económico por la cantidad de hasta 80 mil pesos como capital semilla para impulsar el proyecto productivo.

Por otra parte, el Subprograma “Fortalecimiento de Empresas Sociales” tiene el propósito de mejorar las actividades productivas a través del fortalecimiento de hasta 400 sociedades cooperativas de 8 integrantes cada una, para impulsar el trabajo de alrededor 3 mil 200 personas. A las cooperativas beneficiarias de este subprograma se les entregará un apoyo económico por la cantidad de hasta 120 mil pesos, para fortalecer su proyecto con maquinaria, herramienta e insumos.

A través de “Impulso Popular” se apoyará a cuando menos mil 500 personas que sean integrantes de hasta 30 sociedades cooperativas formalmente constituidas. Cada cooperativa de este subprograma, único en su tipo en América Latina, estará conformada por un mínimo de 50 personas. En este caso, el apoyo económico será de hasta 800 mil pesos.

Las personas aspirantes a ser beneficiarias del Programa “Economía Social” en alguno de sus tres subprogramas, deberán realizar la entrega de la documentación requerida en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

La documentación será recibida a partir del día hábil posterior a la publicación del presente Aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y concluirá una vez cubierta la meta física disponible para cada uno de los subprogramas.