REFRENDA SECRETARÍA DE TRABAJO LOCAL APOYO A LA POBLACIÓN TRABAJADORA DEL HOGAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO
● De acuerdo con datos del INEGI, en la capital hay 204 mil 824 personas trabajadoras del hogar, con un ingreso promedio de $5,744.6 pesos
● La Secretaría ha apoyado a 402 personas dedicadas a tareas del hogar, quienes acuden al Centro de Conciliación Laboral y otras instancias; ha lanzado campañas para difundir sus derechos, junto con otras instituciones y asociaciones civiles; mientras que el Instituto de Capacitación para el Trabajo atendió a 65 personas trabajadoras del hogar
El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, encabezó este miércoles una reunión con representantes de dependencias locales, asociaciones y organizaciones, para refrendar acciones en favor de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar en la capital del país.
Esta reunión formó parte de la implementación de la segunda fase del Proyecto “Mujeres, Dignidad y Trabajo”, cuyo ámbito de acción es regional y a través del cual se apoya a las personas trabajadoras del hogar en México en cuanto al conocimiento de sus derechos laborales, así como en la profesionalización y autonomía económica.
También asistieron la secretaria de las Mujeres local, Ingrid Gómez Saracíbar; la directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT CDMX), Alejandra Flores Bautista; así como con la directora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista Bautista; y las representantes de CARE Ecuador y CARE Francia, Nubia Zambrano y Marina Ogier, respectivamente.
En su intervención, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI, al tercer trimestre de 2023 hay 2 millones 485 mil 193 personas trabajadoras del hogar a nivel nacional, de las cuales 204 mil 824 están en la Ciudad de México, es decir, el 8.24 por ciento.
“Al tercer trimestre de 2023, el ingreso promedio de las personas trabajadoras del hogar a nivel nacional es de $4,866.7 pesos; mientras que en la Ciudad de México es de $5,744.6 pesos. (...) De las 204 mil personas trabajadoras del hogar, el 33.4 por ciento (68 mil 322 personas) manifestaron recibir aguinaldo, y tan solo un 17.4 por ciento (35 mil 731 personas) recibe vacaciones con goce de sueldo”, advirtió.
Por tal motivo, dijo, el Gobierno de la Ciudad de México implementa y se suma a acciones que coadyuven a mejorar las condiciones de este sector. Por ejemplo, en coordinación con la organización Open Source, se ha atendido a 402 personas trabajadoras del hogar que acuden al Centro de Conciliación Laboral local o a otras instancias federales para resolver la vulneración de sus derechos, a quienes se les otorgó un apoyo económico para contribuir a sus gastos de fin de año.
“Con la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México y con Open Source atendimos a 402 personas trabajadoras del hogar que presentaron la vulneración de algunos de sus derechos, y acudieron al Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México o a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, o bien, a recibir asistencia, acompañamiento o asesoría en CACEH; y eso nos permitió generar un apoyo económico, por única ocasión, de 6 mil pesos para hacerle frente a este cierre de año”, indicó.
Asimismo, Rodríguez Díaz de León mencionó otras acciones realizadas por la dependencia capitalina a su cargo para fortalecer las condiciones de trabajo de personas que laboran en el hogar, como las campañas “Más que una opción, es un derecho”, en colaboración con el Instituto de Liderazgo de Simone de Beauvoir; “Cuida a quien te cuida: Respeta sus derechos”, con CACEH y la Organización Internacional del Trabajo (OIT); “Es lo Justo”, con la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres) y el Fondo Conjunto para Objetivos de Desarrollo Sostenible; y “Las mujeres nos echamos la mano”, con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y CACEH.
Además, en febrero de este año se reactivó la Mesa Intersectorial por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar y el cumplimiento al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, coordinado por el Instituto de Liderazgo de Simone de Beauvoir.
Por su parte, la Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, se refirió a la campaña “Las mujeres nos echamos la mano”, la cual arrancó el 7 de febrero de 2023 para afiliar de manera masiva a personas trabajadoras del hogar en la capital, y añadió que en colaboración con la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se capacitaron a 68 personas. “Garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar tiene que ver, también, con seguir caminando hacia la igualdad y la autonomía económica”, expresó Gómez Saracíbar.
En su oportunidad, la directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, Alejandra Flores Bautista, resaltó que en 2023 capacitaron a 65 personas trabajadoras del hogar, de las cuales 61 son mujeres (94 por ciento) y 4 hombres (6 por ciento), con el fin de resignificar la labor que realizan.
Lo anterior, a través de cuatro cursos impartidos para quienes pertenecen a la Academia de Bienestar y Cuidado en los Estándares de Competencia: ECO-669: Cuidado básico del adulto mayor, donde participaron 20 mujeres; ECO-561, Prestación de servicios de aseo y alimentación en el hogar, en el que acudieron 17 mujeres y un hombre; ECO-435, Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil, donde asistieron 15 mujeres y un hombre; así como Cuidado de mascotas y jardinería, el cual no está asociado a ningún estándar de competencia, donde se capacitaron 9 mujeres y 2 hombres.
Durante su participación, Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar, agradeció a la Secretaría de Trabajo su contribución para brindar mejores oportunidades para las trabajadoras del hogar, y abrir espacios para el CACEH.
“Recién en este año lo reconocen como el centro capacitador y que nos permite ahí también capacitar de manera profesional en las técnicas para el trabajo del hogar a 33 trabajadoras del hogar”, comentó.
La representante de CARE Francia, Marina Ogier, dijo que CARE es una organización internacional que tiene a las mujeres y niñas en el centro de su trabajo, y desde hace dos años colaboran con CACEH México para apoyar a las trabajadoras del hogar.
Finalmente, Nubia Zambrano, representante de CARE Ecuador, quien está a cargo del Proyecto “Mujeres, Dignidad y Trabajo” en 16 países, entre ellos México, puntualizó que Brasil y México son los dos países con mayor población trabajadora del hogar.
“En el caso de Brasil tenemos 5 millones de trabajadoras remuneradas del hogar y ustedes han mencionado los 2.4 millones en México; mientras América Latina y el Caribe estamos hablando de entre 14 y 18 millones”, compartió.
Advirtió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alertó que a partir de la pandemia, hubo un retroceso de 10 años en los derechos laborales y humanos, siendo uno de los grupos con mayor afectación las compañeras trabajadoras del hogar. Sin embargo, expresó, en la Ciudad de México y a nivel nacional ha habido avances en la materia.
“En México hemos visto significativos cambios, antes no tenía ratificados convenios. (...) Este movimiento grande en América Latina ha permitido que muchos países hayan ratificado los convenios 189 y 190, faltando tres: Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin embargo, el reto es cómo se implementa, para ello tenemos tres ejes importantes: uno, incidencia política; dos, desarrollo de competencias laborales; y tres, reactivación económica”, manifestó.
Las y los asistentes a esta reunión coincidieron en seguir cooperando en favor de las personas trabajadoras del hogar, así como continuar con la difusión de sus derechos laborales, capacitación y asesoría en caso de que sus empleadores no respeten sus derechos.