Se capacitan organizaciones empresariales, sindicales y gobierno en materia de empleos verdes

Publicado el 04 Octubre 2019
Capacitación Empleos Verdes PTD 03102019- 9.jpeg
Capacitación Empleos Verdes PTD 03102019- 1.jpeg
Capacitación Empleos Verdes PTD 03102019- 3.jpeg
Capacitación Empleos Verdes PTD 03102019- 12.jpeg
Capacitación Empleos Verdes PTD 03102019- 5.jpeg
Capacitación Empleos Verdes PTD 03102019- 7.jpeg
Capacitación Empleos Verdes PTD 03102019- 8.jpeg
Capacitación Empleos Verdes PTD 03102019- 4.jpeg
  • Se realizó en la STyFE taller de capacitación impartido por la OIT
  • Empleos verdes, una de las prioridades en el Programa de Trabajo Decente

Para el Gobierno de la Ciudad de México el cuidado del medio ambiente es un eje rector dentro de la política pública. En este sentido es de suma trascendencia que en el diseño del Programa de Trabajo Decente (PTD) se haya decidido integrar como uno de los ejes prioritarios el fomento de los empleos verdes como parte integral de las acciones para dar respuesta a los actuales desafíos en materia medioambiental y tecnológica. Contrario a la visión común, los desafíos usualmente pensados como problemáticas a futuro, ya se presentan como problemas actuales, afectando al medio ambiente y a las relaciones socioeconómicas tal y como se conocen hasta ahora..

En la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) se realizó un taller de capacitación sobre empleos verdes dirigido a agrupaciones empresariales y organizaciones sindicales en el marco del espacio de diálogo tripartito del PTD. “Los empleos verdes son una de las cuatro prioridades a atender y esto ha sido plasmado en el diseño del Programa de Trabajo Decente para la Ciudad de México, por lo que el taller de capacitación impartido por la Organización Internacional del Trabajo es de gran importancia”, enfatizó la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Dra. Soledad Aragón Martínez.

La titular de la STyFE destacó el gran interés que generó entre los asistentes el tema de los empleos verdes, el cual se comprometió a atender y a dar seguimiento para “en coordinación con la OIT, seguir diseñando las acciones concretas en la Ciudad de México para fomentar la creación de empleos verdes”.

El taller fue impartido por la OIT y con presentaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y de la STyFE, al que acudieron representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX), Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRPM).

El PTD es un espacio único de diálogo tripartito para la construcción de acuerdos y la consecución de objetivos, el que se formalizó mediante la firma del Memorándum de Entendimiento para el Programa de Trabajo Decente, entre el Gobierno de la Ciudad de México, agrupaciones empresairales y organizaciones sindicales, el que tiene como objetivos generar las condiciones de desarrollo y crecimiento económico a partir de equidad, igualdad, y de distribución para generar trabajo.

La inclusión de los empleos verdes como una prioridad de trabajo tripartito da cuenta de la importancia que tanto el empleo como el medio ambiente tienen en la presente administración.