TENDRÁ SECRETARÍA DE TRABAJO PRESUPUESTO DE MÁS DE 774 MILLONES DE PESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023

Publicado el 29 Diciembre 2022

● Esta asignación presupuestal garantiza la cobertura de los programas sociales "Fomento al Trabajo Digno", "Economía Social" y "Seguro de Desempleo"

● Se dará continuidad a los servicios de asesoría jurídica laboral, cursos y capacitaciones en el trabajo, ferias de empleo, inspección a centros de trabajo y emisión de licencias para trabajadores no asalariados

Como quedó establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2023, publicado en la Gaceta Oficial, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo tendrá una asignación presupuestal de 774 millones 701 mil 990 pesos para el próximo año, con lo cual se garantiza la continuidad de los programas sociales y servicios a la ciudadanía en materia laboral.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, destacó que, con esta partida presupuestal, la dependencia a su cargo tendrá recursos suficientes para implementar los programas sociales "Fomento al Trabajo Digno", "Economía Social" y "Seguro de Desempleo".

El programa social "Fomento al Trabajo Digno'' integra los subprogramas de Trabajo Temporal y Movilidad Laboral, Empleos Verdes, Empléate y Capacitación para el Bienestar Laboral. Por su parte, "Economía Social'' cuenta con tres subprogramas de apoyo a sociedades cooperativas: Impulso popular, Creación de Empresas Sociales y Fortalecimiento de Empresas Sociales.

Además, el "Seguro de Desempleo" cuenta con la modalidad de Seguro de Desempleo Activo, que atiende a población sin trabajo, con un apoyo económico, trabajo comunitario y capacitación laboral.

El presupuesto 2023 también contempla la continuidad de los diferentes servicios que ofrece la Secretaría de Trabajo, como cursos y capacitaciones, ferias de empleo y reclutamientos, inspecciones a centros de trabajo y emisión de licencias de trabajadores no asalariados.

Parte del recurso se destinará a la correcta operación de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que brinda orientación jurídica y laboral a la población trabajadora, así como a sindicatos.

En tanto, el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, que entró en operación en 2022, tendrá una asignación presupuestal mayor a los 97 millones 42 mil pesos, para el funcionamiento del nuevo modelo de justicia laboral, cuyo objetivo principal es sustanciar el procedimiento de conciliación prejudicial descrito en la Ley Federal del Trabajo.

Con la publicación del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2023, la Secretaría de Trabajo continuará su compromiso para procurar la defensa de los derechos laborales y generar mejores opciones de empleo digno para las y los capitalinos.