Director de Análisis y Estudios

Información del puesto

  • Desarrollar la agenda de investigación en materia laboral de la Ciudad de México, con el propósito de mejorar el desarrollo ocupacional de sus habitantes.
  • Proponer la celebración de convenios de coordinación en materia de generación y recopilación de información estadística laboral, con dependencias e instituciones del sector público local y federal, a fin de dar a conocer el comportamiento laboral y actividades que inciden en él, a los habitantes de la Ciudad de México.
  • Realizar estudios e investigaciones en el ámbito laboral, con la participación del órgano descentralizado de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), Instituciones académicas, organismos internacionales, del sector privado o social, a fin de ayudar a las nuevas políticas y estrategias en la materia y en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
  • Brindar asesoría en temas de estudios y estadísticas que desarrolle para las Unidades Administrativas que conforman la Secretaría, con el propósito de mejorar o adecuar sus objetivos y metas institucionales.
  • Realizar investigación para el diseño y evaluación de las políticas públicas que apoyen la promoción del empleo de calidad, empleabilidad y capacitación para el trabajo.
  • Analizar la documentación que genere indicadores estadísticos en fuentes nacionales e internacionales en tema de empleo, subempleo y desempleo para el diagnóstico de la Ciudad de México.
  • Elaborar estadística sobre los Programas Sociales, acciones y Proyectos Institucionales de la Secretaría, a efecto de generar información que ayude a las Unidades Administrativas a generar mejoras.
  • Recopilar información estadística sobre la situación económica que influya en el ámbito laboral, a nivel nacional, regional y sectorial para apoyar a las Unidades Administrativas en la toma de decisiones de sus actividades institucionales.
  • Participar con las Unidades Administrativas en la generación de un sistema de procesamiento electrónico de datos que ayude a la recopilación de información estadística.
  • Difundir las investigaciones y estudios de estadísticas laborales, respecto a la situación que guarda el trabajo, la ocupación y el empleo en la Ciudad de México, para tomar decisiones estratégicas en materia de política laboral.
  • Integrar un banco de información estadística sobre la situación que guarda la Ciudad de México, en materia de empleo, desempleo y la ocupación laboral, con el propósito de establecer proyecciones de cambios en las actividades institucionales que desarrollan las Unidades Administrativas de la Secretaría.
  • Enviar a la Coordinación de Apoyo a Estudios del Trabajo y Comunicación, para su difusión, la información estadística que producen los programas sociales, trámites y servicios que brinda la Secretaría mensualmente.
  • Proponer al superior jerárquico los temas más destacados que requieren publicaciones externas por su contenido de investigación y aportación a la población objetivo.