Alistan últimos detalles del primer centro de capacitación para el trabajo de la CDMX

Publicado el 30 Julio 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Visita al Centro de Capacitacion ICAT CDMX GAM_27072017_PORTADA_02_.bmp
  • Tecnologías de la información y comunicación, energías renovables, oficios y economía del cuidado, serán algunas de las propuestas educativas

El Gobierno de la Ciudad de México se ha propuesto crear espacios para apoyar a los capitalinos con capacitación y certificaciones de competencias laborales a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT CDMX).

Con la misión de fomentar estas acciones, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) impulsó un nuevo plantel en la delegación Gustavo A. Madero, en cuya creación colaboró la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Esta semana, durante una visita a la obra, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina; y el Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez; constataron que el ICAT CDMX unidad Gustavo A. Madero tiene un 80 por ciento de avance.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, expresó que "el plantel del ICAT CDMX GAM permitirá capacitar y certificar las competencias laborales de la población de la Ciudad de México que lo requiera, y tendrán mejores oportunidades para conseguir un mejor empleo, o bien, iniciar su negocio".

La oferta educativa de la unidad –con capacidad para más de 300 personas simultáneamente por turno–, está enfocada en áreas estratégicas como: habilidades para el desarrollo ejecutivo, turismo, restaurantera, tecnologías de la información y comunicación, energías renovables, oficios y economía del cuidado.

La Sobse colaboró durante tres meses en la obra del nuevo ICAT CDMX, ubicado en el número 269 de la Avenida Puerto de Mazatlán, Colonia La Pastora de la Delegación Gustavo A. Madero. Entre los trabajos que realizó se encuentran los acabados en pisos, pintura, puertas, cancelería, instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de telefonía, con una inversión de 8 millones de pesos.

El inmueble incluye un auditorio para 90 personas, aulas para capacitación, un taller mecánico, almacén de herramienta, cocina, aula multimedia, taller de cómputo, simulador de hotelería, área de comensales (cafetería), oficinas administrativas, servicios sanitarios y cuarto de tablero eléctrico.

El titular de la Sobse destacó la importancia de crear espacios dignos y de calidad para coadyuvar en el buen desempeño de quienes sean capacitados en este nuevo centro.

“Este inmueble cuenta con dos niveles de altura y cada una de sus áreas está siendo acondicionada para que su uso sea el adecuado, de acuerdo con la rama laboral que se imparta. Los visitantes de este lugar tendrán un espacio digno para el aprendizaje”, dijo el funcionario.

Como parte de los criterios para mejorar la accesibilidad universal, en este lugar fue habilitada una rampa para optimizar el desplazamiento de la gente, desde la planta baja hacia el primer piso.

Con la creación de esta infraestructura se verán beneficiadas más de un millón de personas, a quienes se les brindará una propuesta de capacitación que los vincule con el campo laboral y les permita acceso al trabajo digno.

El ICAT CDMX, que entrará en operación en próximos días, ofrece capacitación y certificación de competencias laborales para atender las necesidades específicas del sector productivo de la Ciudad de México.