Impulsa la Secretaría de Trabajo CDMX capacitación y certificación de competencias laborales para la población migrante retornada

Publicado el 08 Febrero 2018
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Feria de empleo a personas migrantes_07012018_PORTADA_02_.bmp
  • Secretaría de Trabajo firmó convenio de Colaboración con la empresa Inversa Instalaciones Integrales, quien abrirá espacios de trabajo para población migrante

En la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México realizó la segunda Feria de Empleo para población Migrante, en la cual 24 empresas ofertaron 300 vacantes.

En su mensaje, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, destacó que “se tomó la decisión de que la población beneficiaria que recibe el Seguro de Desempleo, tomen cursos de capitación y certificación de competencias laborales, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT CDMX)”.

Agregó “ya salió la convocatoria de los cursos, los cuales son gratuitos. Incluso ya contratamos como instructores en el ICAT CDMX a algunos migrantes”.

Subrayó “el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, considera que los migrantes tienen no sólo derechos, sino capacidad y talento que aportar a la CDMX”.

“Aquí en la CDMX son bienvenidas y bienvenidos; por ello, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el 06 de abril de 2017 emitió el decreto para designar a la Ciudad de México como Ciudad Santuario y Hospitalaria que recibe a los migrantes”.

Llamó a “ver a los migrantes como personas trabajadoras; y reconocer que tienen mucho que aportar, generan riqueza; y tienen derechos, a la autonomía económica, a un trabajo, como un derecho humano”. Informó que “las remesas que envían nuestros migrantes ocupan el primer lugar en la captación de divisas en México, alrededor de 28 mil millones de dólares”.

Indicó que la Secretaría de Trabajo otorga el Seguro de Desempleo a la población migrante que regresa a la CDMX, y está instalado un módulo del Seguro de Desempleo en el Aeropuerto capitalino para recibir a los migrantes antes de que crucen migración.

Enfatizó “en 2016 se otorgó el Seguro de Desempleo, a alrededor de 300 personas migrantes que fueron repatriadas de los Estados Unidos; mientras en 2017 se otorgó a mil 200 personas”.

Por su parte, la Coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, reconoció el trabajo que se ha hecho en la Ciudad de México, “yo llevo trabajando el tema mucho tiempo, ahora coordino junto con el Doctor Jorge Castañeda una iniciativa que se llama Agenda Migrante”.

“En todo el camino que llevamos desde Agenda Migrante de convocar autoridades, instituciones, empresas de muchos temas; la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de México ha dado un muy buen ejemplo, hemos podido ver casos ya hechos, no solamente hablar, las cosas tangibles y eso siempre es digno de reconocerse”, subrayó.

“Tener empresarios comprometidos con el tema, que puedan el conocimiento que nuestros migrantes adquirieron en Estados Unidos, las habilidades son importantes y las podemos aprovechar”, dijo.

A su vez, el Director General de Inversa Instalaciones Integrales, Natanael Shabot Marcos, “a través de este convenio buscamos extender la mano a nuestro paisano y hacerle más fácil su regreso a México”.

“El empleo es un elemento básico para que el ser humano pueda desarrollarse en los demás ámbitos de su vida, además de que es un camino para la superación y el crecimiento personal”, señaló.

En el marco de la Feria de Empleo para población Migrante se realizó la firma de convenio de Colaboración con la empresa Inversa Instalaciones Integrales, cuyo objetivo es tener mayor efectividad en la vinculación laboral de las personas migrantes en retorno a la Ciudad de México, el cual suscribieron la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina; y el Director General de Inversa Instalaciones Integrales, Natanael Shabot Marcos.