Patricia Mercado llama a lograr un gran acuerdo nacional sobre la necesidad de aumentar el salario mínimo

Publicado el 22 Octubre 2014

Se reúnen Senadores, Secretarios, organizaciones y representaciones del sector obrero en foro para construir acuerdo en torno al aumento al salario mínimo, lo cual envía un poderoso mensaje para abandonar la informalidad. Se busca que el trabajo digno y decente sea una realidad en México.

Durante su participación en el Foro: “Salarios, Productividad y Formalidad” que se realizó en el Senado de la República, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado Castro, resaltó la importancia de este espacio y enfatizó Esperemos se sienten las bases para un gran acuerdo nacional sobre la necesidad de aumentar el salario mínimo. Necesitamos apegarnos al mandato constitucional y garantizar una vida digna a la población trabajadora y sus familias.

La Secretaria celebró que haya sido la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República quien organizó el foro, donde durante dos días (21 y 22 de octubre) se discutirá el aumento al salario mínimo, la desvinculación del mismo, así como las implicaciones que esto traerá, a través de un debate para construir acuerdos.

Se espera que con este foro se forje un compromiso, el cual permita aumentar la productividad a partir del fortalecimiento de las competencias laborales, de la inversión de capital, de la investigación científica y tecnológica, así como un trabajo arduo y sostenido contra la informalidad laboral, económica, así como la precarización del trabajo.

Mercado Castro señaló que El empleo es la mejor política social, pero un empleo con apellido que genere trabajo digno, decente. También dijo que En el Distrito Federal se generan el mayor número de empleos formales; sin embargo, aún cuando los trabajos formales cuentan con seguridad social, esto no es signo de bienestar, debido a que el ingreso se ha deteriorado y se ha hecho más marcada la desigualdad.

Finalmente hizo hincapié en la importancia del aumento al salario mínimo, esto como el primer paso para recuperar el poder adquisitivo, así mismo se espera que esto permita con éxito transitar de la informalidad a la formalidad.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski comentó que la política económica se ha discutido de manera abierta, transparente, escuchando en todo momento cada una de las voces, y ello ha llevado a que se planteé la recuperación del salario mínimo, debido a que éste ha perdido el 75 por ciento de su poder adquisitivo de 1976 a la fecha.

Cerró el debate el Subsecretario José Adán Rubí Salazar, quien indicó que en materia de fomento de la seguridad social, como un elemento fundamental de la formalización económica, es un factor decisivo, fundamental para impulsar productividad, competitividad, crecimiento económico y con ello el mejoramiento sostenible, viable de las condiciones de vida de los trabajadores y dijo que el trabajo digno y decente pueda ser una realidad en México, concluyó.

También estuvieron presentes los Senadores: Javier Lozano, Alejandra Barrales, Armando Neyra; Thomas Wissing, Representante del Organización Internacional del Trabajo, y varias representaciones del sector obrero del país.