Amalia García Medina inauguró el primer Foro Internacional de Economía del Cuidado en la CDMX

Publicado el 23 Noviembre 2016
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Primer foro internacional Economía del Cuidado e Igualdad Laboral de la CDMX_PORTADA_32_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Primer foro internacional Economía del Cuidado e Igualdad Laboral de la CDMX_POPRTADA_02_.bmp
  • Anunció que prestará el libro "El Descuido de los Cuidados” en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara

El Gobierno de la Ciudad de México propone consolidar un sistema de protección social en las responsabilidades de los cuidados, por ello a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo convocó al primer Foro Internacional de Economía del Cuidado e Igualdad Laboral de la Ciudad de México, para conocer las experiencias internacionales en materia de política pública desde la perspectiva de los diferentes actores que participan.

Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, mencionó que con la participación de distintas especialistas sobre la economía del cuidado, presentarán en la FIL de Guadalajara el libro "El Descuido de los Cuidados”, en el que participó ampliamente la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, en el texto se analiza la situación de cuidados en la CDMX.

Señaló que en el proyecto de la Constitución que entregó el Jefe de Gobierno al Constituyente, el capítulo laboral reconoce el trabajo como un derecho humano.

Destacó que la realización de este Foro permitirá visibilizar y formular políticas urbanas y de cuidados para la Ciudad de México.

Asimismo, expresó que el Gobierno de la CDMX está capacitando a cuidadores y cuidadoras, con la finalidad de que puedan impulsar cooperativas de economía del cuidado, mencionó que haya ahora de han formado 14 sociedades cooperativas.

Indicó que en la CDMX sólo hay espacio para el 51% de las niñas y niños de 0 a 5 años, pero quién cuida al otro 49%, por ello subrayó la importancia de contar con estancias infantiles suficientes para atender a esta población.

Agregó que avanzar en las escuelas de tiempo completo que son de entre 6 y 8 horas, según el requerimiento.

Comentó que acudió a la Comisión de Educación y Presupuesto del Congreso de la Unión, pero no hay recursos para escuelas de tiempo completo, por lo que dijo es una situación difícil, sobre todo ante el deterioro del tejido social que hay actualmente .

Enfatizó que la Nueva Cultura Laboral impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México, en la cual las y los trabajadores de la CDMX tienen licencia de maternidad, y de paternidad para que participen en el cuidado de sus hijos.

En su oportunidad, la Senadora de la República, Martha Tagle, dijo que "este foro viene refrenda el compromiso que hay en la Ciudad de México", para visibilizar e impulsar políticas públicas para avanzar en el tema de economía del cuidado.

A su vez, la Representante en México de ONU MUJERES, Ana Güezmes, afirmó que la Constitución de la CDMX reconoce el derecho al cuidado en una visión integral.

En su mensaje, el Representante de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, mencionó que en México las mujeres dedican más de 40 horas al trabajo no remunerado, por ello, destacó que la autonomía económica es un elemento clave para empoderarlas.

Por su parte, la directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX, expresó se deben desarrollar políticas de cuidado. Señaló "el siguiente paso es crear un piso de mayor equidad en las oportunidades para hombres y mujeres".

Finalmente, el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales, subrayó la "sensibilidad del Jefe de Gobierno para impulsar políticas públicas de equidad que permitan equilibrar el trabajo sobre todo en la economía del cuidado y el trabajo en el hogar.

En el Primer Foro Internacional de Economía del Cuidado e Igualdad Laboral de la Ciudad de México, se presentará y discutirá un diagnóstico de los cuidados en la Ciudad de México desde diferentes perspectivas disciplinarias.

Además de discutir y analizar los cuidados desde las diferentes perspectivas disciplinarias en el contexto de la economía del cuidado (género, masculinidades, paternidades, entre otras) hacia la igualdad laboral.

DIA 23 DE NOVIEMBRE

VIDEO 1

VIDEO 2

VIDEO 3

VIDEO 4

DIA 24 DE NOVIEMBRE

VIDEO 1