AVANZA CIUDAD DE MÉXICO EN JUSTICIA LABORAL Y SE MANTIENE COMO LÍDER NACIONAL EN GENERACIÓN DE EMPLEOS

Publicado el 01 Mayo 2023
FOTO_JUSTICIA_LABORAL_1.jpeg
FOTO_JUSTICIA_LABORAL_2.jpeg
FOTO_JUSTICIA_LABORAL_3.jpeg
FOTO_JUSTICIA_LABORAL_4.jpeg
FOTO_JUSTICIA_LABORAL_5.jpeg
FOTO_JUSTICIA_LABORAL_6.jpeg
FOTO_JUSTICIA_LABORAL_7.jpeg

● La Jefa de Gobierno señaló que el Centro de Conciliación Laboral ha logrado resolver conflictos en un promedio de 26 días, cuando en el pasado tomaban años

● El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León informó que durante marzo de este año se generaron 14 mil 244 empleos formales en la Ciudad de México

En el marco del Día Internacional del Trabajo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó los avances que ha logrado el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, que de octubre de 2022 al 30 de abril de 2023, ha conseguido 13 mil 074 conciliaciones, con un monto de 834 millones 230 mil 578 pesos en favor de las y los trabajadores capitalinos.

“Los centros de Justicia, de Conciliación, que han sido importantísimos para poder resolver los conflictos laborales que antes llevaban años y años, hoy en 26 días en promedio se está resolviendo por conciliación un conflicto laboral”, indicó.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina resaltó que la Ciudad de México continúa como la entidad número uno en generación de empleos formales y se espera que esta tendencia continúe en los siguientes meses.

“Marzo fue primer lugar en generación de empleos, esperamos que abril pueda también cumplir con la misma expectativa”, mencionó.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), José Luis Rodríguez Díaz de León, detalló que en los últimos seis meses, el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, recibió 31 mil 195 solicitudes de conciliación prejudicial, de las cuales, el 63.4 por ciento logró conciliarse.

“Todas las actividades del Centro de Conciliación Laboral son gratuitas, esto nos ha permitido colocarnos, obviamente, en las 10 entidades de nuestro país con la mayor tasa de conciliación. Y también, el promedio que tardamos en generar un proceso conciliatorio es de alrededor de 26 días en la Ciudad de México; hay que recordar que la ley nos permite generar un acuerdo conciliatorio de 45 días”, expresó.

En este sentido, resaltó que el personal de este Centro es el único del país que cuenta con certificación en conciliación individual y colectiva, otorgada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y mantiene un acuerdo colaborativo con la Embajada de Estados Unidos en México en materia de capacitación.

En cuanto a la generación de empleos formales, el secretario informó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Ciudad de México se mantiene como líder a nivel nacional en este rubro, con 14 mil 244 nuevos empleos en marzo de 2023 y el registro de 3 millones 411 mil 513 plazas formales entre enero de 2022 y marzo de 2023.

“Otro de los elementos centrales en función del empleo, también es el salario base de cotización. Nosotros contamos con el mayor salario base de cotización a nivel nacional, incluso un 27 por ciento por encima del promedio nacional, es el salario que se registra en la Ciudad de México”, mencionó.

Otro de los avances en favor de los trabajadores de la ciudad, ha sido la realización de mil 476 inspecciones a centros de trabajo, de enero de 2022 al mes de abril de 2023, en atención a las denuncias de trabajadores relacionadas con alguna vulneración a sus derechos; así se atendieron 86 mil 453 personas y emitieron multas por un total de un millón 648 mil 552 pesos.

Además durante 2022 y hasta abril de 2023, la STYFE realizó 4 mil 139 acciones en favor de personas trabajadoras no asalariadas, entre las que destacan: boleros, organilleros, vendedores de billetes de Lotería, músicos, mariachis y trabajadores de la cultura; a quienes se les actualizó su tarjeta que los acredita como trabajadores no asalariados de la capital.

Respecto a las Ferias del Empleo, Díaz de León compartió que el año pasado se realizaron 18 ediciones en las 16 Alcaldías, y en lo que va de 2023, se han organizado siete en las Alcaldías Xochimilco, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Azcapotzalco, con la participación de 518 empresas que han ofertado 8 mil 600 vacantes.

“A través del Servicio Nacional del Empleo del Gobierno de México, que es un portal, generamos una vinculación laboral también para 20 mil personas durante 2022. Y bueno, ahora, por supuesto que el objetivo es seguir generando estas oportunidades de empleo de manera directa”, apuntó.

De acuerdo con la dependencia en el año 2022, un total de 9 mil 115 personas participaron en trabajos temporales; en 2023 se han incorporado mil 700, quienes han tenido la posibilidad de participar en Programas como “Échale la mano a tu Mercado” en Xochimilco; o también, “Trabajo en tu Unidad” en colaboración con la Procuraduría Social.

Puntualizó que en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en lo que va del 2023, se han creado 970 “Empleos Verdes”, los cuales durante 2022 beneficiaron a 2 mil 265 personas, y que contemplan actividades de limpieza en barrancas declaradas como áreas de valor ambiental, de canales, áreas verdes, parques y jardines.

Asimismo habló sobre las oportunidades que se generan desde la STYFE en materia de autoempleo con el Programa “Empléate”.

“Pusimos en marcha un Programa de apoyo a quienes realizan una actividad de manera directa de autoempleo, que cuentan con una actividad reconocida a través del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), y es un apoyo económico directo. En 2022 apoyamos a 981 proyectos de autoempleo, para 2023 son 2 mil proyectos, ya la semana siguiente estaremos realizando la primera de las entregas de los 500 primeros proyectos”, detalló.

Finalmente apuntó que con un monto de 181 millones 898 mil 712 pesos, se beneficiaron 18 mil 918 personas con “Seguro de Desempleo” en 2022 y a partir de octubre de ese año, con la creación del subprograma: “Seguro de Desempleo Activo”; se apoyó a 7 mil 144 personas con trabajo comunitario por cinco horas diarias, quienes reciben un apoyo mensual de 5 mil 200 pesos hasta por dos meses.

“En Seguro de Desempleo, como ustedes saben, es un derecho constitucional y a partir de octubre del año 2022 tuvimos la oportunidad de abrir una vertiente nueva: ‘Seguro de Desempleo Activo’, que nos permite que las personas que son beneficiarias de este programa social, de este derecho constitucional, realicen también una actividad en favor de la comunidad, una actividad en favor de la recuperación del espacio público”, remarcó.