CIUDAD DE MÉXICO, ENTIDAD CON MÁS EMPLEOS FORMALES GENERADOS DURANTE 2022

Publicado el 22 Diciembre 2022
WhatsApp Image 2022-12-22 at 5.39.33 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-12-22 at 5.39.34 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-12-22 at 5.43.48 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-12-22 at 5.43.48 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-12-22 at 5.43.49 PM.jpeg

● Este año, se han creado 128 mil 477 empleos formales, de los que el 60 por ciento son para mujeres y el 40 por ciento para hombres

● La Jefa de Gobierno resaltó que el programa de Reactivación Económica ha tenido un efecto positivo en los sectores de la construcción pública, privada, de comercio, servicios y en la creación de empleo formal

El Gobierno capitalino, a través de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF) y del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), informa que al cierre de 2022, la Ciudad de México se encuentra en una senda de crecimiento económico, ya que la capital se ubica como la primera entidad del país generadora de empleos y con indicadores económicos por encima de los niveles prepandemia.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó la Ciudad de México es la primera entidad generadora de empleo debido a dos factores: el manejo responsable de la economía que realiza el Gobierno de México y a que los indicadores positivos del comercio minorista y mayorista se encuentran por arriba de sus niveles prepandemia. Además de que se ha presentado una reactivación del sector de la construcción.

“Ha tenido mucho efecto el programa de Reactivación Económica que hicimos, tanto para construcción pública, construcción privada, servicios, comercios y pues el dato tan importante que somos la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos. Entonces, este es, antes de Navidad, pues son buenas noticias”, destacó.

La mandataria local explicó que de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al segundo trimestre de 2022, el comercio –que aporta el 16.9 por ciento a la economía capitalina– creció 11 por ciento anual y se colocó 12.6 por ciento por arriba de su nivel prepandemia.

Mientras que los ingresos por ventas del comercio minorista continúan en niveles superiores al precio a la pandemia por ocho meses consecutivos desde octubre y los ingresos totales del comercio mayorista se mantienen por arriba del nivel prepandemia desde abril de 2021, y sus remuneraciones medias hilan ocho meses por encima de dicho indicador.

“La construcción, también ya tiene una reactivación muy importante, creció 7 por ciento más que el trimestre anterior y el valor de la producción también creció 33.7 por ciento anual y 3.7 mensual. Y esto lo que da justamente, pues que seamos la ciudad o la entidad que más empleados esté generando. Igual, esto es importante, los ingresos de servicios de información en medios masivos se mantuvieron por arriba del nivel prepandemia, los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos 1.4 mensual y 41.9 por ciento anual. El personal ocupado presentó su quinto incremento mensual, como bien lo mencionó José Luis y todos los servicios culturales, de esparcimiento, deportivos, crecieron 40.7 por ciento anual y crecieron 13.1 mensual”, detalló.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, resaltó que la Ciudad de México es el corazón económico del país, la cual se encuentra en una senda de crecimiento, ya que es la entidad con más Inversión Extranjera Directa (IED) captada ente 2019 y 2022, con un acumulado de más de 31 mil millones de dólares, es decir, 34 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo de la administración pasada.

“La inflación, por ejemplo, la inflación en la Zona Metropolitana donde está la Ciudad de México, al cierre de noviembre tuvo un incremento de 0.16 por ciento. Esto nos coloca por trigésimo mes consecutivo por debajo de la media nacional y eso, pues es una gran noticia para las familias de la Ciudad de México. Y, por otro lado, se han creado 20 mil 186 unidades económicas nuevas en este año”, destacó.

Mientras que la manufactura –sector afectado por la guerra de Ucrania– incrementó al segundo trimestre del 2022, 2.8 por ciento trimestral y 5.3 por ciento anual, lo que lo ubicó 1.5 por ciento por arriba del nivel prepandemia por 11 meses consecutivos. Además de que se han recibido a 10.8 millones de turistas, quienes han realizado un gasto 95 por ciento superior a lo registrado anteriormente.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, informó que durante los últimos seis meses la Ciudad de México, ha estado al frente de la generación de empleos formales, al sumar 3 millones 441 mil 69 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a noviembre de 2022.

“Es importante porque finalmente nos da cuenta del esfuerzo que se ha generado desde la puesta en marcha del proyecto de Reactivación Económica de la Ciudad de México; el trabajar de manera transversal con las compañeras y compañeros que formamos parte del equipo de trabajo de la doctora, Claudia Sheinbaum, nos permite tener esta posibilidad de, al cierre del año, tener resultados positivos en el sector de empleo”, comentó.

Expuso que durante 2022, en la Ciudad de México se han creado 128 mil 477 empleos formales de enero a noviembre, de los que el 60 por ciento son para mujeres y el 40 por ciento para hombres. Además de que se cuenta con el mayor Salario Base de Cotización de nuestro país con un promedio de 612.29 pesos en comparación con otras entidades, donde el indicador es de 361 pesos.