DESTACA SECRETARIO DE TRABAJO CREACIÓN DE MÁS DE 114 MIL EMPLEOS FORMALES ESTE AÑO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 18 Noviembre 2022
WhatsApp Image 2022-11-18 at 3.01.13 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-18 at 3.01.13 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-18 at 3.01.13 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-18 at 3.01.14 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-18 at 3.01.14 PM.jpeg

● El secretario Rodríguez Díaz de León informó sobre avances en materia de protección y defensa de derechos humanos laborales y promoción de trabajo digno, ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México.

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, compareció ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México, como parte del Cuarto Informe de Gobierno, donde destacó la creación de 114 mil 470 empleos formales durante 2022 mediante la estrategia de reactivación económica en la capital del país.

“Por quinto mes consecutivo nos hemos posicionado en el primer lugar de la generación de empleos entre las entidades federativas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es importante destacar que 16.5 por ciento, de estos 114 mil 470 nuevos empleos, fueron resultado de la colocación por medio de reclutamientos que realizamos en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo”.

Durante la comparecencia en modalidad digital, Rodríguez Díaz de León señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la Ciudad de México también muestra signos claros de recuperación en la ocupación.Informó que esta estrategia ha dado como resultado que la capital del país registre un total de 3 millones 427 mil 62 empleos formales, destacando que es parte de los resultados de las estrategias de reactivación de empleo, implementadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Del primer trimestre de 2021 al segundo trimestre de 2022, en la capital se reportó un aumento de 617 mil 469 personas ocupadas. En contraste, la desocupación se redujo en 46 mil 453 personas, lo que representa una reducción del 15%”.

Agregó que la Ciudad de México ha encabezado durante los últimos tres años, el salario base de cotización por entidades, y al 31 de octubre se situó en 610.66 pesos diarios, lo que representa 130.76 pesos más que el salario nacional, lo que contribuye a mejorar las condiciones económicas de las personas que laboran en la capital del país.

El titular de la Secretaría de Trabajo, informó ante diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios, los avances en materia de protección y defensa de los derechos humanos laborales, bajo el eje de políticas públicas del Gobierno de la Ciudad de México para bienestar de la población.

Con relación al nuevo sistema de justicia laboral que entró en vigor en todo el país el pasado 3 de octubre, Rodríguez Díaz de León, destacó que, a mes y medio de la apertura del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, han sido exitosas un total de mil 394 conciliaciones en beneficio de 3 mil 950 personas trabajadoras, quienes han obtenido un total de 87 millones 104 mil 329 pesos.

Agregó que durante el periodo que se informa, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se ofrecieron 14 mil 573 asesorías de carácter laboral relacionadas con despidos de carácter injustificados, elaboración de demandas por despidos y de conciliación laboral.

Sobre los programas sociales que implementa la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, el Secretario de Trabajo informó que, durante el presente año, el Seguro de Desempleo ha beneficiado a 19 mil 675 personas con una inversión total de 200 millones de pesos.

“Tradicionalmente este programa otorgaba un apoyo de 2 mil 925 pesos, sin que hubiera un beneficio adicional para quienes participan. A partir de 2022, decidimos incluir talleres de capacitación como mecanismo de permanencia en el programa; y en octubre de este mismo año, el programa incorporó en sus reglas de operación de la nueva modalidad de Seguro de Desempleo Activo, que promueve el desarrollo de habilidades comunitarias de las personas buscadoras de empleo a través de un apoyo de 5 mil 200 pesos mensuales”.

Con relación al programa Economía Social 2022, el Secretario de Trabajo destacó que el apoyo a la economía social y solidaria ha sido de suma importancia para la reactivación económica de la Ciudad de México. En 2022, el programa Economía Social otorgó apoyos para la creación de 951 nuevas sociedades cooperativas y para el fortalecimiento de 491 empresas sociales, lo que representa una inversión de 140 millones de pesos para beneficio de 7 mil 210 personas emprendedoras, quienes son fuentes generadoras de empleo.

Sobre el programa social denominado Fomento al Trabajo Digno, expresó que, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, se crearon 2 mil 89 empleos verdes con una inversión mayor a los 25 millones 361 mil pesos; y en una acción transversal con diferentes dependencias se realizaron los subprogramas de Trabajo Temporal y Movilidad Laboral para beneficio de 6 mil 449 personas buscadoras de empleo.

Rodríguez Díaz de León expuso que la capacitación laboral es fundamental para fomentar el trabajo digno en la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Trabajo ha realizado en el presente año, 108 cursos sobre seguridad y salud en el trabajo, con la participación de 19 mil 465 personas; y a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), se han certificado las competencias laborales de 28 mil personas.

La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, Alicia Medina Hernández, exhortó a sumar esfuerzos para que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo siga cumpliendo con sus obligaciones en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México. Por su parte, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, expresó que es importante fomentar el cooperativismo porque permite que las personas tomen el control de sus economías, así como los beneficios sociales de su actividad. La diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, mencionó que es importante reconocer las inspecciones en los 673 centros laborales que ha realizado la Secretaría de Trabajo, en beneficio de los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Lobo Román, mostró su postura en favor de fomentar el empleo y la capacitación como un elemento fundamental para el desarrollo integral del ser humano.

El diputado Christian Von Roehrich, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, exhortó a que la recuperación de empleos formales en la Ciudad de México sea con trabajos de calidad, permanentes y que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad.

La diputada del grupo parlamentario del Partido de Trabajo, María de Lourdes Paz Reyes, reconoció que las políticas públicas como el Seguro de Desempleo protegen la economía de las personas en situación de desempleo y mejoran las habilidades de las personas con cursos y talleres de capacitación.

El diputado del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Marco Antonio Temístocles Villanueva, resaltó que la Ciudad de México se mantiene a la vanguardia garantizando el trabajo como un derecho llave. Durante su participación, el Diputado de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde por la Ciudad, José Martín Padilla calificó a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, como una institución que suma esfuerzos para garantizar el crecimiento del empleo y en la defensa de los derechos laborales de las y los habitantes de la ciudad de México. La diputada del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Maxta Iraís González Carrillo, celebró que dentro de las facultades de la dependencia capitalina se encuentre la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la cual dijo, tiene el objetivo de eliminar la desigualdad laboral, principalmente en los grupos de atención prioritaria. Por su parte, Héctor Barrera Marmolejo, diputado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, reconoció la labor del Secretario de Trabajo, a través de la realización de las ferias de empleo que atienden la demanda generalizada de los habitantes que buscan empleo en la Ciudad. Durante su intervención, la diputada Leticia Estrada Hernández, del grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional, dijo que hay resultados positivos en la Secretaría de Trabajo, que se reflejan con el posicionamiento de la Ciudad de México en primer lugar en la generación de empleos a nivel nacional por quinto mes consecutivo.