Día del Trabajo 2020

Publicado el 01 Mayo 2020
1demayo2020-motordelmundo.JPG
  • La titular de la STyFE hace un llamado a las empresas para que sean solidarias con la población trabajadora
  • En diálogo permanente con organismos sindicales, cámaras empresariales y gobierno federal 

La población trabajadora es parte imprescindible del avance social y económico de las naciones. En este sentido, la Ciudad de a México es el corazón económico del país lo cual, en gran parte, es resultado del esfuerzo diario de millones de trabajadoras y trabajadores en múltiples ramas y sectores, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo 2020, la Ciudad de México no es ajena al ambiente de incertidumbre mundial que se refleja en importantes cambios económicos que afectan a la población en su conjunto, pero en mayor medida a la población trabajadora y sus familias. La crisis sanitaria mundial, provocada por la pandemia del SARS-COV2, ha traído como consecuencia la ralentización y, en muchos casos, la necesaria parálisis de actividades económicas generadoras de empleo. 

Por ello, “en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) mantenemos un diálogo permanente con organismos sindicales, cámaras empresariales y gobierno federal, en estos tiempos en los que la solidaridad es esencial”.

“Seguimos haciendo un llamado a las empresas, principalmente a las más grandes, a que, en la medida de lo posible, lleguen a acuerdos con sus trabajadores que garanticen el empleo sin quebrantar los derechos laborales que resguarda nuestra legislación. Muchas lo han hecho a costa de un enorme sacrificio, lo que da muestra del México solidario y justo que yace en nuestra sociedad”, sostuvo Aragón Martínez.

La STyFE implementa diversas acciones de apoyo a la población trabajadora entre las que se encuentran:

  • aumento en la cantidad de apoyos en el Seguro de Desempleo para entregar dos meses de apoyo con la idea de alcanzar un mayor número de persona beneficiarias. Además, se digitalizó al 100 por ciento el proceso para contribuir a la estrategia de “Quédate en Casa”,
  • apoyo para el desempleo, una acción social que se diseñó para tener mayor cobertura de personas beneficiarias que hayan perdido su empleo formal durante la emergencia sanitaria. Recibirán $1,500 pesos mensuales por dos meses,
  • se diseñó e implementó la acción social de apoyo emergente para personas y trabajadoras no asalariadas, que consiste en un apoyo de $1,500 pesos por dos meses, 
  • el subprograma de Compensación a la Ocupación Temporal se ha reorientado a atender labores relacionados con la atención de la crisis sanitaria. En ese sentido, se otorgan apoyos económicos de entre mil 737 y 3 mil 475 pesos mensuales, hasta por 3 meses, a personas que se incorporan de manera temporal a proyectos como: A) Servicios de inhumación y cremación en panteones civiles de la alcaldía Miguel Hidalgo. B) Mejora en la Cobertura de Vacunación ante la contingencia por presencia de sarampión. C) Garantizar que 300 personas vulnerables logren resguardarse mediante el confinamiento, a la vez que realizan actividades de ocupación temporal.
  • la Inspección Local del Trabajo de la Ciudad de México ha redoblado esfuerzos con el fin de atender  inspecciones extraordinarias a los centros de trabajo, producto de las denuncias de violaciones a los derechos laborales durante el periodo de la crisis sanitaria.
  • finalmente, se implementaron diferentes medios electrónicos para que desde la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se otorguen asesorías a trabajadoras y trabajadores que han visto vulnerados sus derechos.

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, afirmó que “el diálogo siempre es una forma efectiva para el diseño e implementación de políticas públicas, y muy especialmente, de las políticas laborales”. Y enfatizó que “el gobierno de la Ciudad tiene las puertas abiertas para todos los actores sociales. Siempre seremos facilitadores y gestores para alcanzar el mayor bienestar para los habitantes de nuestra capital”.

“Desde la STyFE manifestamos nuestro más amplio reconocimiento a aquellas trabajadoras y trabajadores del sector salud, seguridad y transporte público, a las funcionarias y funcionarios públicos que realizan actividades esenciales y en especial a todas y todos los trabajadores de la STYFE que con su esfuerzo mantienen operando los programas sociales y los servicios de apoyo a la poblacion trabajadora en nuestra gran Ciudad”, enfatizó Aragón Martínez.

Presentación: Acciones en favor de las personas trabajadoras de la Ciudad de México frente a la emergencia sanitaria por COVID 19

Video: Mensaje de la titular de la STYFE, Soledad Aragón Martínez