Economía Social y Solidaria, alternativa para generar trabajo digno

Publicado el 23 Junio 2020
GSEF-invita-sesión-1.JPG
GSEF-invita-sesión-2.jpeg
GSEF-invita-sesión-3.jpeg
  • Recuperar y desarrollar trabajos dignos a través de la Economía Social y Solidaria

La quinta edición del Foro Global de Economía Social 2021 (GSEF2021 por sus siglas en inglés) se realizará en la Ciudad de México en 2021 y, por primera vez, en Latinoamérica. Previo a la realización del evento internacional, este año el Secretariado Internacional del GSEF, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal de México se unieron para desarrollar una serie de sesiones virtuales Rumbo al GSEF2021, donde se debate acerca de la perspectiva mundial y las alternativas locales para impulsar la generación de trabajo digno a través de las experiencias de la Economía Social y Solidaria en el mundo.

El 24 de junio se llevará a cabo la segunda sesión virtual Rumbo al GSEF 2021 titulada: Recuperar y desarrollar trabajos dignos a través de la Economía Social y Solidaria, con la participación de un panel internacional cuyo objetivo es el de establecer diálogo abierto entre actores internacionales y expertos en el ramo del trabajo digno rumbo a la recuperación económica, ante el panorama y las condiciones del mercado de trabajo por la pandemia de COVID-19, considerando las contribuciones, los retos y las oportunidades que la Economía Social y Solidaria brinda en este contexto.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: las buenas prácticas de la Economía Social y Solidaria que contribuyen a generar, mantener y transitar a trabajos dignos; el aporte de las empresas sociales y solidarias en la creación de empleo; el importante papel de los jóvenes en el futuro del trabajo, entre otros.

Cada dos años, el GSEF lleva a cabo una serie de eventos con los actores de la Economía Social y Solidaria de todo el mundo, para compartir las mejores prácticas, experiencias exitosas, ideas innovadoras y soluciones para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo para todas las personas. Este 2020 la sede sería la Ciudad de México, sin embargo, la emergencia sanitaria del COVID-19 motivó que el evento presencial se pospusiera para el 2021.

Segunda sesión virtual Rumbo al GSEF 2021 Miércoles 24 de junio de 2020, 9:00hrs. Programa y participantes

Inauguración

  • Laurence Kwark, Secretaria General Foro Global de la Economía Social (GSEF).
  • Juan Manuel Martínez Louvier, Director General del Instituto Nacional de la Economía Social.
  • Soledad Aragón Martínez, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Panelistas:

  • David Pino, Director de Innovación y Economía Social en la Delegación de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, España.
  • María Eugenia Pérez Zea, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Cooperativas ASCOOP, Colombia.
  • Leandro Pereira Morais, Miembro del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria, Brasil.
  • Susana Puerto González, Coordinadora de la Iniciativa Global sobre Empleos Decentes para Jóvenes, OIT sede Suiza.
  • Helmut Schwarzer, Director y Especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico, OIT en México.

Modera:

  • Judith Olmedo Azar, Directora General de Economía Social y Solidaria, Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Enlace de registro: http://ow.ly/LQHZ30qIeuK