ENTREGA GOBIERNO CAPITALINO 211 APOYOS ECONÓMICOS A COOPERATIVAS PARA FORTALECER ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Publicado el 02 Junio 2022
WhatsApp Image 2022-06-02 at 5.43.03 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-02 at 6.10.29 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-02 at 5.10.30 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-02 at 5.10.27 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-02 at 5.02.30 PM.jpeg

● Se otorgaron a sociedades cooperativistas por medio de una inversión de 25 millones de pesos (mdp) en beneficio de mil 55 personas

● La mandataria local anunció que se desarrolla un Centro de Capacitación para la Economía Social y Solidaria, del cual ya se cuenta con el predio

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de apoyos económicos a 211 sociedades cooperativas, a través de una inversión de 25 millones de pesos (mdp), en beneficio de mil 55 personas inscritas al subprograma Fortalecimiento de Empresas Solidarias del Programa Economía Social y Solidaria de la Ciudad de México.

“Hacer una cooperativa tiene una característica especial y representa una gran responsabilidad, significa que debemos de colaborar, significa que debemos estar trabajando para sacar adelante el proyecto que nos propusimos, el negocio que nos propusimos, pero que debemos mantener una cooperación permanente entre los socios.

“Así que, por eso es importante la capacitación y la formación que se da desde la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, no solamente para que lo que se reciba realmente se traduzca en un negocio que pueda funcionar, sino para que, permanentemente, ustedes estén trabajando solidariamente”, comentó.

La mandataria local anunció que se desarrollará un Centro de Capacitación para la Economía Social y Solidaria, del cual ya se cuenta con el predio y próximamente se darán detalles.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, resaltó que el objetivo de la entrega de los 211 apoyos económicos a sociedades cooperativas es fortalecer las tareas que realizan y son posibles gracias a la política de austeridad del Gobierno capitalino.

“Para nosotros, desde el Gobierno de la ciudad, es fundamental ayudar y generar un refuerzo; un refuerzo en la reactivación económica, un refuerzo que les permite a todas y a todos ustedes seguir adelante en esta tarea”, comentó.

Además, explicó que las Alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Coyoacán, Gustavo A. Madero han decidido sumarse al proceso de registro de las actas constitutivas de las cooperativas otorgando este trámite de manera gratuita, ya que antes significaba una erogación de 14 a 19 mil pesos ante Notario.

“Estamos convencidos de que, el tener actividades de Economía Social y Solidaria permiten, también, que la Ciudad de México avance y reduzca esas desigualdades; permiten que la Ciudad de México avance y genere oportunidades”, expresó el secretario.

Cabe resaltar que las cooperativas reciben un apoyo de 120 mil pesos para la adquisición de equipo, maquinaria y servicios enfocados a fortalecer sus procesos productivos o de comercialización, así como dos asistencias técnicas especializadas para la mejora de su proyecto productivo.

La actividad de las cooperativas beneficiarias se especializa en los ramos de agricultura, ganadería y pesca, construcción e industrias manufactureras, comercio al mayoreo y menudeo, transportes, correo y almacenamiento, información en medios masivos, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles, servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios educativos, de salud y de asistencia social, entre otros.

En esta entrega de apoyos se incluyó la atención a grupos prioritarios como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, etnias y migrantes, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Estas personas beneficiarias ahora serán parte de la Red de Economía Social de la Ciudad de México, con el cual obtienen el apoyo del Gobierno de la Ciudad, a través de cadenas con nodos de economía social; el acompañamiento en licitaciones y concursos; y el seguimiento y vinculación con proveedores y clientes.

En el evento que se llevó a cabo en la Plaza Tlaxcoaque, en la Alcaldía Cuauhtémoc, se realizó la entrega simbólica de los apoyos a tres sociedades cooperativistas.