Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Exhorto a centros de trabajo a garantizar derechos de madres trabajadoras

Publicado el 10 Agosto 2019
Tetada masiva 2019 10082019- 1.jpeg
Tetada masiva 2019 10082019- 8.jpeg
Tetada masiva 2019 10082019- 4.jpeg
Tetada masiva 2019 10082019- 6.jpeg
Tetada masiva 2019 10082019- 3.jpeg
  • Se celebró la Tetada Masiva 2019 convocada por el DIF Ciudad de México, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El sábado 10 de agosto se realizó la “Tetada Masiva 2019”, en la explanada del Monumento a la Madre ubicado en la Avenida de los Insurgentes, organizada por el DIF de la Ciudad de México y la Organización Tetada Masiva. El evento fue encabezado por las titulares de las Secretarías: de Salud, Oliva López Arellano; del Trabajo, Soledad Aragón Martínez; de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta.

“En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, refrendamos nuestro compromiso desde todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, para que todas las mujeres en la capital puedan ejercer sus derechos de manera libre, hacia el disfrute pleno de su maternidad”, indicó la Lcda. Esthela Damián Peralta, Directora General del DIF de la Ciudad de México, al inaugurar la Tetada Masiva 2019.

“Es instrucción de la Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, que todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México cuenten con una sala de lactancia cómoda e higiénica, en donde las mujeres puedan ejercer su derecho a amamantar”, resaltó la titular del DIF de la Ciudad de México.

La Mtra. Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, expresó que la lactancia materna es un papel muy importante y “todas las que estamos aquí amamantamos a nuestros hijos y todas tenemos que saber que se trata de un derecho de las mujeres”. “Es un gusto estar aquí, en esta celebración de una de las capacidades que tenemos las mujeres, la lactancia materna, el primer vínculo entre madre e hijos”, dijo la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México.

“Agradezco a las mamás por mostrar con su ejemplo el valor de la lactancia materna, no solo desde mi posición de Secretaria, sino como madre que permite a los recién nacidos ejercer su derecho a la salud y a una alimentación completa”, expresó la Dra. Soledad Aragón Martínez, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

“Se buscará que las Salas de Lactancia se amplíen a todos los centros de trabajo. Realizaremos una campaña de sensibilización sobre la lactancia materna, en diálogo con los empresarios para que las madres trabajadoras cuenten con un lugar apto para realizarlo.

"Es por tal motivo, que no quiero concluir sin antes aprovechar este espacio para instar a los responsables de centros de trabajo, tanto gubernamentales como privados, a emprender acciones encaminadas al cumplimiento de estos derechos laborales de las madres trabajadoras y continuar fortaleciendo nuestra gran urbe como una ciudad innovadora y de derechos", complementó Aragón Martínez.

Enseguida se impartió la plática “Beneficios de la lactancia materna” por la Médica Partera Luz María Peñafiel. Asimismo, Yen Soto, integrante de la organización Tetada Masiva y especialista en técnicas de porteo, platicó sobre el tema “Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia!”.

La ponencia “Lactancia Materna: impacto para toda la vida” fue comentada por Claudia Judith Sierra Morales, bióloga y Consultora Certificada de Lactancia Materna, quien explicó que los bebés deben recibir lactancia, exclusivamente materna, durante los primeros seis meses de vida para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Posteriormente, se presentó la actividad “Baila con tú bebé” impartida por Laura Esquivel Anguiano, asesora de porteo y crianza con apego, donde enseñó a las asistentes una dinámica de baile entre las madres y sus lactantes.

Otro de los talleres, impartidos a las madres que se dieron cita, fue “Lactancia en público en México”, comentado por Areli Valdovinos Hernández; además de la charla “Recomendaciones para una lactancia exitosa” por Norma Pérez Alba, Lcda. en Pedagogía Empresarial quien explicó que los alimentos deben ser adecuados y proporcionar suficiente energía, proteínas y micronutriente para cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento, en beneficio del desarrollo de las niñas y niños en esta edad temprana.

Para finalizar, se llevó a cabo un espectáculo de Stand Up por Feminista Mx, titulado “El feminismo como sea, pero ¿Y las criaturas?”, a cargo de Ramona “La Kimy” y Florentina Scully.