IMPULSAN CAPACITACIÓN EN SISTEMAS DE COSECHA DE LLUVIA COMO FUENTES DE AUTOEMPLEO

Publicado el 27 Marzo 2022
AUTOEMPLEO_COSECHA_LLUVIA.jpeg
AUTOEMPLEO_COSECHA_LLUVIA_2.jpeg
AUTOEMPLEO_COSECHA_LLUVIA_3.jpeg
AUTOEMPLEO_COSECHA_LLUVIA_4.jpeg

Ciudad de México, 27 de marzo de 2022

IMPULSAN CAPACITACIÓN EN SISTEMAS DE COSECHA DE LLUVIA COMO FUENTES DE AUTOEMPLEO

• “Es muy importante sumar esfuerzos para transversalizar acciones que ayuden a potenciar el derecho humano al agua, a través de la capacitación y el empleo digno”: Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, participó en la primera "Feria de Ecotecnias para la Cosecha de Lluvias", con el objetivo de incentivar la instalación de sistemas para la captación de luvia y manejo de residuos orgánicos.

Rodríguez Díaz de León destacó la importancia de capacitar a las personas en la instalación de los sistemas de cosecha de lluvia, lo cual genera la posibilidad de articular un esfuerzo de autoempleo.

"Para nosotros es muy importante sumar esfuerzos desde la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para poder transversalizar acciones que nos ayuden a potenciar el derecho humano al agua, que nos ayuden a tener la posibilidad, también, a través de la capacitación, a través del empleo digno, tener la posibilidad de llevar a todos los territorios de la Ciudad de México estas posibilidades que nos permitan, no solamente tener un trabajo, no solamente tener una capacitación en cómo se instalan estos sistemas, sino que tengamos la posibilidad de articular un esfuerzo de autoempleo", expuso.

Resaltó que, desde el año pasado, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, junto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo, pusieron en marcha un programa de capacitación y certificación para personas que tengan habilidades en el sistema de captación de agua de lluvia.

Asimismo, adelantó que la Secretaría a su cargo esta pronta a lanzar el Portal #TrabajoEnLaCiudad, que se sumará a la APP CDMX y la cual tendrá los registros de todas las personas que tienen una expertis, una habilidad, un oficio, para que cualquier persona que ingrese a la aplicación pueda identificar el servicio que requiera, entre ellos, la colocación del sistema de captación de agua.

"Se podrá identificar la ubicación del prestador del servicio, hacer un presupuesto", detalló.

José Luis Rodríguez Díaz de León explicó que para la Secretaría es muy importante sumar esfuerzos, de la mano de otras dependencias, pues se busca el proceso de recuperación de la ciudad, "este proceso que nos permita volver a estar en la ocupación de los espacios libres, tener la posibilidad de reencontrarnos en la Ciudad y generar un desarrollo económico, hay que tener la posibilidad de articular esfuerzos".

Indicó que la dependencia a su cargo está trabajando en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente en Empleos Verdes en la Ciudad de México, que tiene como finalidad realizar un trabajo de intervención en las áreas de valor ambiental de la Ciudad de México, en las barrancas, donde participan mil vecinos.

"Hemos articulado equipos de trabajo con personas de todas las edades, de todas las características y todas y todos tienen algo que aportar", dijo.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles, destacó que se han sumado los esfuerzos para formar un catálogo de las personas capacitadas en la instalación del sistema de captación de agua, tanto en Medio Ambiente, como en Trabajo y Fomento al Empleo, así como en la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Las tres secretarías tenemos un listado de las empresas certificadas para la instalación de estos sistemas, además contamos con un manual para que, si ustedes mismos quieren instalar o supervisar la instalación, se pueda hacer”, indicó.

Refirió que la Feria de Ecotecnias para la Cosecha de Lluvia da el impulso a las nuevas tecnologías, con una lógica distinta de relacionarnos con el agua “queremos que esté presente y reforzada cada dos meses en el Bosque de Chapultepec y en otros sitios de la Ciudad para poder acercar a cada una de las personas el conocimiento, la información de estas tecnologías están disponibles para que todas la casas y negocios puedan instalarlo”, comentó.

También destacó la importancia de Empleo Verde en la Ciudad de México en la limpieza de barrancas, pues en la medida en que las barrancas están sucias impiden que el agua fluya de manera limpia y controlada a los mantos acuíferos.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, destacó que la suma de esfuerzos es la principal estrategia de esta administración, principalmente para impulsar las nuevas tecnologías en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, como lo es la reutilización del agua en todos los niveles, tanto hogares, así como en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, por lo que puso a la disposición de los empresarios la capacitación para la instalación de este sistema.