“La capacitación permite acceder a mejores condiciones de trabajo”: Dra. Soledad Aragón Martínez

Publicado el 28 Mayo 2019
Reunión Cámara de Comercio Franco Mexicana 28052019- 4.jpeg
Reunión Cámara de Comercio Franco Mexicana 28052019- 6.jpeg
Reunión Cámara de Comercio Franco Mexicana 28052019- 1.jpeg
Reunión Cámara de Comercio Franco Mexicana 28052019- 8.jpeg
Reunión Cámara de Comercio Franco Mexicana 28052019- 10.jpeg
Reunión Cámara de Comercio Franco Mexicana 28052019- 17.jpeg
Reunión Cámara de Comercio Franco Mexicana 28052019- 20.jpeg
  • Ante integrantes de la Cámara de Conercio Franco Mexicana, la tituar de la STYFE expus los programas y servicuis de la dependencia

En una acción más para fortalecer alianzas con el sector empresarial, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Dra. Soledad Aragón Martínez, encabezó una reunión convocada por la Cámara de Comercio Franco Mexicana, ante quienes expuso la política laboral que implementa la dependencia a través de sus programas y actividades institucionales. Por parte de la Cámara acudieron más de 30 empresas, encabezadas por la Directora General Hajer Najjar y por Camille Rouxel, presidenta del comité de recursos humanos.

De acuerdo con la funcionaria, para contrarrestar los bajos ingresos de la población trabajadora en la Ciudad de México, la capacitación es una pieza fundamental, porque les permite acceder a mejores condiciones laborales.

Aragón Martínez presentó los programas sociales que implementa la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE):

  1. Seguro de Desempleo; el cual otorga un apoyo económico mensual hasta por seis meses a personas que perdieron de manera involuntaria su empleo formal. Además de vincularlos a un nuevo empleo.
  2. Fomento y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias (FOCOFESS), programa social que este año cuenta con 200 millones de pesos para su implementación. El FOCOFESS se divide en dos subprogramas: fomento, el cual entrega apoyos por hasta 50 mil pesos y que incluye un fondo semilla; y fortalecimiento, que otorga hasta 150 mil pesos, brinda asesoría y capacitación para que la iniciativa perdure.
  3. Fomento al Trabajo Digno, el cual consiste en potenciar el autoempleo y la capacitación para el trabajo.

“En las actividades institucionales, tenemos grupos prioritarios como son: las mujeres; personas trabajadoras del hogar (la mayoría son mujeres; 9 de cada 10 personas trabajadoras del hogar en México son mujeres); personas con discapacidad; las y los jóvenes; las personas migrantes y los jornaleros agrícolas. A estos grupos les estamos dando prioridad en el acceso a los programas sociales y también en todas las actividades institucionales”, refirió Soledad Aragón Martínez.

Enfatizó se “está fortaleciendo la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, su principal labor es brindar asesoría a aquellos trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada”.

“Al día de hoy hemos logrado (de diciembre a mayo) la celebración de casi cuatro mil convenios; y se han realizado casi ocho mil asesorías en materia laboral; es importante señalar que casi seis de cada diez personas atendidas han sido mujeres”, comentó Aragón Martínez.

Resaltó “para la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo es fundamental capacitar a nuestros trabajadores y trabajadoras, a nuestra mano de obra para que puedan acceder a un trabajo decente, un empleo donde cuenten con todos los derechos laborales”.

Soledad Aragón finalizó: “como Ciudad Innovadora, Ciudad de Derechos, se fortalecerá el diálogo social tripartito; es decir, estamos acercándonos de manera estrecha, permanente; y tenemos una mesa de diálogo institucionalizada con organizaciones de trabajadores, con organizaciones patronales. Estamos por firmar un convenio del Programa de Trabajo Decente que coordina la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para fortalecer y promover el empleo decente”.

En la reunión estuvieron presentes: el Director General de Empleo, Lic. Óscar Ortiz Milán, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, Mtro. Adrián Escamilla Palafox, y cerró el Director Ejecutivo de Estudios del Trabajo, Dr. Tomas Martin Damerau.