MÁS DE 32 MIL PERSONAS FUERON CAPACITADAS A TRAVÉS DEL ICAT EN 2023
● Alrededor de 20 mil 840 personas fueron capacitadas en un esfuerzo conjunto con otras dependencias del Gobierno capitalino
● De cada 10 personas capacitadas por el ICAT, seis pertenecen a grupos de atención prioritaria
● “La capacitación es un derecho fundamental y es un derecho constitucional, que busca ayudarnos a tener mejores oportunidades de vida”: Rodríguez Díaz de León
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo informa que el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de la Ciudad de México, capacitó durante el año 2023 a 32 mil 682 personas, a través de 3 mil 80 cursos impartidos.
Al respecto, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, subrayó que, con estas capacitaciones, el Gobierno capitalino, a cargo de Martí Batres Guadarrama, contribuye a que las personas adquieran la posibilidad de acceder a mejores puestos de trabajo.
“La capacitación es un derecho fundamental y es un derecho constitucional, que busca ayudarnos a tener mejores oportunidades de vida”, comentó. Del total, alrededor de 20 mil 840 personas fueron capacitadas en un esfuerzo conjunto con otras dependencias locales, entre ellas la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Movilidad. Estas capacitaciones abordaron temas de Perspectiva de Género, Derechos Humanos, Sustentabilidad Medioambiental y Movilidad.
Se logró que 8 mil 469 personas beneficiarias del programa Economía Social y Solidaría fueran capacitadas a través de cursos como Contabilidad Básica, Marketing, Manejo contable y fiscal, entre otros.
A través de estos cursos se busca que los beneficiarios de este programa puedan fortalecer sus capacidades de organización, gestión y financieras, con lo que se favorece el crecimiento de sus cooperativas.
Durante el 2023, el ICAT capacitó a mil 565 habitantes de la Ciudad de México, en temas de Sustentabilidad, con el propósito de fomentar el desarrollo profesional en temas medioambientales.
Las capacitaciones que recibieron estas personas fueron: Sistemas fotovoltaicos, Captación de agua, Huertos urbanos, Calentamiento solar de agua, entre otros.
De igual manera se capacitaron a mil 348 personas privadas de la libertad, con el objetivo de brindarles nuevas y mejores oportunidades laborales, como parte de su proceso de reinserción social.
Es importante destacar que de cada 10 personas capacitadas por el ICAT, seis pertenecen a grupos de atención prioritaria, como lo son jóvenes, personas pertenecientes a pueblos originarios, población en proceso de reinserción social, personas con discapacidad, población LGBT+ y migrantes.
El ICAT ofrece una gran variedad de cursos y capacitaciones, entre los que se encuentran cursos de capacitación para Licencia B y C, Cuidado Básico de la Persona Adulta Mayor, Preparación de Bebidas con Base de Café, entre otros. Para mayor información sobre la oferta completa de estas capacitaciones e inscripciones, se puede consultar la página icat.cdmx.gob.mx.