Reactivan economía STPS y STYFE con Feria de Empleo en la Ciudad de México

Publicado el 12 Agosto 2021
WhatsApp Image 2021-08-12 at 18.26.44.jpeg
WhatsApp Image 2021-08-12 at 18.26.40.jpeg
WhatsApp Image 2021-08-12 at 18.26.41.jpeg
WhatsApp Image 2021-08-12 at 18.26.42.jpeg
WhatsApp Image 2021-08-12 at 18.26.46.jpeg
WhatsApp Image 2021-08-12 at 18.26.47.jpeg
WhatsApp Image 2021-08-12 at 18.26.47 2.jpeg
WhatsApp Image 2021-08-12 at 18.26.45.jpeg
  • Se realiza la Feria Nacional de Empleo Ciudad de México, con participación de 72 empresas y cerca de 9 mil vacantes

  • El SNE dio a conocer el lanzamiento del nuevo Portal del Empleo, plataforma que facilitará a las personas la búsqueda de empleo, y a las empresas el talento que requieren

El Gobierno de México y el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), inauguraron la Feria Nacional de Empleo 2021 para Jóvenes e Inclusión laboral, como parte de las medidas para la reactivación económica en la Ciudad de México y en el marco del Día Internacional de la Juventud.

En esta edición que se lleva a cabo en la explanada de la Alcaldía Iztacalco, participan 72 empresas que ofrecen más de 9 mil vacantes para diversos puestos con perfiles para profesionales, técnicos y operativos.

Durante su participación en la ceremonia protocolaria, la secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa Alcalde Luján, expresó que en la política social del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, atender a los jóvenes es una prioridad y con el avance de la vacunación en contra el COVID-19, los proyectos de infraestructura locales y federales, así como empresarios comprometidos, son elementos fundamentales que permiten asegurar que en los próximos meses se habrán recuperado el total de los empleos formales perdidos durante la pandemia.

“Se dice facil, pero detrás de esta recuperación se encuentran millones de empresas, especialmente las microempresas, que hicieron esfuerzos inmensos para asegurar que sus trabajadores conservarán sus fuentes de empleo y también pudieran conservar sus ingresos para llevar a su casa”, agregó.

Estas ferias para jóvenes y el nuevo portal del Servicio Nacional del Empleo permiten acercar más y mejor las herramientas para aquellos que estén buscando un empleo, sin filas, fuera de las oficinas burocráticas, que puedan, desde donde estén, encontrar una oferta laboral, ser orientados y sepan que hay un espacio garantizado para que trabajen, se formen y sea un empujón para que puedan salir adelante, y de esta manera encuentren el impulso para dar el siguiente paso en su trayectoria profesional, concluyó.

Por su parte, la titular de la STYFE, Soledad Aragón Martínez, destacó que “parte fundamental del éxito en la vinculación laboral es la colaboración entre gobierno y empleadores, esta coordinación nos permitirá reactivar la economía y eventos como esta Feria de Empleo son una muestra de que en conjunto lograremos que nuestro país y su capital salgan adelante. Ya podemos ver signos de recuperación del empleo en nuestra querida Ciudad de México: cerramos julio con saldo positivo en la generación de empleos, con la creación de más de 10 mil empleos formales”.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, enfatizó que tan sólo en la Ciudad de México se han logrado vincular al programa Jóvenes Construyendo el Futuro a más de 75 mil aprendices en aproximadamente 7 mil centros de trabajo; actualmente hay 21 mil jóvenes activos en este programa.

Aragón Martínez señaló que el Servicio Nacional del Empleo (SNE) ha permitido realizar diversas acciones de vinculación laboral y por ello, esta Feria de Empleo es reflejo del buen trabajo de coordinación con esta instancia del Gobierno de México.

“Se trata de un evento de alcance federal, y en las 32 entidades del país se están desarrollando, de manera simultánea, 58 eventos de vinculación laboral donde se promoverán más de 60 mil vacantes en todo el país”, destacó, “podemos afirmar que la Ciudad de México se está recuperando y esta recuperación será sostenida gracias al plan de reactivación económica que recientemente presentó la Jefa de gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum”.

En su intervención, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dijo coincidir con el planteamiento que hacen diversas organizaciones empresariales que, frente a la nueva ola de COVID-19, la estrategia de protección sanitaria será distinta; donde en lugar de cerrar la economía o cerrar las empresas, la estrategia sea cuidar a las empresas y el empleo.

“El Gobierno está contribuyendo también al tema del empleo con su propia obra; en las últimas semanas se inauguró la Línea 1 del Cablebús con mil 500 empleos directos y el domingo pasado la Línea 2 con dos mil 500 empleos directos y más de mil 500 empleos indirectos, de una sola obra pública reciente de la Ciudad”, dijo Batres Guadarrama.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, subrayó que el sector que representa está convencido de que la prioridad debe ser salvar vidas y cuidar de la salud de todos los mexicanos.

“En ese sentido siempre hemos acompañado, y así lo seguiremos haciendo, todas las medidas que ha tomado nuestro gobierno en esta materia”, dijo, “hemos acompañado el Plan de Reactivación Económica de nuestra Ciudad, cuyo objetivo primordial es la creación de empleos y de detonar la inversión y el crecimiento económico con una premisa básica: reactiva sin arriesgar”.

Por su parte Marath Baruch Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, dio a conocer el lanzamiento del nuevo portal del empleo, una plataforma digital que tiene como prioridad facilitar a las personas la búsqueda de empleo, y a las empresas el talento que requieren. El portal está equipado con un motor de inteligencia artificial que permitirá la búsqueda más precisa y asertiva, correspondiente a las competencias, conocimientos e intereses de los buscadores de empleo.   De esta manera, propone ofertas de trabajo y opciones que tengan mayor acercamiento de interés y con ello potenciar mayores niveles de contratación. Contará con una base de talento de los miles de jóvenes de Construyendo el Futuro y de vacantes no solamente en México sino en el extranjero. Además, contará con información estadística para articularse de mejor manera en todas las oficinas del Servicio Nacional de Empleo del país.   La herramienta permite además que todo buscador de empleo haga una solicitud para ser atendido posteriormente por un consejero laboral en la oficina de empleo más cercana que se tenga. Así, confió que se potencialice el trabajo realizado hasta ahora por el Servicio Nacional de Empleo, que de abril de 2020 a julio del presente año brindó la atención a 2.1 millones de personas, de las cuales cerca de 200 mil fueron colocadas.

Al evento acudieron también Rodrigo Ramírez Quintana, titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo de la STPS; los titulares de las secretarias de Trabajo de Querétaro Mario Ramírez Retolaza; Martha Hilda González Calderón, Secretaria de Trabajo del Estado de México; María De Los Ángeles Eguíluz Tapia Secretaria de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo; Abelardo Cuéllar Delgado Secretario de Trabajo de Puebla; Rubí Sánchez Gallegos, presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa; y Alejandro Aguilar Sanabria, Gerente Regional de Personal, Grupo Bimbo.

Las personas que acuden a la Feria Nacional de Empleo Ciudad de México podrán recibir atención personalizada de los consejeros de empleo, asesoría para su registro en el Portal del Empleo, así como asistencia para su inscripción al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.