Reúne la STyFE a especialistas en el foro "La Nueva Fisonomía de la Justicia Laboral Frente al T-MEC"

Publicado el 05 Marzo 2019
Foro STyFE Justicia laboral frente al T-MEC - Secretaría Soledad Aragón Martínez- 2.jpg
Foro STyFE Justicia laboral frente al T-MEC Inauguración- 2.jpeg
Foro STyFE Justicia laboral frente al T-MEC - Secretaría Soledad Aragón Martínez- 3.jpg
  • Todos los desafíos que conlleva la nueva justicia laboral serán más llevaderos si se realizan desde una lógica social: Soledad Aragón Martínez

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México refrendó su compromiso con la población trabajadora al organizar el Foro La Nueva Fisonomía de la Justicia Laboral Frente al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El acto inaugural lo presidió la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), Dra. Soledad Aragón Martínez, quien señaló que con el T-MEC habrá profundos cambios en las relaciones laborales que “sin duda, esperamos sean para el beneficio de la sociedad mexicana, en especial para todos aquellos hombres y mujeres trabajadoras, quienes hasta ahora no han podido gozar satisfactoriamente de empleos de calidad”.

“Un sistema de justicia laboral poco eficiente impide que se haga realidad aquella máxima del derecho del trabajo que dice: todos los tribunales deberán emitir sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial", mencionó Aragón Martínez, al citar el artículo 17 de la Constitución Mexicana.

"Es hora de que caminemos, sin contratiempos, por la senda del trabajo decente, donde millones de mexicanos puedan trabajar con dignidad al tiempo que contribuyan a la sociedad y a la economía con altas tasas de productividad", enfatizó la titular de la STyFE.

A su vez, el presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Maillard Barquera, se refirió a la "creación de un nuevo Centro de Conciliación para la materia laboral, porque la conciliación ahora va a ser obligatoria, tanto para los trabajadores como para los patrones. Se pretende que disminuyan los juicios laborales".

El Secretario de Patrimonio Cultural y Ecología de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), Juan Sánchez Ortiz dijo al referirse a la reforma laboral, "debe percibirse como una reforma que permita armonía, equilibrio, que se pueda platicar y llegar a acuerdos porque hay que elevar la economía de las empresas del país, y desde luego de los trabajadores".

El Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, sostuvo por su parte "mantengamos el diálogo social entre empleadores, trabajadores y gobierno, frente al T-MEC".

La STyFE organizó el foro de análisis y reflexión para escuchar los diversos puntos de vista de los distintos actores sociales involucrados en el ámbito laboral, así como aquellos orientados al desafío de México en la interacción con sus principales socios comerciales de América del Norte.

El foro abordó tres temas:

  • La nueva justicia laboral;
  • La OIT como instrumento regulador en la transición laboral; y
  • El T-MEC frente al nuevo modelo laboral.

En el acto inaugural también estuvieron presentes: la Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, Sara Elvira Morgan Hermida; el Procurador Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Emilio Zacarías Gálvez; la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Margarita Darlene Rojas Olvera; entre otros.