SECRETARIO DE TRABAJO DESTACA PROGRAMAS VERDES COMO GENERADORES DE TRABAJO DIGNO

Publicado el 22 Abril 2022
WhatsApp Image 2022-04-25 at 7.39.59 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2022-04-25 at 7.39.59 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-04-25 at 7.39.59 PM (1).jpeg

Ciudad de México, 22 de abril de 2022

SECRETARIO DE TRABAJO DESTACA PROGRAMAS VERDES COMO GENERADORES DE TRABAJO DIGNO

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, participó en el encuentro Tecnologías y Huertos Urbanos Regenerativos con motivo del Día Mundial de la Tierra, donde destacó la implementación de los programas Empleo Verde y Cosecha de Lluvia, a cargo del gobierno capitalino que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y que fomentan el empleo digno y el cuidado del medio ambiente.

En este foro que se realizó en el Huerto Roma Verde, el titular de la Secretaría de Trabajo informó que el programa Empleo Verde se encuentra en marcha en su primera etapa de limpieza de barrancas y durante el mes de mayo la dependencia abrirá la segunda convocatoria que estará relacionada con un proceso de reciclaje en la Ciudad de México, con la participación de mil vecinas y vecinos.

“El trabajo debe tener diversos elementos que ayuden a alcanzar el objetivo central que es tener un empleo digno que cubra las necesidades que tenemos como personas y que ayuden a lo colectivo. Es por eso que decidimos poner en marcha diversas acciones y actividades que nos ayuden a vincularnos entre las diversas dependencias”, subrayó Rodríguez Díaz de León.

Rodríguez Díaz de León dijo que la Secretaría de Trabajo se suma a estas actividades y acciones por el Día Mundial de la Tierra y mencionó que aún hay mucho por hacer en las zonas rurales de la Ciudad de México que requieren de procesos de articulación y de esfuerzos.

Por su parte, Rafael Obregón Viloria, director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, mencionó que la acción conjunta para el manejo de residuos sólidos, reciclado, formación de composta, y cultura de agua de lluvia, será factor para ganarle terreno al cemento y generar una ciudad cada día más verde con mejores servicios ambientales.

Con relación a los huertos urbanos, Claudia Rodríguez, Subdirectora de Educación para la Autonomía Económica en PILARES de la Ciudad de México, destacó que el programa de Huertos Urbanos que impulsa el gobierno capitalino en estos puntos de encuentro para la ciudadanía, es muy importante porque ha generado una conciencia de interacción de la gente con la tierra y los jardines.

Yani González, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, comentó que la creación de políticas públicas que ponen en el centro a las personas generan un gran cambio porque se debe pensar en espacios habitables que cumplan con más funciones, que impulsen sistemas que generen un confort urbano.

“Todos los proyectos que se están implantando a lo largo del país con el programa de Mejoramiento Urbano ponen gran énfasis muy especial y específico en que los espacios tengan gran calidad medio ambiental”, dijo Yani González.

Gabriela Vargas Romero, directora de Huerto Tlatelolco, expresó que se debe generar un tránsito hacia la construcción de ciudades saludables, donde se considere en el diseño y planeación urbana la producción de alimentos a pequeña, mediana y gran escala de alimentos sanos.

El encuentro Tecnologías y Huertos para la Regeneración de la CDMX se realiza del 22 al 24 de abril, y es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, y tiene como objetivo proponer y orientar políticas públicas favorables para la sustentabilidad y el desarrollo de huertos urbanos desde la sociedad civil.