Trabajadoras del hogar piden que se garanticen sus derechos en la Ciudad de México

Publicado el 05 Diciembre 2021
99CEA269-D51E-4828-8F0C-C77A824D2AB8.jpeg
35F0E45C-1D64-4870-B5FD-63C4AFE1D53D.jpeg
9458D56E-F6F2-486D-A800-BD4FD7849741.jpeg
842BF7B4-915C-45CA-9DA6-8884B4C84DE6.jpeg
6AC2B62F-3D58-4087-888B-50F4CBE5FC63.jpeg
A529470A-D192-41DC-A95B-6AD23254AAB1.jpeg
9E3D1B0F-36A3-4F79-B30D-1AD816198A4A.jpeg
  • Hicieron un llamado a las autoridades para la generación de políticas públicas como el seguro de desempleo para personas Trabajadoras del Hogar
  • La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo busca sumar esfuerzos para garantizar los derechos de este sector: José Luis Rodríguez Díaz de León

Trabajadoras del hogar llamaron a empleadores e instituciones públicas nacionales y de la Ciudad de México a unirse a la agenda nacional para las personas que se dedican a este sector, en el que se promueva el trabajo digno, un ingreso mínimo vital y que se considere a las trabajadoras del hogar al seguro de desempleo.

Marcelina Bautista, representante del Centro de Apoyo y Capacitación para Trabajadoras del Hogar (CACEH), recordó que en 2011 entró en vigor en México el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que busca brindar protección a las personas trabajadoras y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo digno sea una realidad para trabajadoras y trabajadores domésticos.

Por ello, pidió colaborar en la elaboración, diseño y aplicación de políticas públicas que puedan completarse en la planeación presupuestal del desarrollo en los distintos niveles de gobierno; incidir y defender la propuesta de un ingreso mínimo vital; y que se garantice un seguro de desempleo para las personas trabajadoras del hogar frente a las crisis derivadas de la pandemia por COVID-, siniestros u otras emergencias naturales.

Además, indicó que es necesario promover acciones para erradicar todo tipo de violencia y acoso en los centros de trabajo y garantizar la integridad física, libre movilidad y los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras del hogar migrantes a través de capacitación en las normas nacionales y convenios internacionales.

Durante el cierre anual de capacitación de las personas trabajadoras del hogar de CACEH, llevado a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Marcelina Bautista expuso que es necesario legislar para que las personas trabajadoras del hogar cuenten con su derecho a la vivienda; que haya inspecciones en los hogares donde laboran las personas trabajadoras del hogar y que se avance en la reforma de la Ley del Seguro Social para que sea obligatoria, incluyente y no discriminatoria hacia el sector de las personas trabajadoras del hogar.

“Hace 21 años nos organizamos para aprender y defender nuestros derechos humanos laborales en nuestros centros de trabajo, hace 21 años estábamos invisibilizadas, no estábamos consientes ni conocíamos nuestros derechos, durante ese tiempo las leyes nos excluían de nuestros derechos elementales y por décadas no tuvimos un gobierno que nos representara, para nuestras empleadoras éramos nadie”, expuso.

Recordó que en México existen 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar, de ellas 97% son mujeres que laboran en la informalidad, muchas veces en condiciones de vulnerabilidad, por ser migrantes, indígenas, muy jóvenes o adultas mayores; aunado a ello, se suma la crisis mundial por COVID-19, que ha acentuado un escenario de desigualdad para ese sector, pues muchas personas trabajadoras del hogar han visto reducido sus ingresos.

“Ahora trabajadoras, empleadores y el Estado debemos unir esfuerzos para que, las leyes que se lograron, se implementen con efectividad, pedimos que aquí en la Ciudad de Derechos se aplica la ley y sanción para los que incumplan. Pedimos la implementación del Convenio 189 aquí en la Ciudad, protegiendo debidamente a las personas trabajadoras contra el acoso y que su trabajo se establezca con contrato por escrito”, dijo.

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, expuso que la dependencia busca sumar esfuerzos para garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar y sus puertas están abiertas para lo que requieran; asimismo, ofreció mecanismos de denuncia y defensas para evitar más abusos para el sector.

“Tienen que saber dónde se ubican las dependencias que les pueden brindar una mano, dónde se ubican las dependencias que están obligadas también, por disposición constitucional a orientar, a capacitar, a informar, pero también a conciliar y en caso de que no sea posible la conciliación, también a representarles”, dijo.

Destacó que dentro de la Secretaría de Trabajo se ubica la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que tiene entre sus tareas la defensa de los derechos laborales, “así es que es importante que ubiquen también el espacio, que lo compartan, que sepan en dónde nos ubicamos y que todos los servicios que se brindan en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo son absolutamente gratuitos”.

Asimismo, Rodríguez Díaz de León expuso que la dependencia también cuenta con el Instituto de Capacitación para el Trabajo, en la que pueden certificar sus habilidades para tener mejores condiciones laborales y mejorar sus ingresos.

“Cuando tenemos una constancia, una certificación que acredita en nuestras propias habilidades, pues entonces también tenemos la posibilidad de generar un mejor empleo, un mejor trabajo. Entonces quiero decirle que aquí está instituto de capacitación pueden aprovechar y se pueden inscribir a los cursos, hay más de 1000 talleres de capacitación y de certificación de habilidades”, comentó.