Subprocuradora de Atención a Mujeres

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho

Experiencia:

Periodo Julio al 31 de diciembre de 2022 

Institución: Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo

Cargo: Directora de Inspección de Trabajo

Actividades: Vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral, mediante visitas de inspección asesoría u otros mecanismos alternos, para propiciar el trabajo digno o decente.

Elaborar el Programa de Inspección de Trabajo, con el objeto de promover y salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de la ciudad de México, estimulando la promoción y vigilancia de las adecuadas condiciones laborales en los centros de trabajo.

Determinar la programación anual de las visitas de inspección laboral, administrar el padrón de empresas de la Ciudad de México, realizar visitas de supervisión, a fin de comprobar el debido cumplimiento de las obligaciones de los inspectores locales de trabajo.

Coordinar la instauración de los Procedimientos Administrativos para la aplicación de sanciones. Vigilar que se brinden asesorías a los trabajadores y patrones para propiciar el cumplimiento de sus obligaciones laborales en las condiciones generales de trabajo, instruir la atención de las quejas de los trabajadores, recibidas por cualquier medio, a efecto de realizar el trámite correspondiente.

Periodo Marzo al 16 de junio de 2022 

Institución: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México

Cargo: Directora de Asesoría Jurídica

Actividades: Asegurar la operación de los procesos y procedimientos jurídicos, de tal manera que se garantice otorgar con oportunidad y suficiencia la asesoría y representación jurídica necesaria a las personas en situación de víctima o que hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos.

Supervisar los servicios de asesoría, orientación y acompañamiento que otorgan los asesores jurídicos durante la investigación, y ejecución de sentencia, a efecto de garantizar la debida atención de la víctima por parte de la Comisión.

Periodo 2021 febrero a febrero de 2022

Institución: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México

Cargo: Directora de la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto

Actividades: Establecer, gestionar, solicitar, dar seguimiento y supervisar el otorgamiento de las medidas de protección y ayuda inmediata a las víctimas y víctimas usuarias, requisitar el Formato Único e integrar el expediente de la persona usuaria cuando ésta lo solicite directamente y en los casos en que no se haya realizado previamente por la diversa Autoridad que, en primer lugar, brinde Atención de Primer Contacto, y remitirlo al Registro o al Comité Interdisciplinario.

Extracurricular:

Diplomado Derecho Parlamentario, impartido por la Universidad  Iberoamericana 2008.          

Diplomado “Actualización en Derecho Civil, Familiar y Sistema Acusatorio Penal”, impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, marzo de 2010.

Diplomado Especializado en la Atención e Investigación de los Delitos de Género, impartido por el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, septiembre-diciembre de 2021.

Curso “Introducción a la computación y manejo de Windows y Manejo de Procesador de palabras”, impartidos por el Centro de Computo “Alfonso Quiroz Cuarón” Facultad de Derecho de la UNAM.

Simposio de Policía Científica, impartido por la Academia de Ciencias Forenses A.C., febrero de 2003.

Curso “Derechos Ambientales y Urbanos de los Habitantes de la Ciudad de México”, impartido por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, agosto de 2010.

Curso “Aplicación, Inspección y Vigilancia de la Legislación Ambiental y del Ordenamiento Territorial en el Distrito Federal”, impartido por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, agosto de 2010.

Curso “Fomento de concientización y promoción del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de residuos peligrosos en talleres de reparación y mantenimiento vehicular”, impartido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y el Colegio de Ingenieros Ambientales de México A.C.

Curso “Habilidades Directivas”, impartido por la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM, octubre de 2011.

Curso “Manejo de Conflictos”, impartido por la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM, noviembre de 2011.

Ética Pública y Responsabilidades Administrativas, impartido por la Contraloría General del Distrito Federal y La Escuela de Administración Pública del Distrito Federa. 2013.

Ética y Valores, impartido por la Contraloría General del Distrito Federal, febrero de 2016.

Liderazgo y Formación de Equipos, impartido por la Contraloría General del Distrito Federal, marzo-abril de 2016.

Planeación Estratégica, impartido por la Contraloría General del Distrito Federal, febrero de 2016.

Introducción a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, impartido por el Info-DF, octubre de 2016.

Violencia feminicida en México: Alertad de violencia de género, impartido por el Museo de Memoria y Tolerancia, enero 2017.

Derechos Humanos de las Mujeres: Revisión Histórica desde el feminismo jurídico, impartido por el Museo de Memoria y Tolerancia, febrero 2017.

Género y Derechos Humanos, impartido por el Instituto de las Mujeres y la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, septiembre de 2017.

Política Institucional de Integridad de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, impartido por la Auditoría Superior de la Ciudad de México, febrero de 2019.

Constitución Política de la Ciudad de México, impartido por la Auditoría Superior de la Ciudad de México, febrero de 2019.

Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México, impartido por la Auditoría Superior de la Ciudad de México, febrero de 2019.

Igualdad y No Discriminación para la Comunicación Social, impartido por Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Instituto Nelson Mandela CDMX, septiembre de 2019.