Procurador de la Defensa del Trabajo

Información del puesto

Artículo 224 La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, además de las facultades que establece el Reglamento de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal tendrá las siguientes: 

I. Establecer medidas para prevenir y en su caso, conciliar los conflictos obrero-patronales;

II. Asesorar y representar a los trabajadores en sus conflictos laborales y sus sindicatos en las revisiones y cumplimiento de los contratos colectivos, cuando éstos lo soliciten; 

III. Asesorar y en su caso representar a los trabajadores y a los sindicatos que lo soliciten en los asuntos controversiales que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo en el ámbito local; 

IV. Orientar y asesorar a los trabajadores y patrones, para las revisiones y cumplimientos de los contratos colectivos en el ámbito de su competencia; 

V. Promover políticas en coordinación con las autoridades jurisdiccionales en materia de trabajo, en contra de las prácticas que promueven la existencia de contratos colectivos de protección; 

VI. Implementar políticas para la protección y mejoramiento de los derechos de los trabajadores asalariados; 

VII. Coadyuvar con las autoridades jurisdiccionales en materia de trabajo en los acuerdos que se celebren para la aplicación eficiente de la justicia laboral, cuando así se le solicite; 

VIII. Denunciar en la vía correspondiente la falta o retención de pago de los salarios mínimos o del reparto de utilidades, interponiendo las acciones, recursos o gestiones encaminadas a subsanar dicha omisión; 

IX. Denunciar ante las instancias competentes de las autoridades jurisdiccionales en materia de trabajo, los criterios contradictorios que se presenten en su interior, invitándolas a unificar el sentido de dichas decisiones para que haya congruencia entre ellas; 

X. Denunciar ante las instancias disciplinarias correspondientes de las autoridades jurisdiccionales locales en materia de trabajo de la Ciudad de México, el incumplimiento de los deberes de los funcionarios encargados de impartir la justicia laboral, para que aquellas procedan con arreglo a derecho;

XI. Coordinar sus funciones con todas las autoridades laborales locales, así como con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, a efecto de establecer criterios comunes para la defensa eficaz de los derechos de los trabajadores, con ese objeto podrá celebrar convenios con dichas Dependencias, respetando en cada caso sus respectivas esferas de competencia; 

XII. Dirigir y coordinar sus funciones, mediante la asignación de facultades a sus demás Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo cuando no estén asignadas a otras, por alguna disposición jurídica o administrativa; 

XIII. Difundir ante los medios de comunicación, los derechos y obligaciones de los trabajadores asalariados, ofreciendo sus servicios de manera gratuita; y 

XIV. Establecer mesas de conciliación entre empleadores y trabajadores, para disminuir el número de demandas a presentar antelas autoridades jurisdiccionales en materia de trabajo de competencia local, en el ámbito de la Ciudad de México.

Datos del titular

Tiene una maestría en derecho por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC) y es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comenzó su carrera política siendo estudiante de la carrera de derecho en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM inmiscuyéndose en la solución de las problemáticas de su comunidad Cuautepec, Gustavo A. Madero. Hecho que le valió el reconocimiento social y lo llevó a ser Coordinador del Comité Vecinal en el año 1999.

El 29 de noviembre del 2015 se tituló como licenciado en Derecho en esta Facultad de Estudios Superiores en la modalidad de tesis misma que le fue dirigida por el licenciado Mario Rosales Betancourt.

En el periodo 2006 - 2009 ocupó el cargo de Diputado local suplente del Profesor Ramón Jiménez López. Dentro del mismo periodo y en un breve lapso, fue Diputado local Propietario en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el periodo 2009-2012 ocupó el cargo del Diputado Federal suplente del Profesor Ramón Jiménez López en la LXII legislatura de la H. Cámara de Diputados.

Del año 2009 al 2011 tuvo a bien ocupar el cargo de Director Territorial de la Delegación Gustavo A. Madero.

En el periodo comprendido del 2013 al 2016 fue miembro del Congreso Nacional de Morena y actualmente es Congresista y Consejero Estatal de Morena en la Ciudad de México.

En el año 2015 fue candidato a Diputado Local para integrar la VII legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Desde el año 2011 al 2018 se ha destacado como Abogado Postulante.

El Mtro. Rubio imparte clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el CECYT 10, área de humanísticas y actualmente es candidato a recibir el doctorado por el CESCIJUC.

El Maestro Rubio Aldaran es fundador y miembro activo del Movimiento Social denominado: de Regeneración Nacional (MORENA) caracterizándose en su lucha contra la corrupción imperante en tiempos neoliberales y la recuperación de espacios públicos, tal es el caso de hacer realidad la construcción del Centro Cultural Deportivo y Recreativo “El Vivero” ubicado en Cuautepec Gustavo A. Madero.

Eleazar Rubio Aldaran ha puesto a disposición de la población sus conocimientos en las ciencias jurídicas, hecho que lo ha llevado a ser impulsado, dentro del Movimiento, como candidato para  ocupar cargos de elección popular y es en septiembre de 2018 que recibe el honor de integrar la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México en su calidad de diputado, donde por su perfil y reconocimiento social, ocupa las vicepresidencias de la Comisión de educación, de ciencia, tecnología e innovación, protección civil y gestión de riesgos, integrando de igual manera la comisión de administración y procuración de justicia.

En esta primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México el Maestro Rubio Aldaran ha impulsado numerosas iniciativas para reformar o crear  diversas disposiciones constitucionales y de leyes secundarias entre las que destacan:

  • La Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
  • La ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México

Asi mismo  ha enfocado puntos de acuerdo para solicitar tendientes al desarrollo social de Cuautepec entre los cuales destacan:

  • La implementación conjunta de un programa de alfabetización a los capitalinos
  • La Construcción de una escuela de música y danza en Cuautepec, Gustavo A. Madero
  • La construcción de un PILARES dentro del deportivo denominado “El Vivero”

El 22 de noviembre del año 2018 el Maestro Rubio tuvo el honor de recibir el distintivo de “Magnifico Caballero Depositario de las Ciencias Jurídicas” por parte del Consejo Doctoral Mexicano.

 El 29 de junio de 2019 le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa por la Barra Interamericana de Abogados por su destacada trayectoria en el ámbito jurídico como abogado postulante, catedrático y legislador.

Paralelamente a su trabajo legislativo y político el maestro Eleazar Rubio ha impartido conferencias en diversas instituciones de educación media Superior y Superior en:

  • Universidad Autónoma del Estado de México, platel Teotihuacán
  • Instituto Leonardo Bravo del Politécnico Nacional
  • Instituto de Educación Media Superior “Belisario Domínguez”
  • Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ´plantel Zacatenco
  • Entre otras.