Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX

Información del puesto

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Artículo 16.- Los titulares de las Secretarías, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de la Oficialía Mayor, de la Contraloría General de la Ciudad de México y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales tendrán las siguientes atribuciones generales:

I. Acordar con el Jefe de Gobierno el despacho de los asuntos encomendados a las dependencias adscritas a su ámbito, así como recibir en acuerdo a los servidores públicos que les estén subordinados, conforme a los reglamentos interiores, manuales administrativos, circulares y demás disposiciones que expida el Jefe de Gobierno.

II. Someter, respecto de los asuntos de su competencia, una vez revisados por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a la aprobación del Jefe de Gobierno los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y circulares; y vigilar que se cumplan una vez aprobados.

III. Planear, programar, organizar, coordinar, controlar y evaluar el funcionamiento de los órganos administrativos adscritos a su ámbito, conforme a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México; así como coordinar la elaboración de los programas y anteproyectos de presupuesto que les correspondan.

IV. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones, así como celebrar, otorgar y suscribir los contratos, convenios, escrituras públicas y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole dentro del ámbito de su competencia, necesarios para el ejercicio de sus funciones y en su caso de las unidades administrativas y órganos desconcentrados que les estén adscritos. También podrán suscribir aquellos que les sean señalados por delegación o les correspondan por suplencia. El Jefe de Gobierno podrá ampliar o limitar el ejercicio de las facultades a que se refiere esta fracción.

V. Certificar y expedir copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos y de aquellos que expidan, en el ejercicio de sus funciones, los servidores públicos que les estén subordinados.

VI. Resolver los recursos administrativos que les sean interpuestos cuando legalmente procedan.

VII. Apoyar al Jefe de Gobierno en la planeación, conducción, coordinación, vigilancia y evaluación del desarrollo de las entidades paraestatales agrupadas en su subsector en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México y los demás programas que deriven de éste.

VIII. En los juicios de amparo, el Jefe de Gobierno podrá ser representado por el titular de la dependencia a la que el asunto corresponda, según la distribución de competencias. En los juicios contencioso-administrativos, los titulares de las dependencias contestarán la demanda por sí y en representación del Jefe de Gobierno,

IX. Comparecer ante la Asamblea Legislativa en los casos previstos por el Estatuto de Gobierno y la legislación aplicable.

X. Proponer, formular y ejecutar las medidas de modernización, simplificación y desregulación administrativa, entre las que se incluya la habilitación de un sistema de orientación telefónica y un portal de Internet, podrán asimismo habilitar la apertura de cuentas en redes sociales de Internet a efecto de difundir la información relativa a los servicios públicos y trámites administrativos que les sean propios.

A efecto de mejorar la comunicación con los habitantes, podrán emplear cualquier plataforma de comunicación de voz, datos, e imagen; tales como sistemas de orientación telefónica, portales de internet, uso de redes sociales, para difundir la información relativa a los servicios públicos y trámites administrativos que les sean propios.

Responsabilidades:

•Todos los servicios públicos y trámites administrativos deberán ser evaluados anualmente por la propia dependencia que podrá auxiliarse para ello de entes externos. Los resultados de dicha evaluación deberán publicarse sintéticamente en la Gaceta de Gobierno y en su totalidad en el portal del Internet de los entes públicos dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

•Implementar acciones tendientes a la oportuna observancia y aplicación de la normatividad laboral, para contribuir a la permanencia, búsqueda y mejora de las condiciones generales de trabajo, a través de la procuración de justicia e inspección laboral y la previsión social. 

•Promover convenios interinstitucionales, para la vigilancia y protección de los derechos laborales de las personas en situación de exclusión socio-laboral. Fomentar el conocimiento, respeto, defensa y ejercicio de estos derechos para todas las personas sin discriminación.


•Impulsar programas de capacitación  para la permanencia y promoción en el trabajo; vinculación laboral para la población que busca empleo o el autoempleo, que faciliten el desarrollo de las y los trabajadores y un impulso sostenido a la actividad productiva formal. 

Datos del titular

Es Doctora en Sociología por El Colegio de México (2012). Obtuvo una beca por la Fundación Carolina para realizar una estancia doctoral en el Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo, de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Es Maestra en Estudios Laborales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (2006) y Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (1999). 

Se desempeñó como Oficial Nacional de Formalización del Empleo en la Organización Internacional del Trabajo, Oficina para México y Cuba, donde coordinó el proyecto sobre formalización laboral en México, promoviendo el Trabajo Decente. Desde ese cargo brindó asistencia técnica al gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, así como a organizaciones de empleadores y de trabajadores.

 Durante siete años trabajó en la FLACSO México como investigadora asistente en temas laborales. Ha sido Asesora Académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el Programa de Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos. Ha colaborado en organizaciones de trabajadores como asesora en materia de formación de cuadros sindicales. En su labor como consultora, a lo largo de más de diez años, tuvo como principales líneas de investigación las de mercado de trabajo y grupos vulnerables, sindicalismo, formalización del empleo, género y trabajo.

Escolaridad:

Abril del 2012 – abril del 2013

Postdoctorado

Universidad Autónoma Metropolitana. Posgrado en Estudios Sociales, línea Estudios Laborales.

2006-2010

Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología

El Colegio de México

2000-2002

Maestra en Estudios Sociales, línea Estudios Laborales, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

1995-1999

Licenciada en Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Experiencia:

Febrero 2017 a noviembre de 2018 

Oficial Nacional de Formalización del Empleo

Organización Internacional del Trabajo (OIT), Oficina para México y Cuba.

 Febrero de 2012 a febrero de 2017

Asesora académica en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)

 Febrero de 2016 a febrero de 2017

Asesora en el Senado de la República. Comisión de Trabajo y Seguridad Social.  

Noviembre de 2008 - noviembre de 2009

Asesora Académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Programa de Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos.

Tiempo parcial

Extracurricular:

Estancia Doctoral en el Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball – QUIT.

Universidad Autónoma de Barcelona.

Del 1 de marzo de 2010 al 30 de mayo de 2011.

Participación en el Taller introductorio al análisis cualitativo con el paquete ATLAS-Ti

El Colegio de México

México, D.F. 20 al 24 de julio de 2009.

Estructura interna