Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX

Información del puesto

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Artículo 20.- Corresponden a las personas titulares de las Secretarías, además de las atribuciones que expresamente les confiere la Ley, las siguientes: 

I. Desempeñar las comisiones que la persona titular de la Jefatura de Gobierno les encomiende y mantenerla informada sobre el desarrollo de sus actividades; 

II.- Coordinarse entre sí, con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y con los Órganos Desconcentrados, Entidades, y en su caso con las Alcaldías para el mejor desempeño de sus respectivas actividades; 

III. Coordinar a los Órganos Desconcentrados que tenga adscritos y a las Entidades que tenga sectorizadas; 

IV. Formular los anteproyectos de presupuesto que les correspondan; con apoyo de la Dirección General, Ejecutiva o de Área encargada de la administración en su sector; 

V. Elaborar y expedir su Manual Administrativo estableciendo las facultades de sus Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, las cuales se entenderán delegadas; 

VI. Dictar las medidas necesarias para el mejoramiento administrativo de las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellos adscritas y proponer a la persona Titular de la Jefatura de Gobierno, la delegación de atribuciones distintas a las delegadas a través de este Reglamento y el Manual Administrativo correspondiente, en personas servidoras públicas subalternas;

VII. Recibir en acuerdo ordinario a las personas servidoras públicas responsables de las Unidades Administrativas y, en acuerdo extraordinario, a cualquier otra persona servidora pública subalterna, así como conceder audiencia al público, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; 

VIII. Proporcionar la información y la cooperación técnica que les sean requeridas por las Dependencias o Entidades del Ejecutivo Federal, cuando así lo establezcan los ordenamientos jurídicos y administrativos aplicables; 

IX. Hacer estudios sobre organización de las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo a su cargo y proponer las medidas que procedan; 

X. Adscribir al personal de la Unidades Administrativas y Unidades de Apoyo Técnico-Operativo que de ellos dependa y cambiarlo de adscripción entre las mismas; 

XI. Vigilar que se cumpla estrictamente con las disposiciones jurídicas y administrativas, en todos los asuntos a ellas asignados; 

XII. Proporcionar la información y cooperación técnica que les sean requeridas por la persona Titular de la Jefatura de Gobierno o las y los titulares de las demás Dependencias, cuando así corresponda; 

XIII. Ejercer, reembolsar, pagar y contabilizar el ejercicio del presupuesto autorizado, para sus Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, con apoyo de la Dirección General, Ejecutiva o de Área encargada de la administración en su sector, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XIV. Adquirir y vigilar la correcta utilización de los artículos de consumo, así como del mobiliario y equipo que requieran las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, con apoyo de la Dirección General, Ejecutiva o de Área encargada de la administración en su sector, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XV. Proyectar y supervisar la ejecución de obras de mantenimiento, remodelación y reparación de los bienes señalados en la fracción anterior, así como autorizar la contratación de los servicios generales y los que requieran las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, con la colaboración de la Dirección General, Ejecutiva o de Área encargada de la administración en su sector, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas aplicables; 

XVI. Formalizar, salvo que la persona Titular de la Jefatura de Gobierno establezca disposición distinta, la contratación conforme a la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras Públicas, para la adecuada operación de las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, con el apoyo de la Dirección General, Ejecutiva o de Área encargada de la administración en su sector, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XVII. Celebrar aquellos convenios y contratos que se relacionen directamente con el despacho de los asuntos encomendados a la Dependencia a su cargo; y 

XVIII. Las demás que le señalen las disposiciones jurídicas y administrativas o la persona Titular de la Jefatura de Gobierno.

Datos del titular

Soledad Aragón Martínez ha dedicado su vida profesional a los estudios del trabajo. Se ha consolidado como experta en temas laborales gracias a su experiencia como investigadora en centros de estudio, formadora de cuadros en organizaciones sindicales, asesora para organismos internacionales e instancias gubernamentales y, actualmente, funcionaria pública.

Es doctora en Sociología por El Colegio de México y fue acreedora a la Beca de la Fundación Carolina para realizar una estancia doctoral en el Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es maestra en Estudios Laborales y licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se desempeñó como oficial nacional de Formalización del Empleo de la Oficina para México y Cuba de la OIT, donde coordinó el proyecto sobre formalización laboral en México, puesto desde el cual promovió el trabajo decente. 

Sus principales temas de investigación son: mercado de trabajo y grupos vulnerables, sindicalismo, formalización del empleo, género y trabajo.

Escolaridad:

Abril del 2012 – abril del 2013

Postdoctorado

Universidad Autónoma Metropolitana. Posgrado en Estudios Sociales, línea Estudios Laborales.

2006-2010

Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología

El Colegio de México

2000-2002

Maestra en Estudios Sociales, línea Estudios Laborales, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

1995-1999

Licenciada en Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Experiencia:

Febrero 2017 a noviembre de 2018 

Oficial Nacional de Formalización del Empleo

Organización Internacional del Trabajo (OIT), Oficina para México y Cuba.

 Febrero de 2012 a febrero de 2017

Asesora académica en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)

 Febrero de 2016 a febrero de 2017

Asesora en el Senado de la República. Comisión de Trabajo y Seguridad Social.  

Noviembre de 2008 - noviembre de 2009

Asesora Académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Programa de Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos.

Tiempo parcial

Extracurricular:

Estancia Doctoral en el Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball – QUIT.

Universidad Autónoma de Barcelona.

Del 1 de marzo de 2010 al 30 de mayo de 2011.

Participación en el Taller introductorio al análisis cualitativo con el paquete ATLAS-Ti

El Colegio de México

México, D.F. 20 al 24 de julio de 2009.

Estructura interna