Subdirectora de Asuntos Contenciosos

Información del puesto

  • Gestionar las actividades para la sustanciación de los procedimientos de carácter laboral, civil, penal y administrativos de las diferentes áreas administrativas en las que la Secretaría sea parte.
  • Implementar las acciones legales conducentes en la consecución de los asuntos de carácter laboral, administrativos y de otros órdenes, en los que la Secretaría sea parte tendientes a la defensa de sus intereses.
  • Atender los requerimientos que formulen la autoridades administrativas o jurisdiccionales en la procuración e impartición de justicia.
  • Proponer criterios para la interpretación de las disposiciones jurídicas y administrativas, relativas al ámbito de competencia de la Secretaría.
  • Realizar las gestiones necesarias para el cumplimiento de los laudos dictados por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como de las sentencias administrativas que llegue a establecer condena.
  • Establecer la sustanciación de los procedimientos administrativos, recursos de inconformidad, juicios de nulidad y amparos, en que la Secretaría y las diferentes áreas administrativas que la conforman sean parte, promoviendo los recursos jurídicos necesarios para la sustanciación de los mismos.
  • Elaborar estudios y opiniones de índole jurídica en los actos que la o el Titular de la Secretaría y las áreas administrativas que la conforman le soliciten al Director de Asuntos Jurídicos y Unidad de Transparencia.
  • Intervenir en el análisis del contenido legal, así como los términos en que se redacta los acuerdos, convenios, contratos y todo documento necesario para el desarrollo de las actividades institucionales que otorga la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.
  • Substanciar los recursos de inconformidad interpuestos en contra de actos y resoluciones administrativas emitidas por las Unidades Administrativas de la Secretaría.
  • Emitir opinión sobre los asuntos de recomendación que los órganos autónomos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para su atención y seguimiento oportuno.
  • Revisar los instrumentos legales que suscriban las Unidades Administrativas de la Secretaría, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para su suscripción.
  • Revisar los proyectos de iniciativas, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y demás disposiciones de carácter general que sean de la competencia de la Secretaría, para la emisión de opiniones jurídicas correspondientes.
  • Intervenir en el análisis del contenido legal, así como los términos en que se redactan los acuerdos, convenios, contratos y todo documento necesario para el desarrollo de las actividades institucionales que otorga la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.
  • Analizar los proyectos de lineamientos, reglas de operación y demás instrumentos jurídicos que se utilicen para el desempeño de las Unidades Administrativas de la Secretaría.