Director de Asuntos Jurídicos y Unidad de Transparencia
Información del puesto
- Representar jurídicamente a la Secretaría, a la Titular de esta y a las Unidades Administrativas de la Dependencia en los juicios y procedimientos en los que sean parte;
- Asesorar jurídicamente a la Titular de la Secretaría y a las Unidades Administrativas de la Dependencia en el ejercicio de sus atribuciones;
- Participar en los procesos y procedimientos de carácter laboral que se instauren a los trabajadores de la Secretaría conforme a la normatividad aplicable;
- Emitir opiniones jurídicas en los casos concretos que le presenten las Unidades Administrativas adscritas a la Secretaría con el objeto de orientarlos en la toma de decisiones para que estas sean acordes a la normatividad aplicable;
- Autorizar con perspectiva jurídica los contratos, convenios, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que remitan las Unidades Administrativas de la Secretaría para su revisión;
- Emitir opinión jurídica sobre los proyectos de iniciativas, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y demás disposiciones de carácter general que sean de la competencia de la Secretaría;
- Autorizar los proyectos de oficios, acuerdos y resoluciones de los recursos de inconformidad interpuestos en contra de actos y resoluciones administrativas emitidas por las Unidades Administrativas de la Secretaría;
- Autorizar los proyectos de reglas de operación y lineamientos correspondientes a los programas y acciones sociales que las Unidades Administrativas de la Secretaría remitan para su revisión jurídica;
- Apoyar a la Titular de la Secretaría y a las Unidades Administrativas de la Dependencia, en el trámite para la publicación de los avisos y acuerdos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
La Dirección de Asuntos Jurídicos y Unidad de Transparencia, tiene la misión de ser una dirección activa en la defensa de los intereses jurídicos y patrimoniales de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, asesorando jurídicamente a las direcciones, unidades administrativas y sus órganos sectorizados; tener la representación de la Secretaría ante las instancias judiciales y administrativas, tanto a nivel local como federal, en materia legal.
- Brindar certeza jurídica a los actos y procesos de la Secretaría;
- Observar el cumplimiento del marco legal vigente en los actos de la Secretaría;
- Otorgar asesoría legal y representación en los juicios de la Secretaría;
- Coadyuvar en la elaboración de documentos jurídicos;
- Emitir opinión y propuestas de contratos, acuerdos, convenios, resoluciones y otros documentos con validez legal.
Datos del titular
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, litigante en materia de amparo, laboral, transparencia, administrativo y auditoría pública. Originario de Chilpancingo de los Bravo, Estado de Guerrero.
Licenciatura en Derecho
- Director General Interino del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, del 16 de abril al 31 de mayo del 2025.
- Secretario Técnico de la Comisión de Vivienda de la LXII Legislatura al H. Congreso del Estado de Guerrero, del 1° marzo al 31 de agosto del 2024.
Asesor Jurídico de la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura al H. Congreso del Estado de Guerrero, correspondiente al segundo año legislativo 1° septiembre del 2022 al 31 de agosto del 2023