Director de Asuntos Jurídicos y Unidad de Transparencia
Información del puesto
I. Capturar, ordenar, analizar y procesar las solicitudes de información presentadas ante el sujeto obligado;
II. Recabar, publicar y actualizar las obligaciones de transparencia a las que refiere la Ley;
III. Proponer al Comité de Transparencia del sujeto obligado, los procedimientos internos que contribuyan a la mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información;
IV. Recibir y tramitar las solicitudes de información, así como darles seguimiento hasta la entrega de la misma, haciendo entre tanto el correspondiente resguardo;
V. Llevar el registro de las solicitudes de acceso a la información, y actualizarlo trimestralmente, así como sus trámites, costos y resultados, haciéndolo del conocimiento del Comité de Transparencia correspondiente;
VI. Asesorar y orientar de manera sencilla, comprensible y accesible a los solicitantes sobre:
a) La elaboración de solicitudes de información;
b) Trámites y procedimientos que deben realizarse para solicitar información; y
c) Las instancias a las que puede acudir a solicitar orientación, consultas o interponer quejas sobre la prestación del servicio;
VII. Efectuar las notificaciones correspondientes a los solicitantes;
VIII. Habilitar a las personas servidoras públicas de los sujetos obligados que sean necesarios, para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;
IX. Formular el programa anual de capacitación en materia de Acceso a la Información y apertura gubernamental, que deberá de ser instrumentado por la propia Unidad;
X. Apoyar al Comité de Transparencia en el desempeño de sus funciones;
XI. Establecer los procedimientos para asegurarse que, en el caso de información confidencial, ésta se entregue sólo a su titular o representante;
XII. Operar los sistemas digitales que para efecto garanticen el Derecho a Acceso a Información;
XIII. Fomentar la Cultura de la Transparencia; y
XIV. Las demás previstas en esta Ley, y demás disposiciones aplicables de la materia.
- Representar jurídicamente a la Secretaría, a la o el Titular de la Secretaría y a las Unidades Administrativas que la integran, en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos en que estas sean parte.
- Asesorar jurídicamente a la Secretaría, a las Unidades Administrativas en el ejercicio de sus atribuciones.
- Representar a la Secretaría y los órganos de estructura que la conforman ante autoridades de carácter administrativo o judicial en los juicios o procedimientos en que sea actora o demandada o se le designe como parte.
- Desarrollar los instrumentos jurídicos, para la materialización ante las autoridades administrativas o jurisdiccionales de los procesos que se instauren a los trabajadores de la Secretaría con respecto a la norma de trabajo.
- Orientar a las Unidades Administrativas adscritas a la Secretaría, mediante el análisis y opinión de casos concretos, con objeto de que sus decisiones, acciones y obligaciones sean acordes a la normatividad.
- Atender la asesoría jurídica que sea requerida, a fin de garantizar que los actos se realicen en un apego al marco jurídico.
- Revisar las propuestas de anteproyectos de contratos, convenios y acuerdos en materia de trabajo y en otros en que la Secretaría sea parte.
- Evaluar desde el punto de vista jurídico los contratos y convenios que se generen en las Unidades Administrativas de la Secretaría.