Director General de Trabajo y Previsión Social

Información del puesto

Artículo 220.- Corresponde a la Dirección General de Trabajo y Previsión Social: 

I Vigilar el cumplimiento y aplicación de la Ley Federal del Trabajo, los Reglamentos y las disposiciones relativas de competencia local;

 II. Dar seguimiento a los acuerdos que se celebren y recomendaciones que se generen, con las autoridades jurisdiccionales locales en materia de trabajo de la Ciudad de México, para coadyuvar a la aplicación eficiente de la justicia laboral; 

III. Promover acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como difundir los derechos humanos laborales de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.;

IV. Promover acciones para la concertación entre empleadores y las personas trabajadoras que prevean la garantía de sus derechos laborales, incluyendo a los y las trabajadoras del hogar; 

V. Auxiliar a las autoridades federales, en materia de capacitación y adiestramiento, así como de seguridad y salud en los centros de trabajo de circunscripción local; 

VI. Ordenar y realizar inspecciones a los centros de trabajo de la Ciudad de México, así como la práctica de inspecciones de supervisión que tengan por objeto corroborar las actividades realizadas por los inspectores locales de trabajo; 

VII. Iniciar, instruir y resolver el procedimiento administrativo sancionador, de acuerdo con la normatividad aplicable imponiendo, en su caso, las sanciones correspondientes por violaciones a la legislación laboral. Asimismo, llevar a cabo ante las diversas instancias jurisdiccionales, la defensa jurídica de las resoluciones derivadas del procedimiento administrativo sancionar; 

VIII. Impulsar acciones encaminadas para garantizar la libre sindicalización y la garantía de voto secreto en los recuentos sindicales; 

IX Vigilar que se apliquen las disposiciones laborales en materia de seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente en el trabajo y fomentar la constitución de las Comisiones Mixtas de Seguridad y Salud en el Trabajo, en auxilio de las autoridades federales; 

X. Verificar que las recomendaciones derivadas de los dictámenes de las actas de inspección se cumplan en los términos y plazos establecidos; 

XI. Dar seguimiento a los resultados de la inspección, en lo que corresponda a las condiciones generales de trabajo y de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo en los centros de trabajo de jurisdicción local; 

XII. Coadyuvar con las autoridades correspondientes en la prevención y conciliación de los conflictos laborales que se presenten en la Ciudad de México cuando así lo soliciten las partes; 

XIII. Promover y difundir los derechos y obligaciones de los trabajadores asalariados y no asalariados; 

XIV. Planear, organizar, fomentar y dirigir las acciones en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, en los centros de trabajo de la Ciudad de México y fomentar una cultura de prevención de los accidentes de trabajo a favor de los trabajadores asalariados; 

XV. Vigilar la observancia y aplicación de las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que tiendan a mejorar el nivel y la calidad de vida de los trabajadores no asalariados; 

XVII. Proponer a la persona Titular de la Secretaría los proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos o disposiciones administrativas, así como los planes y programas para la regulación y reordenación del trabajo no asalariado; 

XVIII. Vigilar la observancia y aplicación de las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas aplicables a los trabajadores no asalariados; 

XIX. Proponer y ejecutar la política de conducción de las relaciones con los trabajadores no asalariados y sus organizaciones, aplicando las que en esa materia dicte la persona Titular de la Jefatura de Gobierno; 

XX. Fomentar acciones de concertación para prevenir o solucionar conflictos entre los trabajadores no asalariados, y sus respectivas organizaciones; 

XXI. Concertar acciones con representantes de las organizaciones de trabajadores no asalariados en su relación con los comerciantes establecidos, industriales, prestadores de servicios e instituciones públicas y vecinos, para conciliar los intereses de todos los sectores en la solución de problemas específicos que se presenten en las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo de su competencia; 

XXII. Llevar un registro de los trabajadores no asalariados y sus organizaciones; 

XXIII. Brindar capacitación a los trabajadores no asalariados sobre sus derechos y obligaciones que los ordenamientos legales de la Ciudad de México les confiere; XXIV. Promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres mediante acciones con perspectiva de género;

 XXV. Propiciar la inclusión laboral de los grupos y personas trabajadoras, tales como personas discapacidad, de sectores vulnerables; 

XXVI. Promover acciones para la prevención y denuncia del acoso y hostigamiento laboral; 

XXVII. Promover acciones para coadyuvar al reconocimiento económico y social del sistema de cuidados de la Ciudad de México; 

XXVIII. Formar parte de las comisiones que las leyes, reglamentos o disposiciones administrativas establezcan para regular las relaciones obrero-patronales que sean del ámbito local y en las que se dé intervención a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, cuando así lo determine la persona Titular de la Secretaría De Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México; y

XXIX. Llevar a cabo el Registro de los empleadores que den trabajo a domicilio al que se refiere el artículo 317 de la Ley Federal del Trabajo.

Datos del titular

Licenciado en Derecho titulado con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con 19 años de experiencia en el sector gobierno. 


Ha colaborado en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, en la Dirección General de Participación Ciudadana, como promotor de la participación ciudadana, dando a conocer las acciones gubernamentales en las diversas colonias de la entonces Delegación Iztacalco.


En la Administración Pública Federal ha prestado servicios en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en donde ocupó puestos operativos y de mando medio, al ser jefe de departamento y Subdirector de Área en la Dirección General de Asuntos Jurídicos. En dicha unidad administrativa fungió también como Secretario Particular del Director General.


Ha sido Secretario Particular del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y Secretario General de Consultoría y Asuntos Jurídicos en dicho tribunal jurisdiccional federal.


En la Secretaría de Gobernación ocupó el cargo de Director de lo Laboral en la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, en el cual ejerció la representación de la persona titular de esa dependencia en los juicios laborales incoados en contra de dicha dependencia. 


Ha asistido a diplomados en materia de Política Laboral y Derecho Procesal Constitucional, así como asistido a diversos cursos sobre las reformas constitucionales y su impacto en los derechos humanos; normas internacionales del trabajo, y amparo laboral, por citar algunos. 


En el ámbito académico, ha impartido en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, las asignaturas de Derecho Individual del Trabajo; Amparo y Seguridad Social, y ha desarrollado el contenido de las materias de derecho individual de trabajo y seguridad social para el sistema de educación a distancia de dicha institución académica.

Escolaridad:


Licenciatura en Derecho

Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica

Diplomado “Derecho Procesal Constitucional

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Diplomado “Política Laboral”

Universidad Iberoamericana

Especialidad en Derecho Constitucional

Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México

(inconclusa)


Experiencia:
  • Director de lo Laboral, Unidad General de Asuntos Jurídicos Secretaría de Gobernación.
  • Abril 2013- enero 2020
  • Función principal: Representación legal del Secretario de Gobernación en juicios laborales ante las autoridades jurisdiccionales laborales y de amparo.
  • Secretario General de Consultoría y Asuntos Jurídicos, Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
  • Abril 2012 – febrero 2013
  • Función principal: Representación legal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ante cualquier autoridad jurisdiccional.
  • Secretario Particular del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
  • Abril 2008 – marzo 2012
  • Subdirector de Información Jurídica, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Febrero de 2004 – abril de 2008
  • Secretario Particular del Director General de Asuntos Jurídicos, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Noviembre 2003 – enero 2004

 

Extracurricular:

Seminario sobre la reforma constitucional y su impacto en los derechos humanos. Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (2012).

Curso “Amparo laboral”. Universidad Nacional Autónoma de México /Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (2010).

Seminario sobre Normas Internacionales del Trabajo. Suprema Corte de Justicia de la Nación / Oficina para Cuba y México de la Organización Internacional del Trabajo (2008).