Jefe de Unidad Departamental de Estudios del Trabajo

Información del puesto

  • Generar información estadística en materia laboral que permita llevar a cabo el análisis e investigación necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas.
  • Participar en la clasificación de información estadística, que generen los registros administrativos resultantes del ejercicio de las atribuciones que tienen las diferentes Unidades Administrativas que integran la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
  • Recopilar información de fuentes nacionales e internacionales en materia de empleo, productividad laboral, empleabilidad y capacitación para el trabajo que brinden estadísticas laborales.
  • Utilizar instrumentos de medición específicos para allegarse de información, de interés, en materia del sector laboral, atendiendo al marco normativo y la protección de datos personales.
  • Gestionar estudios e investigaciones en el ámbito laboral, con la participación del Órgano Desconcentrado de la Secretaría, Instituciones académicas, organismos internacionales, del sector privado o social, que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.
  • Aplicar la metodología de análisis mediante un sistema de cómputo especializado que brinde la captación de información.
  • Proponer al superior jerárquico aquellos estudios que impacten en el ámbito laboral, que sean de utilidad para generar política pública en materia de trabajo.
  • Elaborar las notas informativas y boletín estadísticos, que reflejen la síntesis de la información otorgada por las unidades administrativas.
  • Promover el desarrollo de investigaciones sobre metodologías y procedimientos estadístico para mejorar la calidad de la información que se produce en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
  • Proponer a las Unidades Administrativas que conforman la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, las necesidades de mejora de metodologías y procedimientos estadísticos de la recolección y producción de información.
  • Interpretar los cuadros estadísticos para su diagnóstico y/o estudio de aquellos trabajos que se presenten sobre los temas que se desarrollan en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
  • Documentar los procesos y análisis estadísticos que se gestionen en la Unidad Departamental, a fin de contar con información que contribuya a mejorar las actividades institucionales de la Secretaría.
  • Realizar el análisis de la información estadística proporcionada por las Áreas Administrativas, a fin de presentar los resultados obtenidos.
  • Elaborar un banco de datos que permita la consulta de información relacionada a temas de trabajo, empleo y desarrollo laboral, a las Unidades Administrativas que conforma la Secretaría, para utilizarla en proyecciones, informes y comparativos de productividad.